El rol Farmacéutico para favorecer la Lactancia Materna

03 de agosto de 2021

Del 1 al 7 de agosto se desarrolla en el mundo la “Semana de la Lactancia Materna”. Esta efeméride desde hace años se ha transformado en una preocupación de todos los países ya que según informes de UNICEF y la Organización de la Salud (OMS), se estima que 78 millones de bebés no toman leche materna en su primera hora de vida. Desde el CFLP consideramos que cómo profesionales de la salud, los Farmacéuticos debemos trabajar para incentivar la Lactancia Materna y creemos que estar actualizados en la temática es esencial para poder asesorar a nuestros pacientes.

Como todos sabemos, y como también señalan esos informes, los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamada también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Hay diferentes factores que influyen a la hora de interrumpir la lactancia materna antes de lo recomendado: falta de información y apoyo prenatal y posnatal a los padres, rutinas inadecuadas, formación insuficiente sobre lactancia materna. Es por eso que la capacitación sobre la lactancia también es fundamental para concientizar a las madres de su importancia y desde las oficinas de farmacia se pueden llevar a cabo diferentes acciones para fomentar la lactancia materna.

Lactancia y medicamentos

Una de las consultas más frecuentes que llegan a los establecimientos está vinculada con la administración de medicamentos durante el período de lactancia. En líneas generales, durante la lactancia natural, el recién nacido podría sufrir los efectos de los medicamentos con los que se trate la madre. Sin embargo, existen múltiples factores (madre, niño y preparado) que intervienen en la capacidad que tiene un medicamento para alcanzar la leche.

En principio, no es recomendable la interrupción de la lactancia, puesto que la mayoría de los medicamentos no suponen ningún problema para la salud del niño. Además, el que un medicamento se excrete en la leche materna no implica necesariamente toxicidad, ya que tendría que alcanzar determinadas concentraciones para originar efectos adversos en el lactante.

Algunas recomendaciones que se deben tener para minimizar riesgos son: administrar el medicamento únicamente si es necesario; seleccionar una alternativa terapéutica que no se excrete en leche materna; utilizar la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible; recomendar la vía tópica como alternativa a la oral o parenteral; sugerir tomar el medicamento antes del periodo más largo de sueño del niño o inmediatamente después de darle el pecho.

Además de estos factores siempre se debe tener en cuenta que los recién nacidos prematuros presentan generalmente menor capacidad de tolerar medicamentos y en esos casos en nuestra ciudad se puede recomendar una consulta directa con el Consultorio de Lactancia del Banco de Leche Materna.

Mamás donan, bebés reciben 

El Banco de Leche Materna del Hospital San Martín, es pionero en todo el país y ya tiene 14 años de trabajo incansable en los cuales han alimentado a miles de bebés. Para conocer más sobre este establecimiento desde El Comprimido, conversamos con  Ana Tabuenca, Jefa del mismo, y con Doris Tejada Rachumi, Coordinadora de Enfermeras del Banco.

“El primer paso en este proceso comienza cuando las mamás se comunican con nosotros para ser donantes. Nosotros les enviamos información y les solicitamos los estudios de serología del embarazo para saber que son sanas y un consentimiento informado donde expresen que están donando su leche para ser utilizada en otros bebés”, comienza contando Ana.

“Después tenemos armado un circuito para retirar la leche. Los días miércoles se recorre toda La Plata. Allí dejamos los envases para cuando realicen las extracciones y nos llevamos los que ya  tienen congelados y rotulados. Y los viernes vamos a los alrededores como City Bell, Berisso, Ensenada, Abasto y demás”, explica.

“Una vez en el Banco, lo primero que hacemos es analizar la leche, luego la pasteurizamos y la volvemos a analizar, si las dos pruebas bacteriológicas dan negativas recién ahí se distribuye la leche. Es decir que nos aseguramos que la leche está en óptimas condiciones para poder dársela a los bebés prematuros”, continúa la Neonatologa.

Al ser consultada sobre cómo se puede colaborar con la lactancia desde las farmacias, la especialista sugiere que “es muy importante respetar el código de sucedáneos de la leche humana (Ver). Esto quiere decir que no haya en exposición a la vista del público mamaderas, tetinas, leche de fórmula, etc., esas son prótesis que hacen falta en situaciones especiales pero si las ponemos a la vista la gente piensa que es lo mismo la lactancia natural que otro tipo de alimentación”.

“Por supuesto que tienen que tenerlos porque hay mamás que pueden necesitarlo pero en esos casos también es importante sugerir que hay un lugar donde se puede recurrir que es nuestro Consultorio de Lactancia donde se puede ayudar con cualquier dificultad”, describe, al tiempo que agrega, “es importante que las mamás no se queden con dar fórmula y se termina el problema ya que el hecho de la lactancia no sólo favorece la salud del recién nacido, sino que también a la salud de ese sujeto cuando es adulto y por supuesto también la salud de la madre”.

El CFLP y el Banco

Cabe destacar que desde la Filial desde hace años, y particularmente con el advenimiento de la pandemia, colaboramos con esta institución pionera en el país. En ese sentido Doris Tejada Rachumi resalta el aporte de las Farmacias al tiempo que detalla “el Colegio colabora en la recolección de cajas isotérmicas de telgopor con conservantes que son utilizadas para entregar a las  madres que tienen internados a sus bebes en las diferentes Áreas de la Neonatología: UCIN (Unidad de cuidados intensivos), TI (Terapia Intermedia), BP (Bajo Peso o también llamada Recuperación Nutricional); las mismas son preparadas con frascos de recolección de Leche Materna aptos para alimentos, y un sacaleche manual para la recolección de leche en su domicilio”.

“Es un aporte muy importante porque nos permite llegar a más madres y niños y pudimos generar esta cadena gracias a la Farmacéutica Marisa Melgar, quien amablemente hizo el contacto con la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos Alejandra Gomez para que más establecimientos se sumen y no sólo los cercanos al Hospital como era en un primer momento”, agrega.

Asimismo, la especialista plantea que “además de las donaciones, el mejor aporte para el Banco de Leche humana de nuestro hospital, es hacernos conocer como una Institución Pionera de los Bancos de Leche del País, que posee un Lactario abierto para las madres que tienen a sus bebes en esta maternidad y para todas las madres que vienen a solicitar ayuda y acompañamiento con respecto a las diferentes dificultades que se le presentan en el curso de la lactancia, sea del hospital o de otros hospitales o instituciones privadas”.

“Para contactarse con el Banco puede hacerse en los siguientes medios: en forma directa en el Pabellón de Maternidad del Hospital San Martin (1 y 69-PB), por Facebook “Banco de Leche Materna La Plata”, al mail bancodelechelaplata@gmail.com o por vía telefónica, llamando de lunes a viernes de  8.30 a13.30 al  489-5501”, describe Tejada Rachumi.

Lactancia y COVID-19

A todas las recomendaciones y consultas ya habituales, por estos días surgen nuevas inquietudes sobre cuáles son las recomendaciones de la lactancia en tiempos de pandemia.

Los especialistas aseguran que hasta la fecha no se han detectado partículas virales de SARS-CoV-2 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche extraída. Diversas asociaciones pediátricas recomiendan alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones para amamantar con seguridad que se pueden difundir desde las oficinas de farmacia, y así disminuir los potenciales riesgos de transmisión del COVID-19: realizar el amamantamiento fuera de la cama para reducir contacto del bebé con superficies potencialmente contaminadas; lavar las manos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche; usar barbijo quirúrgico o tapaboca durante las tomas (evitar hablar o toser durante el amamantamiento); si se optara por la extracción de leche materna, se recomienda reforzar la técnica de extracción manual, además de limpiar el extractor después de cada uso; mantener la calma a pesar de la situación estresante de la enfermedad, entre otros.

“Es importante tomar en cuenta el slogan del día Mundial de la Donación de Leche Humana del 2021 y dejar ese mensaje a toda la comunidad: ´Donación de Leche: La Pandemia trajo Cambios, La Donación trae Esperanza´”, finaliza Doris Tejada Rachumi.

Relacionadas
04 de noviembre de 2021
La Sede de la Filial cumplió 45 años y lo celebramos junto a Colegas
28 de septiembre de 2021
¡Atención Farmacéuticos Hospitalarios!: el CFLP y nuevos beneficios...
27 de agosto de 2021
Nuevas propuestas, nuevos perfiles y nuevas oportunidades: clases de...
20 de julio de 2021
Los e-commerce ¿aliados o enemigos?
01 de julio de 2021
A Farmacity le seguimos diciendo ¡no!
19 de abril de 2021
Farmacéuticos solidarios en tiempos de pandemia
29 de marzo de 2021
Cannabis y Salud: el CFLP y la UNLP comienzan a trabajar en...
12 de marzo de 2021
Crónica de una temporada atípica pero muy exitosa
01 de marzo de 2021
Alternativas anti-Covid y el trabajo farmacéutico: Ibuprofeno...
20 de enero de 2021
Una tradición que no se detiene: comenzó la temporada 2021 en el...

Deja un comentario