El CFLP se ilumina de rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama

15 de octubre de 2020

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama. Ante esta fecha, y desde hace años, las Comisiones Directivas del CFLP han desarrollado diferentes acciones para trabajar en la concientización sobre esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

En algunas ocasiones hicimos campañas para que los Farmacéuticos utilicen un listón rosa en su chaqueta, recabamos y divulgamos testimonios de colegas que hubieran atravesado la enfermedad, realizamos folletería con información, entre otras.

Este año, sumándonos a una propuesta de Farcavi Solidario, iluminamos de color rosa el frente de la Filial para enviar un mensaje de sensibilización a toda la comunidad sobre la importancia de tratar esta enfermedad a tiempo. Además se elaboró y repartió entre todos los colegas un afiche para que peguen en sus oficinas de farmacia y en donde el lema claramente expresa: El cáncer de mama no tiene cuarentena.

Pandemia y visita al médico

Si bien cada año el objetivo de esta fecha es recordar y resaltar la importancia de un diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de curación, en esta ocasión las campañas se han intensificado debido a una baja considerable en las consultas.

Al principio de la pandemia, con el aislamiento social obligatorio, se recomendó postergar todos los controles de mujeres sanas e, incluso algunos controles de pacientes en seguimiento posterior a un tratamiento; en especial si tenían otras enfermedades que las pusieran en riesgo del contagio viral. Sólo se continuó con la atención de pacientes recientemente diagnosticadas, que necesitaban su intervención quirúrgica oncológica y su control inmediato posterior.

Con el tiempo, se fue llevando a cabo una lenta y progresiva apertura para la atención de aquellos controles que inicialmente se habían postergado y en ese contexto se conocieron datos que podrían llegar a ser preocupantes.

Anualmente, en todos los centros de diagnóstico y tratamiento existe una estadística de los casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican y tratan. Y ese número es algo que habitualmente se mantiene o incluso, presenta un ligero aumento año a año.

Habiendo transcurrido 6 meses del inicio de dicho aislamiento, es notorio el siguiente dato:  se están recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y, por ende, tampoco tratados. Como consecuencia de ello, cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación.

Es por todo eso que se aconseja que las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el ginecólogo o mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda. Todo ello se realizará con los debidos recaudos que se implementan por protocolo en los centros de diagnóstico y tratamiento, como turnos más espaciados, una menor concurrencia en las salas de espera, con la debida distancia y los correspondientes elementos de protección personal.

Desde el CFLP le recordamos a todos nuestros colegas y pacientes que las enfermedades no se encuentran en cuarentena y por eso es indispensable que sigamos cuidando de manera responsable nuestra salud.

En Octubre los farmacéuticos del CFLP nos sumamos a la campaña de sensibilización y concientizacion sobre el cáncer de…

Posted by Colegio de Farmacéuticos de La Plata on Sunday, October 4, 2020

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario