Balance de gestión de un 2020 que se termina

31 de diciembre de 2020

Sin lugar a dudas el 2020 fue un año atípico donde muchas de las cosas que habíamos planificado en nuestras vidas no pudieron llevarse a cabo. En el CFLP se dio una situación similar, sin embargo desde la Filial no permitimos que la adversidad nos frene, cambiamos el rumbo de lo planificado y desarrollamos nuevas actividades más allá de lo planificado.

En esta nota hacemos un recorrido por las acciones que llevamos adelante siempre priorizando el bienestar de los Colegas y el enaltecimiento de nuestra profesión.

Gestión

Entre las principales tareas institucionales que desarrollamos este año se destacan:

*Reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura Departamental de Policía donde se acordó diagramar una operatoria de patrullaje que brinde tranquilidad a todos los Farmacéuticos luego de un robo sufrido durante los primeros días de aislamiento.

*Desarrollo de la 6ta edición de las Jornadas de Rentabilidad farmacéuticas platenses bajo la  modalidad online, siendo pioneros en el desarrollo de este tipo de proyectos.

*Punto de recolección de recetas para los días de presentación a disposición de los colegas en la Farmacia Orsetti, este nuevo servicio favoreció a establecimientos ubicados en el oeste del partido que les resultaba dificultoso llegar al Colegio para realizar la entrega.

*Reclamo formal de las irregularidades que se sucedieron durante la Asamblea Anual del CFPBA.

*Presentación de nota a la presidente del CFPBA y de la COFA, sobre el conflicto con el convenio PAMI-Pañales.

*Denuncia en Oficina de Denuncias del Colegio de la Provincia sobre una publicación en Facebook de un Servicio de Enfermería particular que anunciaba tener vacunas para la gripe y la neumonía.

*Ampliación de los canales de comunicación con todos los sectores de la Filial para poder continuar con el trabajo diario en el marco del aislamiento.

*La Comisión Directiva continuó reuniéndose de manera regular para poder desarrollar todas las tareas del CFLP.

*Realización de brindis virtual de fin de año donde se reconoció a los Colegas que cumplían 25 años de profesión y se realizaron sorteos con los asistentes a distancia.

Lucha contra el Covid-19

En medio de la pandemia de Covid-19 la Filial también se puso al frente para brindar herramientas a los Farmacéuticos y empleados que se encontraran desarrollando su tarea como trabajadores esenciales.

*Armado de cartelería tanto para los Farmacéuticos como para los pacientes con información sobre cómo permanecer en los espacios, medidas de seguridad, síntomas y medios de contacto en caso de contagio.

*Entrega de kits de bioseguridad para los colegas que participaran de la campaña de vacunación antigripal.

*Elaboración de un protocolo para la vacunación segura de los pacientes.

*Articulación con la Municipalidad de La Plata para que se realice la desinfección de las veredas de todas las Oficinas de Farmacia de la ciudad.

Educación

Durante todo el año se realizaron diferentes charlas, capacitaciones y cursos siempre en pos de seguir apostando a una formación de calidad.

*Charla sobre «Coronavirus» dictada por la Dra. Silvia González Ayala.

*Jornada de actualización sobre Dengue y Sarampión, a cargo de la doctora Silvia González Ayala.

*Charla «Elementos de protección personal, requisitos y criterios en su selección» dictada por la farmacéutica Nora Graña.

*Charla “Generalidades del soporte nutricional enteral. Portfolio de productos enterales y promoción de productos en farmacia”, dictada por las especialistas Silvina Salinas y Julieta Volpe

*Charla del Dr. Daniel Russo, en el marco de la 6° Jornada de Rentabilidad, con el título «Del aislamiento a la prevención y transformación farmacéutica”.

*Curso de materiales biomedicos a cargo de Nora Graña (9 jornadas).

*Ciclo de Fitomedicina a cargo del Dr. Jorge Alonso (Introducción a la Fitomedicina, Oncología Integrativa y Dieta alcalina).

*Charla auspiciada por Laboratorio Baliarda sobre «Manejo emocional de la incertidumbre», dictada por el médico psiquiatra Doctor Pablo Wizenberg.

*Charla sobre ibuprofeno inhalado dictada por los colegas Guillermo García y Eduardo Quiroga.

Campañas, propuestas y trabajo solidario

Durante el 2020, el CFLP tuvo mucha participación en diferentes campañas y propuestas para desarrollar un trabajo de acercamiento a la comunidad.

*Participación en el desarrollo de la 9° maratón a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica. El CFLP tuvo un puesto donde realizó un trabajo de concientización sobre la utilización de protectores solares para evitar enfermedades de la piel, la importancia de la hidratación sobre todo cuando se hace ejercicio en verano y los riesgos de la utilización de suplementos dietarios sin supervisión profesional, entre otros.

*Campaña de concientización sobre la donación de plasma de convaleciente para tratar el Covid-19. Se realizaron afiches que se distribuyeron en todas las Farmacias de la ciudad.

*Concurso del día del niño: «Cuidarnos puede ser divertido». Una propuesta para que niños y niñas intervengan y decoren los elementos de protección contra el Covid-19.

*Colaboramos con la colecta solidaria organizada por Farcavi donde se juntaron alimentos no perecederos y golosinas que fueron  entregados en varios merenderos y hogares.

*Declaración de apoyo a todo el personal de salud “en su difícil tarea frente a la pandemia” junto al Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, la Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Superior Colegio de Odontólogos provincia de Buenos Aires.

*Campaña en cooperación con Farcavi Solidario de concientización sobre el Cáncer de Mamas. Iluminamos de color rosa el frente de la Filial para enviar un mensaje de sensibilización a toda la comunidad y se elaboró un afiche con la leyenda “el cáncer de mama no tiene cuarentena” que fue repartido en todas oficinas de farmacia.

*Entrega de insumos de bioseguridad para los sectores de Farmacia de los hospitales públicos de la ciudad en el marco de las Jornadas de Rentabilidad. Gracias a la solidaridad de los colegas, los laboratorios, empresas y droguerías compramos elementos para la protección del personal Farmacéutico del Hospital Melchor Romero, Hospital Gutiérrez, Hospital Rossi, Hospital de Niños, Hospital San Roque, Hospital San Juan de Dios y Hospital San Martin.

*Colaboración con Farcavi como centro de recepción de donaciones de juguetes y alimentos no perecederos para ayudar a que familias de la ciudad puedan pasar una mejor navidad.

Nuestros deseos

Con la proximidad de un nuevo año que se avecina no queremos dejar pasar la ocasión de saludar a todos nuestro Colegas y desearles un 2021 colmado de proyectos, trabajo y oportunidades para seguir creciendo como profesionales y como comunidad. Sabemos que el año que nos deja fue muy duro y una verdadera prueba pero anhelamos que el 2021 sigamos trabajando juntos por nuestra profesión.

¡Alcemos las copas poniendo nuestros mejores deseos!

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario