El 2016 ha sido un año de importantes cambios y luchas en todos los ámbitos de la política de nuestro país. Y por supuesto nuestro sector farmacéutico no se ha encontrado exento. Y es por ello, que terminado este año, con esta editorial nos propusimos repasar algunas de las batallas que hemos llevado adelante.
PAMI: corte, reclamo y lucha
Iniciábamos el año con noticias que venían del PAMI: un nuevo director, la finalización del convenio vigente y un llamado al diálogo. Pero todo quedo en la nada cuando se refrendó nuevamente, y sin participación de la comunidad farmacéutica, el mismo convenio con la Industria.
Sin embargo, el conflicto se “caldeo” aún más con una deuda por falta de pagos que ponía en jaque la sustentabilidad de la farmacia. En ese contexto, desde la filial decidimos convocar a un corte de crédito a los afiliados.
En las jornadas del 28 y 29 de abril, con una adhesión del 95% de las farmacias platenses, pudimos mostrar fuerza corporativa y exigir que las dirigencias dejen de pensar en sus intereses políticos y escuchen a sus bases.
Sistema unificado
En el mes de julio, la defensa de los intereses farmacéuticos nos puso al frente de una discusión por la modificación del reglamento del Sistema Unificado. El mismo implicaba un cambio de la matriz recaudatoria del Central, el aumento de la matrícula y un perjuicio económico para algunas farmacias y filiales.
Con estas modificaciones, el Central pasaba a recaudar un porcentaje mayor en concepto de retenciones por Obras Sociales. Desde nuestra filial, sosteníamos que la modificación no podía darse sin tener análisis de las diferentes filiales de toda la provincia, sin desarrollar un debate político sobre los sentidos de esta modificación y sin tener en cuenta el contexto inflacionario que hacía tambalear el sistema.
No obstante, la discusión finalizó con nueve manos que hicieron la diferencia y aprobaron las modificaciones que el Central “solicitaba”. Unas semanas más tarde, en nuestra filial se debió determinar el porcentaje de retención en el marco del nuevo reglamento.
En esta oportunidad, los farmacéuticos decidieron de manera unánime una retención del 0,7% del PVP para la filial. Este número fue el porcentaje de retención más bajo posible para el normal funcionamiento de la filial, logrando una menor carga económica para las farmacias.
Gestiones municipales
También, en el transcurso de este año, se trabajó en la exención de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y/o Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso. En reiteradas oportunidades miembros de esta Comisión Directiva fueron convocados junto a referentes de otros Colegios profesionales para resolver de manera conjunta la problemática.
En ese contexto, el Intendente Julio Garro se reunió con los colegiados para anunciar que presentaría una nueva ordenanza fiscal que eliminaría el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Relación de dependencia
Ya en la segunda mitad del 2016, las noticias llegaron desde la Comisión Provincial Asesora del Asuntos Laborales. En esta oportunidad nuestra filial fue el escenario de la Asamblea de farmacéuticos en relación de dependencia para elegir los representantes a nivel regional. En este caso, para representarnos resultó electa por nuestros propios colegas la Farm. Mariana Bomvini.
Cabe destacar, que desde esta filial desde hace más de un año que nos encontrábamos trabajando en esta problemática y es por ello que nos enorgullece que una farmacéutica de nuestra filial haya sido la representante elegida.
Educación
Sin embargo, no todo fue política en nuestro año. También, en la filial se desarrollaron las 4ª Jornadas de Actualización e Integración Farmacéutica. Allí tuvimos como temática central el Cannabis medicinal con participación de diferentes sectores que se encuentran trabajando en dicha perspectivas. Cabe destacar que en dicha oportunidad contamos con la presencia de la diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista) que jerarquizó el evento.
En este mismo encuentro, también se problematizó sobre la Gestión de Equipos de Trabajo, con una presentación que estuvo a cargo de especialistas del Estudio Saccone.
Cuestión social
Entre las cuestiones sociales destacadas podemos mencionar el 40 aniversario de la sede propia de nuestra filial. En esa oportunidad y en una celebración de toda la comunidad, otorgamos un reconocimiento a María Justa Mouzo y Hector Peroni, miembros de la Comisión Directiva que logró concretar el “sueño de la casa propia”.
Para finalizar, nos parece importante resaltar la premiación de la Farmacéutica platense Ana Rizo por su labor solidaria y aportes a la comunidad por parte de CAFAR. Como así también destacar que la postulación de Rizo la habíamos realizado desde nuestra institución.