Premio a la Solidaridad de CAFAR para el Proyecto “Magistrales, Laboratorio Social”

04 de octubre de 2019

El pasado fin de semana, en el marco de las Jornadas Farmacéuticas que cada año organizan CAFAR, AMFFA, FECOFAR, COFALOZA, ACOFAR y ASOPROFARMA, en la ciudad de Mar del Plata, se entregó el Premio a la Solidaridad a una propuesta que se desarrolla en nuestra Ciudad y que fue nominado por nuestra Filial para tal distinción. Se trata del Proyecto de Extensión “Magistrales, Laboratorio Social”.

Medicamentos sociales, Universidad y más…

“La idea surgió en el año 2004 a raíz del interés de una alumna, Elizabeth Llancaqueo, que se preguntó cómo se hacían jabones, cremas de enjuague y demás productos cosméticos y desde el Centro de Estudiantes le recomendaron ir a hablar con Raúl ´Negro´ Díaz que en ese momento era Ayudante Diplomado de Farmacotecnia II”, comienza explicando Pedro Martín, co-director del Proyecto, al tiempo que agrega, “ella se acercó y entonces  Díaz decide armar un taller de cosmética para enseñarle a un grupo de estudiantes”.

“Ese taller de cosmética, que funcionaba los sábados, comienza a abrirse, se convoca a otros estudiantes y empieza a tener bastante éxito. En ese momento Nicolás Trovato López plantea la idea de cambiar el perfil del taller y pasar de cosméticos a Especialidades Medicinales para llevar los productos a Salas de Atención Primaria y poder tener inserción dentro del sistema de salud”, describe.

Desde ese grupo inicial cientos de estudiantes de la Carrera de Farmacia han conformado la propuesta. Hoy, el equipo está integrado por dos Graduados Docentes Investigadores (Valentina Pastore y Pedro Martín) que se encargan de la logística y de las cuestiones más burocráticas del Proyecto. Después hay un grupo de estudiantes formados en la elaboración de Especialidades Medicinales que coordinan los equipos de producción (Agustina Carloni, Paula Vallone, Nahuel Jara Garcia, Alejandrina Borge, Federico Orsi, Estefanía Peralta y Agustina Alvarez) y luego están los estudiantes que se van sumando a los grupos. Por año hay unos 60 o 70 estudiantes que pasan por ese espacio.

“La idea esencial del taller es poder formar a los chicos en lo que es producción de Especialidades Medicinales y el grueso de la producción se lleva a cabo hoy en día en el Laboratorio de Magistrales del Hospital Gutiérrez a cargo de la Farmacéutica Mara Romero. Esto nos permite también que los chicos conozcan la Farmacia Hospitalaria y empiecen a verla como un lugar de salida laboral con una aplicación más profesional”, cuenta el co-director del Proyecto.

“Como trabajamos en Centros de Atención Primaria, nuestra propuesta además es que el estudiante que produce pueda ir a hacer la entrega y eso le permite comenzar a interactuar con la realidad social, darse cuenta cómo esa realidad condiciona el desarrollo de enfermedades de alta prevalencia, hacer tareas de educación sanitaria. Eso es fundamental para nosotros porque está permitiendo una formación integral del estudiante”, comenta.

“Los productos que elaboramos son para Patologías de uso tópico externo. En este momento lo que más producimos es Vaselina Azufrada para la Sarna que es un tratamiento que no está cubierto por los Programas Nacionales. Trabajamos con Alcohol en Gel para la prevención de la Gripe A, repelentes tanto pediátricos como para adultos para prevención de Dengue, y pomadas para lo que es dermatitis de distintos tipos. A veces tenemos pedidos especiales de algunas Salitas donde ahí sí trabajamos con una Formulación Magistral para un paciente determinado”, describe Martín.

“Es un mimo muy lindo que la comunidad Farmacéutica reconozca el trabajo que se está haciendo. Por eso estamos muy agradecidos al Colegio de La Plata y a CAFAR por el reconocimiento. La verdad que este premio también nos permitió hacer un reconocimiento a todos aquellos que fueron parte de este Proyecto que desde hace tanto tiempo continúa trabajando”, finalizó el Farmacéutico.

Para todos aquellos que deseen conocer más sobre el Proyecto, acercar donaciones de insumos, etc., pueden hacerlo a través de las redes sociales. Instagram: Magistrales Laboratorio Social o en Facebook en el Grupo Magistrales. También al Mail: magistrales@gmail.com.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario