Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención

01 de julio de 2023

Desde hace semanas en el territorio bonaerense se emitió un alerta ante la proliferación de casos de bronquiolitis. El propio Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el pico de bronquiolitis que estamos atravesando “es grave” por dos motivos: llegó antes de lo esperado y con una gran cantidad de casos, un fenómeno que ya ocurrió en la pospandemia tanto en países del hemisferio norte como en otros de Latinoamérica.

Según el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de salud de la Nación hasta mayo del 2023 se notificaron 40.390 casos con una tasa de incidencia acumulada (IA) de 2770 casos cada 100.000 habitantes. Si comparamos con años anteriores los casos no superaban los 2.000 con IA de 130 aproximadamente.

Desde el CFLP creemos que éste es el momento del año de especial importancia para generar un proceso de concientización y prevención sobre ésta enfermedad. Los farmacéuticos como agentes sanitarios tenemos un rol central a la hora de informar a nuestros pacientes y es preciso que lo hagamos con claridad y datos actualizados.

Sobre la enfermedad

La bronquiolitis es una enfermedad broquial inflamatoria (respiratoria aguda) que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de un año. El agente infeccioso que la ocasiona  más comúnmente  es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta a bebes y niños pequeños. En el caso de menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas o con compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar  formas graves.

Síntomas

Comienza a manifestarse como un resfriado común y evoluciona hasta presentar tos, sibilancias y, en ocasiones, dificultad para respirar. Los síntomas pueden prolongarse una semana hasta un mes.

Prevención

Cabe destacar que los virus causantes de la infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotas de saliva que se dispersan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

En éstos casos algunas de las medidas que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias son: mantener la lactancia; cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación; no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña; higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Además, practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón; se puede reforzar la higiene con alcohol en gel; ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día; mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

Asimismo, si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias, deben lavarse las manos, especialmente antes de estar en contacto con el niño ya sea para, cambiarlo  o alimentarlo. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Tratamientos

Generalmente el tratamiento es de sostén, con oxigenación  e hidratación.

Pero en la actualidad se dispone de un anticuerpo especial (llamado Palivizumab) que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros  con bajo peso al nacer, y en aquellos con cardiopatías congénitas. Destacamos de Palvizumab no se usa para tratar los síntomas de la enfermedad VSR una vez que el niño ya la tiene. Sino que ayudar al sistema inmune a retrasar o detener la propagación del virus en el cuerpo.

La primera dosis  se administra antes de que empiece la temporada de VSR, seguido por una dosis cada 28 a 30 días durante toda la temporada de VSR. El Ministerio de Salud garantiza el acceso a esta medida de prevención para los grupos de  riesgo del sistema público de salud, en todo el país, según ha explicado la cartera sanitaria.

Además, en el último tiempo se conocieron avances en el mundo para poder tener las primeras vacunas que prevengan los cuadros graves producidos por el virus respiratorio sincitial (VRS). Por un lado, la formulación de Moderna que busca su pronta aprobación, mientras que la presentación de Pfizer obtuvo el visto bueno de la FDA de los Estados Unidos.

Relacionadas
24 de abril de 2023
Vuelven las Jornadas de Rentabilidad al CFLP
07 de marzo de 2023
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2023
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2023
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2023
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2023
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2023
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2023
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
27 de junio de 2023
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2023
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario