Pañales PAMI: crónica de una muerte anunciada

25 de agosto de 2020

Desde hace un tiempo, el convenio de dispensa de pañales a través de las farmacias a los afiliados de PAMI viene prorrogándose de manera trimestral. En todas esas renovaciones, desde hace más de un año, el PAMI advierte la intención de romper ese convenio para que los afiliados adquieran los pañales en cualquier comercio. El motivo: que el convenio con fabricantes y cámaras no ofrecía ninguna ventaja en los precios de los pañales. Hasta allí, todo parece un tire y afloje a la hora de las negociaciones.

Sin embargo, el día 5 de agosto el Colegio Central informa mediante un boletín que el día 11 de agosto finalizaba el convenio PAMI pañales, por lo que recomendaban a las farmacias no quedarse con stock de los mismos. Lamentablemente el boletín del Central llega unos días después que las droguerías, las cuales luego de haber dado en falta los pañales por casi un mes, liberaron masivamente la provisión de los mismos a las farmacias. Repasemos, por si no queda claro: pañales retenidos en drogueria durante un mes, llega la droguería con provisión de pañales para afiliados de PAMI y unos días después avisan que el convenio va a rescindirse por lo que es conveniente no “stockearse” con  pañales. Tarde, la compra ya está hecha.

El 25 de agosto la titular del PAMI, Luana Volnovich, informa a través de las redes sociales que los afiliados de PAMI podrán comprar sus pañales en cualquier lugar. Ya que, luego de un acta de compromiso firmada con el ANSES, a los jubilados ahora se les depositará el valor para 90 pañales en el recibo de haberes. ¿Quién le informa a los farmacéuticos de esta medida? los medios de comunicación. ¿Cómo reciben los farmacéuticos esta noticia? Con un montón de pañales PAMI por pagar a las droguerías y que no pueden ser dispensados porque la entidad cerró el validador.

Ante esta situación algunos de los interrogantes que surgen son: ¿cómo es posible que la droguería cuente con información privilegiada que le permite liberarse de stock?; ¿cómo es posible que las entidades que hace más de un año que vienen participando de las “negociaciones” y prorrogas del convenio no hayan hecho lo propio con las farmacias?; ¿cómo se actúa ante tamaña “maniobra comercial”?; ¿se devuelven los pañales a las droguerías? Por el momento, no hay respuestas.

En este contexto, desde la Comisión Directiva del CFLP estamos enviando una nota a la presidente del CFPBA y de la COFA, Isabel Reinoso, informando que si las farmacias no obtenemos una autorización especial de PAMI -anunciada por redes sociales oficiales- que posibilite la venta de los pañales PAMI sin que los establecimientos sean denunciados por venta indebida, las farmacias efectuaremos la devolución de los pañales a las droguerías.

Una nueva pérdida de servicio por parte de las farmacias. Una vez más el farmacéutico queda solo y expuesto para dar explicaciones a sus pacientes sobre un “conflicto de decisiones” del que no participa. El convenio ya está perdido. Ahora nos toca perder el dinero de los pañales ya comprados en el último mes y el prestigio ante nuestros pacientes que siempre confiaron en su farmacia.

Relacionadas
15 de octubre de 2020
El CFLP se ilumina de rosa para generar conciencia sobre el cáncer de...
16 de septiembre de 2020
La Profesión se defiende a diario y en cada actitud: hoy damos...
14 de agosto de 2020
Crónica de una Asamblea "innecesaria, poco transparente y nada...
21 de julio de 2020
La cuarentena no nos para: gestión en el CFLP en tiempos de pandemia
18 de junio de 2020
Bajo una nueva modalidad, se viene otra edición de las Jornadas de...
11 de junio de 2020
La receta médica digital genera mucha controversia entre los...
25 de mayo de 2020
Barbijo rojo: una campaña contra la violencia de género durante la...
14 de mayo de 2020
Coronavirus, herramientas tecnológicas y farmacias: nuevos recursos a...
27 de abril de 2020
Farmacéuticos en tiempos de Coronavirus
16 de abril de 2020
Pedido internacional para que se apoye a los farmacéuticos en la...

Deja un comentario