Alternativas anti-Covid y el trabajo farmacéutico: Ibuprofeno nebulizable e Ivermectina

01 de marzo de 2021

Durante la pandemia de coronavirus, muchos tratamientos médicos fueron cobrando relevancia para tratar el virus que afecta a todo el mundo. Si bien hay varios de ellos que ganaron mayor preponderancia y cobraron protagonismo entre los pacientes, hay otros que generaron dudas y su uso no fue tan extendido. Hoy, vamos a enfocarnos en dos de ellos: el ibuprofeno nebulizable y la ivermectina.

Antes de adentrarnos en el análisis de ambos tratamientos, nos parece oportuno mencionar la importancia de nuestro rol como personal sanitario ante las consultas sobre esos productos en nuestras Farmacias.

Desde el CFLP no propiciamos, ni acompañamos la automedicación de los pacientes con estas especialidades medicinales. Una medicación sin control profesional no es conveniente. Siempre es importante destacar que las drogas deben suministrarse en un momento apropiado y con una dosis indicada. Estos medicamentos no son la excepción y deben ser dispensados con receta médica.

Ibuprofeno nebulizable

Hace algunos años que en nuestro país se investiga el uso de ibuprofeno en una solución apta para ser nebulizada como tratamiento de la enfermedad respiratoria fibrosis quística. Ahora, la novedad es que se descubrió que el ibuprofeno inhalado además, tiene un efecto positivo por su efecto antiinflamatorio sobre los pulmones de un enfermo con coronavirus, también de un importante efecto “jabón” sobre las paredes del alvéolo permitiendo un mejor intercambio gaseoso.

La especialidad medicinal no se consigue en el mercado actualmente ya que se trata de un producto que se encuentra en estudio y aún no ha sido aprobado por ANMAT. Hay Ibuprofeno en cápsulas, en jarabe, en ampollas y hasta en crema, pero no hay Ibuprofeno para nebulizar. Ante esta realidad, un grupo de Farmacéuticos formulistas llamado Magistral Mente, comenzaron a producir este preparado para entregarlo gratuitamente a los pacientes a los que sus médicos se lo hayan prescripto. Realizan la tarea de manera desinteresada y con el objetivo de aportar sus conocimientos para evitar que el virus continúe afectando a tantas personas. Compran los insumos, ponen a punto sus laboratorios y producen el medicamento.

El Ibuprofeno es una droga antiinflamatoria que está autorizada y está en uso hace más de 50 años. En este caso lo que se realiza es usar por una vía diferente un medicamento que ya se encuentra aprobado. Según explican los especialistas este tratamiento se usa como una herramienta más junto a todos los medicamentos que se le aplican al paciente como corticoide y plasma de convalecientes, entre otros.

La mayoría de los pacientes han descripto un alivio casi en forma instantánea. El paciente cuando empieza a utilizar esta medicación empieza a saturar el oxígeno con mayor facilidad, siempre y cuando el caso sea detectado a tiempo, aunque hace poco se dio el caso de un paciente el cual ya estaba intubado en terapia intensiva, y se logró revertir su situación utilizando el ibuprofeno inhalado. Este procedimiento puede generar que los pacientes tengan una mejor calidad en el proceso de la enfermedad; puede prescindir de las hospitalizaciones y en el caso de que el paciente esté hospitalizado puede evitar que se llegue al respirador.

Entre las provincias donde el tratamiento ya fue utilizado mediante “uso compasivo”, bajo estricto control médico y con la firma del consentimiento informado del paciente, se destacan Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Jujuy, aunque se ha extendido su uso a casi todo el país ya que los médicos al ver los resultados que se obtienen tienden a prescribirlo cada vez más.

Ivermectina

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. El compuesto está indicado para el “tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal provocada por el parásito nematodo Strongyloides stercoralis y para el tratamiento de la oncocercosis a partir del parásito Onchocerca volvulus». Se utiliza en el mercado hace más de 40 años. Su uso en humanos se ha ido ampliando ya que se lo utiliza incluso en lociones pediculicidas.

Sin embargo, en medio de la pandemia cobró relevancia luego de la publicación de estudios in vitro que indicaron que la ivermectina era un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2 ya que bloquea a las proteínas transportadoras que hacen que el virus pueda entrar al núcleo celular para usar su maquinaria genética para multiplicarse.  

En nuestro país, el agente antiparasitario ya es utilizado en Santa Fe, Misiones, San Juan, Salta, Corrientes, Tucumán y La Pampa. El tratamiento no es igual en todos los pacientes y son varios los protocolos que siguen. Uno es de profilaxis, es decir de prevención, para el personal de la salud. Otro como procedimiento para los pacientes que ya dieron Covid-19 positivo.

Además de las distintas marcas comerciales disponibles en el mercado, está la posibilidad de un tratamiento personalizado según el peso del paciente a través de los farmacéuticos formulistas de la red mencionada anteriormente, que lo elaboran tanto en cápsulas como en gotas para facilitar la ingesta del mismo.

Capacitación

Si bien ambos tratamientos se encuentran en estudio, y hay detractores y defensores de su eficacia no podemos dejar de analizarlos ya que en cada Farmacia, con nuestros pacientes, en las capacitaciones que realizamos y en los diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad las dudas sobre la enfermedad de coronavirus son frecuentes.

Para finalizar, queremos aprovechar la oportunidad para invitar a todos los colegas a una Charla sobre Coronavirus, donde abordaremos las últimas novedades sobre el virus, las nuevas cepas y vacunas. La misma se realizará el próximo miércoles 3 de marzo a las 13:30 hs. por la plataforma Goto Meeting (https://www.gotomeet.me/CFLP/charla-sobre-corona-virus). La charla será dictada por la Doctora Infectóloga Silvia González Ayala.

Relacionadas
07 de marzo de 2021
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2021
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2021
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2021
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2021
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2021
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2021
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2021
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2021
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2021
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Una respuesta

Deja un comentario