Venta de medicamentos fuera de la farmacia: el rol de la Oficina de Denuncias

16 de agosto de 2018

La venta de medicamentos fuera de la farmacia es una problemática que ha crecido mucho en el último tiempo. En ese contexto y siendo que esta problemática es de gran impacto en la salud pública por el peligro que implica la adquisición de medicamentos fuera del control de un profesional farmacéutico y sus graves consecuencias, entrevistamos al Coordinador de la Oficina de Denuncias del CFPBA, Gabriel Minetti.

En la siguiente charla, las cuestiones centrales de esta problemática y los mecanismos de acción para que todos los farmacéuticos puedan colaborar con la erradicación de este accionar que afecta a la salud pública.

 

¿Cuál es el rol de la Oficina de Denuncias?

La oficina con lo que trabaja principalmente es con la venta ilegal de medicamentos. La Ley Provincial 10.606 en su artículo 2 establece claramente que el único establecimiento sanitario para la dispensa de medicamentos es la farmacia, aun cuando se trate de medicamentos de venta libre. También con esta acción, se transgrede la Ley 11.405 porque se está usurpando una acción profesional. Es decir que no cualquiera puede hacer la acción de un profesional ya sea médico, farmacéutico u otro. Y, además, la venta ilegal de medicamentos está contemplada en el Código Penal en sus artículos 204 y 247 que establece la pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Este problema de la venta ilegal de medicamentos muchas veces pasa por desinformación. Incluso hay muchos farmacéuticos que no conocen el marco legal que tiene la problemática.

 

¿Quiénes pueden hacer una denuncia y de qué manera se hacen?

Las denuncias generalmente se reciben por mail a denuncias@colfarma.org.ar. Las pueden hacer los particulares, pero preferimos que lo hagan las Filiales locales para constatar datos. Es decir que la Filial actúe como receptora de denuncias y nos comunique a nosotros.

 

¿Cuál es el mecanismo que sigue luego de la recepción de una denuncia?

Nosotros tomamos la denuncia, hacemos un seguimiento para ver que se esté produciendo el ilícito y nos encargamos de hacer la denuncia correspondiente al Ministerio, la ANAMAT o autoridades judiciales. Nosotros no tenemos poder de policía, solo somos denunciantes del hecho. Después hacemos un seguimiento de caso y tratamos de tener una devolución de la autoridad competente de la resolución del mismo.

También, muchos municipios tienen ordenanzas que aclaran o ratifican la Ley 10.606 y el poder de policía que tienen las municipalidades con sus inspectores en los comercios en algunos lugares es bien utilizado y se llegan a decomisar los medicamentos y los comerciantes son sancionados. Es importante ese trabajo con los municipios.

 

¿Cómo ves en la actualidad esta problemática?

Consideramos que este es un problema que va creciendo en los últimos años. Hoy en este estado que vive el país, en esta estructura socio-económica donde ha quedado mucha gente en la marginalidad, en estado de pobreza extrema, el recurso de vender un medicamento que le quedo de un familiar fallecido por ejemplo puede ser una opción. Pero no se comprende que puede ser una gran problemática.

Lo que sí ha crecido mucho es la modalidad de venta ilegal de medicamentos por ciber espacio. Por eso para nosotros es muy importante encontrar un proyecto, y estamos trabajando en eso, de regulación para ponerle fin a esta cuestión.

En este tema, hay una herramienta que los farmacéuticos pueden utilizar y es observar las publicaciones de Facebook en los grupos de compra-venta. Se puede hacer en el margen superior derecho de cada publicación de compra-venta. Cuando uno observa porque es un producto regulado o venta de drogas, Facebook te contesta en menos de 48 hs. y bloquean el artículo. Es una mecánica de gran ayuda y que muchos colegas quizá no conocen.

 

¿De qué otra manera consideras que pueden colaborar los farmacéuticos?

Nosotros consideramos necesaria la ayuda de todos los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires para combatir este problema. Si cada farmacéutico desde su punto profesional informaría sería de muchas ayuda. Porque siempre la prevención y educación es el mecanismo más importante y que puede colaborar en tener mejores beneficios.

Es muy importante informarle a la gente de los alcances legales que tiene esta problemática y las implicancias para la salud que podrían llegar a tener. Es necesario destacar que estamos hablando de un tema de salud muy delicado.

Si tiene conocimiento de la venta ilegal de medicamentos en algún establecimiento no dude en hacer la denuncia

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

8 respuestas

  • Martín Pérez dice:

    Hola, quiero saber donde hago una «denuncia», una farmacia me vende una cinta adhesiva de papel para heridas, suelta, sin envoltorio, la trae en la mano y además me cobra $80 y no me da ticket. Si quieren tengo foto de como me la dieron. Gracias…

  • Nancy torres dice:

    En una farmacia de Manuel alberti le venden a mi novio alprazolan sin receta en el estado que vaya se la venden igual

  • Marcela flores dice:

    Estoy dentro de un grupo de trueques de mercaderia y hay una persona q sube mas de 60 clases de medicamentos a la venta

  • GISELE dice:

    En un kiosco cerca de casa venden medicamentos, desde buscapina a antibióticos, una cosa de locos.

  • Laura tome dice:

    Hola queria saber si las farmacias pueden vender particular las vacunas de la grite en estos momentos

  • Luciana pinto dice:

    Hola buen día quiero denunciar la venta ilegal de medicamento en el partido de Gral Villegas. Pasa un hombre a levantar pedido de medicamentos (ilegales).

  • roxana martinez dice:

    Comentarioquiero saber donde se hace la denuncia de una farmacia que vende psicofarmacos y opiodes sin receta,gracias

  • Roxana dice:

    Estoy en un grupo de ventas del Facebook y venden medicamentos de muestras medicas . Muchas marcas de medicamentos

Deja un comentario