Verano, Farmacia y Protección Solar

03 de enero de 2020

Con la llegada del verano en nuestras Farmacias se hacen más frecuentes las consultas sobre la protección solar. Desde el CFLP creemos que este momento del año es de especial importancia para generar un proceso de concientización, prevención e información sobre la salud de la piel y la posibilidad del desarrollo de enfermedades a partir de una inadecuada exposición solar.

En las últimas décadas se aprecia, a nivel mundial, un aumento en la incidencia de los tumores cutáneos y en especial de melanomas en las personas de tez blanca. El incremento se atribuye, en parte, a los cambios de hábitos relacionados con una mayor exposición solar y al empleo de mecanismos artificiales de bronceado. Cada año se diagnostican en todo el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 132.000 casos de melanoma.

En nuestro país, la prevalencia del melanoma –el tipo de cáncer de piel más agresivo- es de 212 casos cada 100.000 habitantes y se sabe que el 52,8% de los casos son desencadenados por el exceso de exposición solar.

La creciente concienciación sobre hábitos saludables de exposición al sol y los avances médicos, permiten ser optimistas en cuanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, pero al día de hoy la estadística sigue siendo preocupante: cada nueve minutos muere una persona por cáncer de piel en el mundo. En ese sentido, cabe insistir en que el uso del protector solar es una de las principales medidas para poder prevenir el cáncer de piel.

Año tras año, la tendencia el uso de protección solar crece, y los protectores de mayor factor de protección solar (FPS) siguen ganando terreno. Sin embargo, en lo inmediato la coyuntura económica incide negativamente y hoy los solares son considerados por muchas personas como “prescindibles”.

Es por todo ello que, sobre todo en primavera y verano, conviene insistir en el mensaje de que la protección solar nos protege del cáncer de piel, además de prevenir el envejecimiento prematuro de la misma. En la prescripción y la venta de protectores solares, la Farmacia juega sin duda un papel clave. Por este motivo, los Farmacéuticos nos convertimos junto a los dermatólogos, en los principales actores a la hora de fomentar el cuidado y la protección de la piel.

Una piel protegida desde la farmacia

Desde el CFLP queremos recordarles a todos nuestros Colegas que hay diferentes acciones con las se puede promover una exposición saludable al sol desde las oficinas de farmacia.

*Ofrecer un asesoramiento personalizado sobre protección solar. Ante el interés por la compra de productos de protección solar, es importante asegurarnos de preguntar a los pacientes por su tipo de piel, posibles problemas cutáneos, preferencias en cuanto a su galénica y las circunstancias en las que tiene previsto usarlos. De este modo, se podrá recomendar los fotoprotectores más indicados para el caso. En este sentido, es importante recordar las siglas FPS son indicadoras de los minutos que el producto protege del sol.

*Recordar cómo aplicar el protector solar para una protección eficaz y resolver cualquier posible duda. Al mismo tiempo, conviene preguntar si  consumen algún medicamento que pueda ser fotosensible, así como también informarles de qué hacer ante una posible quemadura solar.

*Se pueden recomendar productos para calmar la piel después de la exposición al sol o para contrarrestar el daño solar.

*Aconsejar a la población que, de cara al verano, recurran a sombrillas, sombreros o árboles porque son los «aliados estratégicos» contra el sol, recordando que la exposición solar es la principal causa de aparición de cáncer de piel. También recomendar el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con mangas largas y la importancia de evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas (la franja del mediodía día es la peor hora para exponernos al sol).

*Incentivar a cuidar la piel desde adentro con hidratación y alimentación saludable. El consumo frecuente de agua y la incorporación regular de frutas y verduras hace también al cuidado de la piel. De este modo, nuestra piel se mantendrá hidratada de manera constante.

*Un dato clave a la hora de asesorar: una vez abierto, el protector solar dura entre 6 y 12 meses. Lo más seguro es no guardar los productos de una temporada para la otra, ya que los filtros vencidos corren el riesgo de absorber la energía solar en vez de bloquearla.

*Otras recomendaciones pueden ser: evitar el uso de perfumes antes de exponerse al sol ya que pueden generar una reacción alérgica que como efecto puede dejar la piel manchada; utilizar cremas para mantener la piel hidratada; realizar un control periódico de la piel, sobre todo, después del verano (se recomienda realizar, al menos una vez al año, un control de lunares y manchas para descartar posibles lesiones producidas por el sol); cuidar la salud ocular de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadosos con los niños.

Las Farmacias y los profesionales Farmacéuticos trabajamos por el cuidado y la promoción de la salud. Aplicando nuestro conocimiento podemos dar un consejo Farmacéutico personalizado para cada paciente y así colaborar con el control de las enfermedades derivadas por la exposición al sol.

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario