Prevención del suicidio: otra batalla que podemos dar desde nuestras farmacias

Desde el 2003, la Asociación internacional para la prevención del suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre como el día Mundial para la Prevención del Suicidio. Actualmente se desarrolla durante todo el mes la campaña «Septiembre Amarillo» con el objetivo de concientizar que el suicidio puede prevenirse hasta en un 90%.

Este año, y teniendo en cuenta que luego de la pandemia se ha puesto una especial atención en la salud mental, desde el CFLP proponemos  trabajar en esta problemática que crece afectando a familias completas y a la sociedad toda.

En este contexto iniciamos una campaña informativa sobre prevención del suicidio con la elaboración de cartelería especifica que será entregada a los colegas para ser exhibidas en sus farmacias durante el mes de septiembre y de esta  manera lograr acercar a la comunidad los signos de alerta, como así también las líneas de prevención y asistencia existentes en nuestro país.

Además, el próximo 5 de septiembre a las 13.30 hs en el CFLP se realizara la charla «Hablemos de depresión» a cargo del Dr. Daniel Mosca. La misma, que es auspiciada por laboratorios Pfizer, pone el énfasis en la importancia de reconocer la depresión como una enfermedad que afecta al 4,4 % de la población mundial (unas 322 millones de personas).

Como profesionales sanitarios cercanos a la población debemos estar preparados para escuchar, con el fin de poder informar y ayudar a las personas que se encuentran en una situación critica o a las familias que sufren este problema.

Como en cada iniciativa que llevamos adelante, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad al promover esta campaña, difundiendo, concientizando y capacitando desde nuestro rol de profesionales de la salud, para un mejor cumplimiento de nuestro objetivo.