EL MARTES 10 DE ABRIL DE 2012 SE REALIZÓ EN EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PLATA UNA NUEVA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ITINERANTE DEL COLEGIO PROVINCIAL.
LA PLATA PRESENTÓ UN DOCUMENTO DE TRABAJO CON OBSERVACIONES Y PROPUESTAS QUE COMPARTIMOS AQUÍ.
EN LA PRÓXIMA ENTREGA UN ANÁLISIS DE LA REUNIÓN.
La reunión comenzó a las 10 de la mañana con la presencia del Consejo Directivo y miembros de la Comisión Directiva platense.
Las autoridades provinciales ya tenían un orden del día que incluía las propuestas sugeridas por nuestra filial:
1.- Lectura y consideración del Acta de la sesión anterior.
2.- Diplomas Inscriptos y en Proces…o de Inscripción.
3.- Informe de Presidencia.
4.- Actuación del Consejo Directivo.
5.- Asamblea General Ordinaria de julio de 2012.
– Incorporación de puntos en el Orden del Día.
– Solicitud de Filial Azul de autorización para enajenar el inmueble ubicado en calle Necochea 954 de Azul.
6.- Informe de Secretaría.
7.- Informe de Tesorería.
8.- Temario propuesto por la Filial La Plata
– PAMI: Bonificación / Garantía de pago / Cumplimiento ley de genéricos / del pago del efectivo
– IOMA: Atraso del pago ¿crisis o tendencia?
– Trazabilidad: Opinión de la Filial
– Sedronar
– Propuesta de la Filial La Plata sobre modificación de la Ley 6682.
– Farmacias centralizadas
9.- informe de COFA
10.- Informe de Comisiones.
Comisión Científica y de Extensión Universitaria
Comisión de Relaciones Profesionales
Comisión de Obras Sociales y Política de Comercialización de Medicamentos.
Comisión de Subsidios.Ver más
Cerca de las 14 horas comenzó la intervención de las autoridades locales con un documento que compartimos aquí:
El Colegio de Farmacéuticos de La Plata saluda la iniciativa del Colegio provincial de efectuar periódicamente sus reuniones del Consejo Directivo en diferentes Colegio de Partido de la provincia.
Para nuestra filial se trata de un evento histórico y agradecemos esta oportunidad para instalar en el Orden del Día propuesto por los dirigentes farmacéuticos provinciales, un temario que refleja la preocupación de los colegas platenses:
1) PAMI: Bonificación / Garantía de pago / Cumplimiento ley de genéricos / Atraso del pago del efectivo
Nuestra filial ha realizado en los últimos diez años reclamos y propuestas sobre el convenio más importante de la seguridad social nacional.
No sólo se trató de reclamar una disminución del aporte cada vez mayor que realizan las farmacias para poder atender este convenio. Nuestra preocupación también ha sido que el convenio se desarrollara conforme a la ley y a las pautas que cualquier convenio debería cumplir:
– Claridad en la liquidación
– Pago en los plazos acordados (efectivo, notas de recupero, etc.).
– Control en los débitos y ajustes
A la fecha nuestro sector todavía no ha podido:
– Lograr la disminución en el aporte de las farmacias
– Una aplicación plena de la Ley de prescripción por nombre genérico en nuestros mostradores, ya que es imposible validar algunos medicamentos existentes en el mercado.
– Que los pagos sean regulares y previsibles
A la fecha de hoy, el convenio entre PAMI y la Industria farmacéutica se ha firmado o estaría por firmarse, ¿cuales son las innovaciones que podrían afectar a nuestras farmacias?
2) IOMA: Atraso del pago ¿crisis o tendencia?
La preocupación por los tiempos de pago que está imponiendo el IOMA y la situación de fragilidad financiera en la que deja a las farmacias, exige articular una política integral para realizar el reclamo de nuestros pagos, entre otros derechos, pero también para garantizar el sostenimiento de la prestación a los afiliados, porque es nuestro compromiso como agentes sanitarios, pero también nuestro sustento. Como dirigentes debemos garantizar trabajo a nuestros colegas, pero la prestación no debe hacerse a cuesta de la economía de nuestras farmacias.
Si lo que las autoridades llaman crisis económica de la provincia, se convierte en una tendencia, desde esta filial proponemos, con carácter de urgencia, algunas medidas de acción que nos permitan advertir a las farmacias sobre esta situación. Esta advertencia nos servirá para proporcionar herramientas que permitan atender a los afiliados sin poner en riesgo el patrimonio de nuestros colegas.
En este mismo momento hay farmacias que se han visto obligadas a suspender la prestación a los beneficiarios del IOMA en algunos planes, debido al serio atraso en los pagos y han recibido una intimación de la obra social para que reanude la prestación.
Es necesario actuar en defensa de nuestros colegas.
Propuestas:
1- Mantener una reunión con el Tesorero Gral y Ministra de Economía de la Provincia, a fin de tomar conocimiento de la real situación de la provincia, como va impactar sobre los giros al IOMA y la proyección de la misma.
2- Reunión con autoridades del IOMA para establecer un cronograma de pago de la deuda (y de las futuras prestaciones) y acordar estrategias conjuntas para que la Obra Social respalde públicamente la sustitución de medicamentos por otras marcas de laboratorios que acompañen los plazos de pago de la provincia en esta crisis.
Podemos sostener la prestación, pero debemos trabajar con los laboratorios que otorguen mayores plazos de pagos a las farmacias, para que estas puedan brindar la prestación.
3- Reunión con los sindicatos que actúan como co-seguros del IOMA a fin de poner en su conocimiento las medidas que las farmacias vayan tomando.
3) Trazabilidad:
El Estado Nacional ha sancionado la trazabilidad como una herramienta a fin de «… asegurar el control y seguimiento de las mismas especialidades medicinales, desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del usuario o paciente, y que además permita brindar toda otra información suministrada en la actualidad por el sistema de troquel para que en forma inmediata asegure su reemplazo”.
Pero resulta imperioso exigir que también se garantice el cumplimiento de la cadena legal de comercialización impidiendo que actores ajenos a la salud pública transporten y dispensen medicamentos en condiciones sanitarias ilegales deplorables, poniendo en grave riesgo la salud.
En este marco desde la filial de La Plata proponemos una serie de observaciones que un sistema provincial de trazabilidad debería contemplar a fin de que la herramienta pueda garantizar los objetivos para los cuales fue creada:
* Garantizar el cumplimiento de la cadena legal de comercialización y fiscalizar los actores integrantes de la cadena de comercialización del medicamento en la provincia de Buenos Aires, sus esferas de competencias y funciones exclusivas y excluyentes; impidiendo que actores ajenos a la salud pública, como lo son los operadores logísticos o las empresas de correo transporten y dispensen medicamentos a domicilio en condiciones sanitarias deplorables, poniendo en grave riesgo la salud
La trazabilidad de medicamentos NO crea nuevos roles ni responsabilidades para obras sociales SIN EFECTORES PROPIOS, solo la obligación de fiscalizar el cumplimiento de la norma, por parte de los actores
* El universo de medicamentos trazables deberá estar integrado por todos los medicamentos registrados y que se comercializan en el mercado, ingresando al sistema provincial de trazabilidad en etapas, las que se deberán determinar por grupo farmacológico y con criterio de riesgo sanitario. Basta con leer el listado de especialidades medicinales trazables previsto en el Anexo I de la Disposición 3683/11 ANMAT para advertir notables ausencias a pesar del impacto social que los medicamentos faltantes en el listado evidencian.
Las características comunes que exhiben los medicamentos en el listado anexo premencionado son el alto costo, se trata de medicamentos usualmente falsificables, en su gran mayoría son los medicamentos investigados en las causas denominadas «mafia del medicamento», no responden a ningún grupo farmacológico común, no responden a criterio de riesgo sanitario, ya que las insulinas, los anticonvulsionantes y las antiarrítmicos no están incluidos.
Un sistema de trazabilidad que se precie de serio, deberá necesariamente incorporar medicamentos al universo trazable con criterio sanitario, no con criterio de mercado; las insulinas deben ser uno de los medicamentos a trazar en la primera etapa.
* Un sistema provincial de trazabilidad exige, atento al carácter confidencial y sensible de la información que tramita, una base de datos de propiedad pública y acceso regulado, debiéndose garantizar la información sanitaria del paciente y regulando restrictivamente el acceso de las redes informáticas comerciales;
* La información que debe ingresar al sistema provincial de trazabilidad debe contener en el soporte como mínimo lo siguiente: GTIN [Global Trade Item Number] número mundial de producto comercial obtenido por el laboratorio productor + serie +lote + vencimiento. La ausencia de cualquiera de los datos antes señalados contribuye a no garantizar la seguridad del medicamento, tornando inútil el sistema;
* Un sistema provincial de trazabilidad ordenado impone que sean los laboratorios productores los que identifiquen con el correspondiente número GTIN + serie +lote + vencimiento a la especialidad medicinal que se trate.
Nota importante: queremos llamar la atención sobre las noticias que reflejaron los medios de comunicación en los últimos días, sobre la Segunda etapa del Sistema de Trazabilidad que «…de los 350 productos farmacéuticos que se expenden bajo receta incluidos en la primera etapa del Sistema de Trazabilidad, ahora pasarán a controlar unos 2.300 medicamentos más. Esto abarcará psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos, entre otros productos».
Es necesario analizar la viabilidad y aplicabilidad del Sistema Nacional de Trazabilidad en el contexto actual.
4) Sedronar
Requisitos para empadronamiento de Fcias: para inscribirse en Sedronar hay un instructivo de 137 páginas.
Además del manual y los anexos 2, 3, y 4 . Esto muestra lo tedioso y lo complejo del procedimiento.
Uno de los ejes del cuestionamiento debe ser la consideración de las farmacias como empresa y no como una entidad habilitada y facultada para manipular las sustancias del anexo. La equiparación con una ferretería por ejemplo, convierte al trámite de inscripción en algo excesivamente engorroso e innecesario. Sin mencionar que vedan al Colegio a que actúe en representación de los farmacéuticos y efectúe el empadronamiento. También debemos analizar las reinscripciones anuales, informes trimestrales, declaraciones juradas, costos, etc.
En el Anexo 3 se mencionan las drogas que están bajo esta norma, y vemos que muchas de ellas son indispensables para muchos preparados de farmacopea y de Nuestro Codex de Buenas Prácticas.
Es un contrasentido impulsar la preparación en farmacias y no poder comprar principios activos, además de dejar nuestras incumbencias en manos de químicas y ferreterías.
5) Propuesta de la Filial La Plata sobre modificación de la Ley 6682.
Proyecto de modificación de la ley 6.682 de creación del colegio.
Se adjunta:
I- Resúmen de las modificaciones planteadas.
II- Temas pendientes de discusión para incorporar al proyecto.
El presente proyecto de modificación de la ley que rige el funcionamiento de nuestro colegio, es una versión que la Comisión de Legislación ha trabajado.
En ella encontramos las modificaciones que el Colegio necesita para agilizar la dinámica de su funcionamiento. Pero también modificaciones que impulsen políticas descentralizadoras dotando a las filiales de herramientas que permitan potenciar nuestras fortalezas, entre otras cuestiones.
A grandes rasgos esta versión ya corregida contempla:
Matriculación de todo aquel farmacéutico que ejerce en la provincia de Buenos Aires (ejercer es desarrollar la actividad conforme incumbencias otorgadas por el Ministerio de Educación).
Mantener el status jurídico que el legislador le ha otorgado a las filiales para que ejerzan la representación del colegio y actuar en calidad de agente del mismo conforme el art 3 de la versión vigente de la ley 6682 lo establece.
Establecer nuevas funciones que permitan dar respuesta a los colegas no propietarios o en relación de dependencia o socios de las SCS (fijación de honorarios mínimos):
Incluir como función del colegio la posibilidad de firmar contratos con las OS en representación de los Colegas para la atención de los afiliados de las mencionadas OS.
Se incorpora la conformación de una Junta Electoral para el contralor del proceso eleccionario.
Se suprime el voto por correo para proponer un método electivo que optimice recursos que se utilizan para todo el proceso e leccionario, facilitar la votación al colega y dar mayor transparencia a la elección de autoridades.
En este punto el legislador requerirá la definición del modo de votación a fin de dar las garantías democráticas y de no dejar la potestad al Consejo de turno.
– Redefinición de las atribuciones y funciones del Colegio central: modificación de los Art 4 y 5
Estas son algunas de las modificaciones trabajadas y de mayor relevancia. Pero a nuestro criterio aún quedan pendientes incorporaciones que otorguen a la ley figuras que garanticen TRANSPARENCIA, REPRESENTATIVIDAD, PODER DE FISCALIZACIÓN, etc., todas aquellas banderas que nuestro discurso político ha esgrimido durante años, algunas de ellas podrían ser
– Sistema electoral:
– Voto directo por voto electrónico
– Junta electoral independiente
– Escrutinio regional
– Renovación de los cargos
– Reelección de los candidatos
– Sistema político: distribución de mayorías y minorías en el Consejo Directivo
– Sistema institucional: creación de otras instituciones: defensor del farmacéutico, derechos del farmacéutico, consejo de vigilancia, comisión revisora de cuentas, etc.
6) Farmacias centralizadas
En beneficio de la entidad y de los colegas de la región, las farmacias establecidas en La Plata deben gestionar a través de esta filial sus requerimientos y recibir sus liquidación por la misma vía.
Es un mecanismo que debería repetirse en toda nuestra provincia para fortalecer nuestra red.
(En la próxima edición compartiremos los resultados de la reunión).

