Coronavirus, herramientas tecnológicas y farmacias: nuevos recursos a la hora de la dispensa

14 de mayo de 2020

Desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus, un escenario dinámico se ha dado en todos los sectores que se encuentran afectados por este virus. Las farmacias como parte fundamental del sistema sanitario se encuentran en la primera línea de contacto con los ciudadanos a quienes asistimos y asesoramos permanentemente.

Si bien como agentes sanitarios los farmacéuticos nos encontramos capacitados en relación a la prevención y respetamos cada uno de los protocolos desarrollados, no estamos exentos de tener contacto con el COVID-19. Es por ello, que desde el CFLP repasamos algunas herramientas que pueden ser útiles en este momento tan particular y que nos sirven para atenuar las posibilidades de contagio en las oficinas de farmacia, además de ayudar a facilitarle al paciente la compra de sus medicamentos y también evitar el acumulo de gente en las calles.

Farmatouch

Las nuevas tecnologías pisan cada vez más fuerte en todos los sectores y el farmacéutico no es la excepción. En este contexto, la droguería Monroe Americana (MASA) lanzó en 2018 la app Farma Touch, que apunta a acortar la distancia entre la farmacia y los pacientes. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en nuestro Colegio, personal de MASA realizó una charla explicativa sobre esta plataforma con gran afluencia de público farmacéutico.

Actualmente y entendiendo la situación de emergencia que estamos atravesando la COFA ha efectuado un convenio con MASA para que todas las farmacias adheridas a la misma puedan obtener su Farma Touch rápidamente, aún sin ser clientes de MASA.

Farma Touch funciona como una app integral que permite a los pacientes realizar sus consultas habituales, tanto técnicas como referidas a los productos; compartir fotografías para solicitar una referencia en particular; realizar pedidos y reservas de diferentes productos; a la vez que generar alertas para la toma de medicamentos; presentar ofertas y promociones, entre otros servicios.

Para que las farmacias puedan comenzar a utilizar esta tecnología, se debe solicitar su registro en http://farmatouch.com.ar/ y generar un código alfanumérico y un código QR, que luego será compartido con los concurrentes habituales al establecimiento farmacéutico para darse de alta en la aplicación. En paralelo, quienes deseen utilizar esta herramienta tendrán que descargar la app, que se encuentra habilitada tanto para el sistema operativo Android como para dispositivos con sistema iOS.

Muchas farmacias de nuestra ciudad ya se encuentran utilizando esta herramienta que les posibilita que muchos pacientes agoten sus consultas antes de llegar a nuestros mostradores. Para aquellos que aún no son miembros y deseen sumarse, desde el CFLP -luego de la capacitación de algunos miembros de la Comisión Directiva- se va a poner a disposición un grupo de Whatsapp para agilizar los pasos para incorporarse a este servicio como así también para brindar el asesoramiento necesario con material específico sobre el uso de la herramienta.

Pago electrónico

Entre muchas de las recomendaciones que se dan ante la situación particular de la pandemia se encuentra la reducción del contacto con billetes, ya que como todos sabemos estos circulan por una gran cantidad de manos antes de llegar a las nuestras. Ante esto, se está auspiciando la utilización de medios electrónicos de pago.

En este contexto las tarjetas de débito y crédito son las más instaladas en la sociedad. Como hemos profundizado en publicaciones anteriores (VER) desde principios del año 2017 la instalación del posnet es obligatoria según una resolución de la AFIP. Asimismo, también es de carácter imperativo el cobro a través del débito automático, no así el cobro con tarjetas de crédito.

Además, en el último tiempo se han desarrollado otros medios electrónicos de pago, que permiten abonar a una cuenta a través del celular, con débito y crédito en línea y, en algunos casos, sin necesidad de estar bancarizado y sin costo. Para ello se debe comenzar a operar con alguno de los sistemas ya existentes, como Mercado Pago que es uno de los más conocidos y utilizados. Esta posibilidad también nos permite dispensar los productos sin tener contacto directo con el dinero ya que la mayoría de las veces se paga con el celular escaneando un código QR.

Una “vidriera” en nuestras manos

Como todos sabemos la utilización de redes sociales está cada vez más instalado en nuestra sociedad. Las hay para todas las edades y si bien surgieron como un entretenimiento su uso va mutando según los usuarios y eso derivó en que los Farmacéuticos tengamos un espacio de comunicación con nuestros pacientes de manera directa al llegar a las pantallas de los celulares y computadoras.

Además la instalación en diferentes redes sociales nos permite llegar con información y  consejos extendiendo nuestro rol sanitario más allá del contacto directo en las oficinas de Farmacia. Facebook e Instagram son dos de las herramientas más utilizadas donde por ejemplo podemos dar a conocer nuestros días de turno, la incorporación de productos y especialidades medicinales, dar a conocer nuestro protocolo de atención, entre otros. Pero también debe destacarse Whatsapp donde podemos recibir consultas  como así también las recetas digitales que algunas obras sociales ya han empezado a instrumentar.

¿Y los servicios de mensajería?

En estos días diversos rubros que brindan servicio a la comunidad han optado por trabajar mediante servicio de mensajerías o delivery que permite acercar directamente “los mandados” al domicilio de quien lo requiere. Sin embargo, nuestro sector no se encuentra habilitado para hacer uso de esos recursos. Sí podemos realizarlo con la modalidad “take away” con la ayuda de todos los medios anteriormente comentados para preparar el pedido y que esté todo listo para cuando lo vienen a retirar.

Para entender mejor esta disposición debemos remitirnos a la Ley 10.606 que regula el ejercicio de la Profesión Farmacéutica en la Prov. de Bs. As. que en su artículo 2° plantea que la dispensación al público de medicamentos y material aséptico, sólo se efectuará en las farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de las mismas, aun cuando se tratara de aquellos de venta sin receta o libre. Asimismo el Decreto Reglamentario del citado artículo establece que la dispensación al público de medicamentos, incluso de aquéllos denominados de venta libre o sin receta, se realizará personalmente en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico.

Es por lo anteriormente dicho que sugerimos a todos los Colegas informar a los pacientes de esta situación, explicando que si la persona que necesita el medicamento no puede salir de su hogar por ser grupo de riego o cualquier otra eventualidad puede solicitarle a algún familiar que se acerque  a la oficina de Farmacia para poder ser atendido.

Para finalizar, queremos remarcar que recomendamos la utilización de estas herramientas en este momento de aislamiento obligatorio, social y preventivo donde cuantas menos personas se encuentren circulando permitirá poder hacerle frente de una mejor manera al virus. Sabemos que el contacto con los pacientes y nuestro rol de asesoramiento y seguimiento de los mismos es esencial, pero también somos conscientes que todos los sectores han modificado la forma en la que ejercen su profesión.

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