La cuarentena no nos para: gestión en el CFLP en tiempos de pandemia

21 de julio de 2020

Durante los últimos meses, en un marco de aislamiento preventivo ante la situación generada por la pandemia de CoVID-19, diversos proyectos, actividades y reuniones programadas por el CFLP debieron verse canceladas. Sin embargo, en este contexto tan cambiante, desde nuestra Filial no hemos dejado de trabajar y gestionar en pos de acompañar a  todos los Colegas de la ciudad.

En ese sentido, nos parece oportuno repasar y detallar las gestiones que estuvimos realizando desde el mes de marzo hasta la fecha.

Resguardar la seguridad

En los primeros días de marzo y a partir de un hecho delictivo producido en una farmacia mientras se encontraba de turno, desde nuestro Colegio alzamos la voz para pedir mayores resguardos a las autoridades policiales y tener las garantías mínimas para poder funcionar, sobre todo en un momento donde la mayoría de los comercios estaban cerrados y la circulación de personas en las calles era mínima.

Ante esta situación, desde el CFLP mantuvimos comunicaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura Departamental de Policía donde se acordó diagramar una operatoria de patrullaje que brinde tranquilidad a todos los Farmacéuticos.

Lucha contra el CoVID-19

Con la instauración de la cuarentena en todo el país y a sabiendas de que nuestro sector se encontraba muy expuesto por ser trabajadores del sistema sanitario,  comenzamos a instrumentar diversas medidas para poder continuar con el trabajo en la Filial y en cada establecimiento Farmacéutico con la mayor cantidad de medidas de seguridad que nos permitieran evitar contagios de coronavirus.

Las primeras decisiones que se tomaron fueron en relación al funcionamiento de nuestra sede, aunando esfuerzos para que las áreas que la componen pudieran trabajar bajo la modalidad home office sin resentir los servicios que se brindan. Para ello se profundizaron los canales de comunicación con el Colegio y el personal que se encuentra abocado a cada tarea. Mientras tanto se realizaron algunas remodelaciones para aislar sectores que debían seguir funcionando en forma presencial como sucedió en el caso de Mesa de Entrada.

Asimismo, se procedió al armado de cartelería tanto para los Farmacéuticos como para los pacientes que asisten a los establecimientos con información clara sobre cómo permanecer en los espacios, medidas de seguridad, síntomas y los medios de contacto en caso de sospecha de contagio. Siempre con la idea de la constante actualización profesional de los colegiados, recordemos que semanas antes de que la situación con el CoVID-19 se considere pandémica  en nuestro Colegio se realizó una charla con la Doctora Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de infectología de la UNLP, para que todos los colegas tuvieran información clara, precisa y de calidad.

El CFLP armó kits de bioseguridad que fueron entregados de manera gratuita a los colegas. El kit contó con 1 barbijo N95, 1 par de guantes de nitrilo, 1 par de lentes de protección y 1 camisolín. Asimismo se procedió a informar sobre el protocolo que debía seguirse para una vacunación segura de los pacientes, enviando periódicamente el protocolo armado por la FIP  y la COFA.

Además, el CFLP articuló con la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Espacios Públicos, que se realice la desinfección de las veredas de todas las Oficinas de Farmacia de la ciudad.

Servicios para estar más cerca

Sin lugar a dudas desde hace unos años, las Jornadas de Rentabilidad farmacéuticas platenses se han convertido en un punto de encuentro donde todas las Farmacias pueden acceder a ofertas exclusivas por parte de los laboratorios, droguerías y distribuidoras. Este año, donde la crisis afecta tan fuerte a todos los sectores, este espacio de acercamiento a los proveedores no podía dejar de realizarse. Es por eso que del 19 al 29 de junio se desarrolló la 6ta edición de este tradicional encuentro, aunque con la particularidad de que su modalidad fue online, siendo pioneros en esto.

En esta ocasión participaron una treintena de empresas y cientos de colegas que desde sus hogares o Farmacias pudieron mejorar la rentabilidad de sus establecimientos.

Sumado al éxito de las Jornadas, tenemos la satisfacción de que con los fondos recaudados se colaborará con las farmacias de varios Hospitales de la ciudad.

Por otra parte, desde el mes de julio, la Filial puso a disposición de las Farmacias que se encuentran más alejadas del CFLP un punto de recolección de recetas para los días de presentación. Para el desarrollo de esta tarea se pondrá a disposición de los colegas la Farmacia Orsetti (44 y 160). Cabe destacar que las recetas pueden llevarse sólo los días de presentación en los horarios de 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.

Nos parece importante mencionar que este nuevo servicio va a favorecer a un importante número de establecimientos ubicados en el oeste de nuestro partido (Ángel Etcheverry, Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, La Cumbre, Gambier y El Retiro) que les resultaba dificultoso llegar al Colegio para realizar la entrega.

Educación

Desde el CFLP siempre consideramos a la educación y la actualización permanente de los profesionales como algo central. En ese sentido, el hecho de no poder realizar encuentros donde se reunieran grupos de personas derivó en que tuviéramos que rever nuestras herramientas para poder brindar a los Farmacéuticos la capacidad de seguir capacitándose.

Así fue como el día 4 de mayo realizamos nuestra primera charla virtual. La misma fue dictada por la farmacéutica Nora Graña y se trató sobre “Elementos de protección personal, requisitos y criterios en su selección”. La temática, de gran actualidad, resultó sumamente convocante tanto para los profesionales locales como para Farmacéuticos de otras filiales que también participaron.

Luego, el 8 de junio comenzó curso de “Materiales biomédicos”, también dictado por la colega Nora Graña en 9 clases online que fue destinado especialmente para los Farmacéuticos que trabajan en Hospital, Industria, y estudiantes del último año de la carrera de Farmacia.

Por otra parte, el 10 de junio realizamos la charla “Generalidades del soporte nutricional enteral. Portfolio de productos enterales y promoción de productos en farmacia” que fue llevada adelante por las especialistas Silvina Salinas y Julieta Volpe.

Por último, el 19 de junio compartimos una comunicación por Zoom con el Dr. Daniel Russo, titulada “Del aislamiento a la prevención y transformación farmacéutica. Cuatro pilares a tener en cuenta durante y después de la pandemia”. Esta última disertación se dio en el marco de las Jornadas de Rentabilidad, como apertura de las mismas.

Queremos terminar esta nota destacando y valorando el enorme esfuerzo de todos nuestros colegas y sus colaboradores que trabajan todos los días, aún en esta situación de pandemia, estando cerca de cada paciente en cada barrio de nuestra ciudad. Como así también queremos decirles que seguimos trabajando para mejorar el servicio cada día y apoyar a cada uno de ustedes en esta ardua tarea que nos toca realizar.

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario