Estudiantes de Farmacia en el CFLP: recorrida en el marco de sus Prácticas Farmacéuticas

07 de junio de 2019

El viernes 24 de mayo, alumnos del último año de la carrera de Farmacia de la UNLP visitaron las instalaciones de la Filial y se reunieron con miembros de la Comisión Directiva, en una jornada que además incluyó una charla con miembros de AMFFA.

El encuentro, surge de la gestión de la Cátedra de Prácticas Farmacéuticas y tienen como principal objetivo que los alumnos puedan conocer a la Institución que dirige a los futuros matriculado por un lado y a la Mutual que presta Servicios de Salud al sector farmacéutico, por otro.

“Muchos alumnos, luego de cursar nuestra materia ya egresan de la Universidad, y se gradúan como profesionales a los pocos meses. Muchas veces no saben dónde recurrir a consultar dudas sobre distintos aspectos de la inserción laboral (pedir referencias de Farmacias que ofrecen cargos, modelos de contratación, aspectos legales y contractuales en cada caso)”, explicó el Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Leandro Quiróz.

En ese contexto, la recorrida sirvió para que los estudiantes conozcan el trabajo de ambas instituciones y las prestaciones que brindan a los profesionales Farmacéutico.

De la Facultad al trabajo

Sin embargo, la interacción de los estudiantes del último año con su futuro profesional no queda sólo en la visita al CFLP, ya que la mencionada Cátedra, como su nombre lo indica, propone que los alumnos tengan prácticas en diferentes espacios donde los profesionales Farmacéuticos ejercen. “Sucede que muchos alumnos, al ser una carrera larga y compleja, priorizan estudiar por lo que no tienen experiencia y las Prácticas terminan siendo su primera experiencia en un ámbito laboral”, manifestó Quiróz.

En ese sentido, las Prácticas les brindan un panorama a los alumnos sobre la actividad laboral que desean ejercer en un futuro. “Hay casos en que el alumno no conoce que es lo que hace un farmacéutico en un Hospital, en un Laboratorio o en una Oficina de Farmacia y ésto los orienta a lo que les gusta, o también suceden casos que después de hacer las Prácticas se dan cuenta que la orientación que eligieron no es lo suyo”, describió el docente.

Cabe destacar que esta instancia formativa, donde los alumnos se encuentran bajo la supervisión de un Farmacéutico que también cumple un rol de instructor, se desarrolla en Industrias –que es el sector con menos vacantes porque la mayoría está radicada en el conurbano o Capital Federal-, Hospitales –donde hay convenios con los principales centros de salud de la Ciudad- y Farmacias de Oficina -que hay un número importante, pero está abierta la posibilidad de incorporar nuevas-.

Siempre pensando desde el CFLP en la vinculación con instituciones ligadas a la profesión y teniendo en cuenta la importancia de la Facultad de Ciencias Exactas en la formación de todos los Colegas, creemos que es muy importante que más y nuevas Farmacias puedan sumarse a este trabajo conjunto.

“Si la Farmacia está interesada en ser parte del programa de Prácticas Farmacéuticas, nos deben manifestar el interés y nosotros nos comunicamos y concertamos un encuentro. Visitamos la farmacia, verificamos que se cumplan determinados requisitos básicos para que el alumno que ocupe esa vacante pueda desempeñarse satisfactoriamente y adquirir experiencia para su desarrollo profesional”, detalló el Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra, al tiempo que agregó “luego procedemos a la firma de un convenio entre la farmacia y la UNLP, que permitirá que el alumno pueda hacer las Practicas Farmacéuticas ahí”.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario