Barbijo rojo: una campaña contra la violencia de género durante la cuarentena

25 de mayo de 2020

En nuestro país las noticias sobre casos de violencia de género y femicidios se hacen cada vez más cotidianas y en medio de la pandemia del coronavirus ese flagelo no ha dejado de crecer y cada vez más mujeres pierden la vida sólo por su condición de género. Durante  abril, se produjo cada 36 horas el asesinato de una mujer. Y en mayo la estadística sigue en los mismos términos.

Actualmente cerca del 67% de los femicidas han sido pareja o ex pareja y más del 60% son cometidos en el hogar de la víctima o compartido, eso confirma que el hogar no es el lugar más seguro y la cuarentena agravó la situación.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el Decreto 297/2020 caracterizó a las farmacias como “servicio esencial”, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda. La clave, es el barbijo rojo.

¿Cómo funciona?

En el caso en el que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará al dispositivo de la Línea 144 para que se aborde el caso.

Asimismo, si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el establecimiento sanitario se podrá efectuar una comunicación directa con la línea habilitada para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en esa situación regrese a la farmacia.

Además, en el marco de esta campaña se distribuirá en las oficinas de farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse en caso de necesitar asistencia.

¿Dónde comunicarse?

En el contexto de la emergencia sanitaria el MMGyD implementó una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente ante la demanda por casos de violencias. En ese marco se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación, a sabiendas de que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.

En ese sentido, además de la línea gratuita 144, las personas también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos y correspondiendo a nuestra ciudad se puede hacer a través de los números (221) 508-5988 y (221) 353-0500 y por mail escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

También se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Cabe destacar que según datos oficiales las denuncias por violencia de género a la Línea 144 mostraron una preocupante curva de ascenso desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para frenar la propagación del coronavirus con un crecimiento del 56% en la provincia de Buenos Aires, del 39% a nivel nacional y un 46% en barrios populares.

En las Farmacias de nuestra localidad y teniendo en cuenta la cercanía que muchas veces logramos con los vecinos y pacientes la posibilidad de esta colaboración es esencial. No debemos olvidar el rol sanitario que cumplen las oficinas de farmacia y sin duda estas situaciones desde hace un tiempo pasaron a inscribirse en ese marco porque su tratamiento conlleva un trabajo integral de todos los sectores de la sociedad civil. Desde el CFLP creemos que es importante que nuestros pacientes entiendan que el servicio que brindamos a la comunidad abarca diferentes aristas y la violencia hacia las mujeres es una de ellas.

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