Datamatrix vs Rfid: ventajas e inconvenientes de los sistemas.

¿Datamatrix o radiofrecuencia (RFID)?

Esta cuestión lleva detrás largas horas de discusión entre todos los agentes que conforman la cadena del medicamento, que buscan al unísono encontrar un sistema adecuado y correcto de trazabilidad. Dos sistemas sobre los que Sanidad deberá elegir para incluir uno de ellos en el futuro
Tanto uno como otro presentan pros y contras. Así, los que apuestan por Datamatrix (código de lectura bidimensional) lo hacen en gran medida por el hecho de que es el sistema tecnológicamente viable en estos momentos, aunque todos coinciden que el futuro está en la radiofrecuencia.
Coste económico

Para la industria el principal escollo de la RFID está en el coste que puede suponer para los laboratorios la inclusión de un chip en todos los envases de sus fármacos, una inversión que deberían asumir ellos y de la que se beneficiaría el resto de eslabones de la cadena.
Esta preferencia viene determinada, igualmente, porque la RFID (microchips unidos a una antena), a pesar de que podría leer lotes enteros de envases, presenta todavía errores en las operaciones (se estima que falla en un 5 por ciento de los casos).
En este sentido, una de las desventajas del Datamatrix sería que no permite la lectura simultánea de muchos códigos, algo que enlentesería los procesos.
Los equipos e implementaciones necesarias para el uso de esta nueva tecnologia en nuestra oficina de farmacia no serán relativamente costosas, y los beneficios que acarreará serán numerosos ( administración agil y rápida de stock, control de vencidos etc), por lo tanto este no sería un tema preocupante,  pero sí debemos estar muy atentos al menejo y a cada paso que se dá desde las intituciones y a los acuerdos a los que se llegan a la hora de implementar esta tecnología.

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS.

Los costos que deberán afrontar los laboratorios son enormes ya que la trazabilidad comienza desde la elaboración del medicamento, todo debe quedar debidamente registrado con una tecnología costosa, independientemente de la tecnología elegida (Rfid o Datamatrix ).
Debemos luchar para que no se traduzaca en un aumento del medicamento reflejado únicamente en nuestra oficina de farmacia, eslabón que tendrá menor participación seguramente en los acuerdos , no va a ser que el laboratorio traslade el alto costo que para ellos significa la implementación de trazabilidad, a las droguerías y estas lo trasladen al último eslabón capaz de receptar el incremento de costos ; las farmacias, traduciendose en una desfavorable condicón de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *