La actualización profesional de los farmacéuticos es muy desigual, no hablamos sobre la formación académica, que es casi universal, con los matices que tiene cada casa de estudios.
Hablamos de compatibilizar las responsabilidades cotidianas con la necesidad, obligación o compromiso de actualizar aquella educación universitaria.
Por Graciela Yuln
En los últimos años el Colegio provincial, a través del Departamento de Educación y Actualización profesional (DEAP) ha tratado de generar cursos con excelencia, regularidad, accesibilidad y compromiso. Pero definitivamente el Colegio de La Plata atravesó las peores épocas de los cursos ofrecidos por el Central, organizando cursos / talleres propios y tomando lo mejor de la oferta del DEAP para responder a las necesidades de los colegas platenses.
Han sido muchas horas con diferentes niveles de análisis, sobre conceptos o experiencias profesionales, con la única intención de compartir información que nos permita encarar diariamente nuestra práctica profesional para ser eficaces, eficientes, responsables y auto sustentables.
Si debemos agradecer a quienes se preocuparon por darle regularidad y orden a estos cursos, también debemos destacar a los colegas que asisten a esos encuentros y les dan sentido, porque los nutren y los justifican.
Quizás se trate de un esfuerzo doble para los colegas que se desempeñan en la farmacia oficinal, porque en el mostrador se encuentra la tensión más evidente entre el rol sanitario y la optimización de los recursos para poder seguir ofreciendo nuestro servicio a la comunidad.
Esa falta de simetría entre colegas que desempeñan la profesión en ámbitos tan diferentes como la gestión pública, la droguería, la producción, el hospital o la farmacia, durante años fue tratada como una condición excluyente.
Las diferencias fragmentaban las discusiones, las soluciones y a nuestro Colegio.
Hoy creemos que debemos respetar esas asimetrías para ser más certeros a la hora de responder a las necesidades de los colegas, pero también más integradores para que las experiencias nos fortalezcan y generen nuevos conocimientos.
Los encuentros sobre Equivalentes Farmacéuticos y sobre Farmacología Odonotlógica fueron organizados con ese espíritu, facilitar la accesibilidad de las herramientas de conocimiento a los colegas y sus compromisos laborales y profesionales.
MEDICAMENTOS BAJO CONTROL
En el marco del Convenio de Cooperación que el CFLP celebra con la Cátedra Control de Calidad de la UNLP, La Dra. María Guillermina Volonté, el día 10 de Mayo , brindó una Conferencia para los colegas platenses.
En esta oportunidad se debatieron los resultados obtenidos de varios análisis a los principios activos estudiados hasta la fecha.
Fueron más de veinte análisis y si consideramos todas las presentaciones de dichas drogas en forma farmacéutica y comprimidos presentes en el mercado farmacéutico platense, superan los doscientos estudios.
Los Colegas pudieron plantear sus inquietudes y recordar los ensayos de control de calidad realizados por la Dra Volonte, ya que muchos participaron del Curso de actualización INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS realizado en el laboratorio de la Cátedra entre los años 2007 y 2008.
Durante la conferencia se le entregaron a los Farmacéuticos un cuadernillo con los boletines de cada droga analizada, los cuales se harán extensivos a todos los colegas de nuestro colegio.
En ese sentido y como consideramos que el farmacéutico pertenece a un grupo interdisciplinario de Salud, desde la actual Comisión Directiva, pedimos una entrevista con el Presidente del Colegio de Médicos de la Ciudad de La Plata, para diseñar un canal de comunicación y vertir toda la información referida a este convenio MEDICAMENTOS BAJO CONTROL y garantizar que los datos lleguen a manos de cada medico que ejerza en la ciudad de LA Plata.
Consideramos que esta información será muy importarte para que los Médicos le lleven tranquilidad al paciente a la hora de recibir en las farmacias de nuestra ciudad un EQUIVALENTE FARMACEUTICO.
En la actualidad dicho convenio se ha renovado y ya se ha comenzado con el análisis nuevo grupo de drogas.
SOBRE FARMACOLOGIA ODONTOLOGICA
Dos días después de la charla con la Dra. Volonté, el Sábado 14 de abril, compartimos el curso sobre Farmacología Odontológica dictado por el Dr. Jorge Luis Juanes.
En el curso hablamos sobre la Farmacología clínica del dolor oro facial y los procesos inflamatorios de origen dental, la farmacología clínica de las infecciones odontoestomatólogicas, de la prevención de caries y enfermedad periodontal.
También hubo debates sobre los fármacos de uso médico que afectan los tejidos orales y las consultas y prácticas farmacéuticas que recibimos en los horarios en los que cumplimos turnos, por ejemplo.
Fue una jornada rica en intercambio de opiniones, consultas y experiencias que se extendió hasta la noche del sábado con la presencia de más de treinta colegas.
* La Farm. Graciela Yuln es Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata y miembro de la Comisión provincial de Educación.
