Vacunas: un trabajo de formación, capacitación e información permanente

19 de marzo de 2019

Con el comienzo del ciclo lectivo de los niños y la llegada de los días más fríos, una vez más se pone en agenda el tema de la vacunación. Sin embargo, con el correr de los años, las noticias en este sentido han comenzado a centralizarse en la falta de ciertas vacunas, en la escasez en los lugares que deben administrarse, en el desconocimiento sobre las vacunas obligatorias, entre otros.

En este punto, los farmacéuticos como agentes sanitarios tenemos un rol central a la hora de informar a nuestros pacientes y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Calendario de Vacunación

En nuestro país el calendario de vacunas incluye una serie de inmunizaciones pautadas según las edades de administración y los intervalos entre las dosis de cada una para asegurar tanto el seguimiento como el cumplimiento.

En este sentido es importante remarcar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

El calendario nacional de vacunas Argentina 2018-2019 contempla un total de 19 vacunas, de las cuales 10 son aplicadas durante el primer año de vida y el resto para refuerzos, ocasiones de embarazo o por ser parte de grupos de riesgo.

Las mismas son: Vacuna de tuberculosis BCG, Vacuna hepatitis B (HB), Vacuna neumococo conjugada, Vacuna polio (IPV/OPV), Vacuna rotavirus, Quíntuple pentavalente, Vacuna varicela, Doble viral o Triple viral, Vacuna hepatitis A, Vacuna de la gripe, Cuadruple o quíntuple pentavalente, Doble bacteriana, Triple bacteriana acelular Dtpa, Triple bacteriana celular, Vacuna VPH, Fiebre amarilla, Fiebre hemorrágica, Sarampión y Rubéola.

Faltantes

En los últimos meses, han circulado noticias de faltantes de ciertos tipos de vacunas entre las que se destacan: Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y meningococcica. Según las comunicaciones de los organismos de salud nacional y provincial, los faltantes se deben a atrasos en la distribución.

Sin embargo, la preocupación de los pacientes a la hora de no encontrarse con las vacunas necesarias muchas veces culmina en los mostradores de las farmacias, y en algunos casos se pueden conseguir en las droguerías habituales.

En ese sentido es importante mencionar que los pacientes deben tener respuestas concretas ante la problemática. Si bien las obras sociales no están obligadas a cubrir las vacunas que se encuentran en el Calendario, los afiliados pueden consultar por reintegros ante faltante en el sistema público y encargarlas en una droguería a través de una farmacia.

Campañas de PAMI/IOMA

Por otra parte, es importante tener presente cómo se vienen desarrollando las Campañas de vacunación de las obras sociales más importantes y que concentran un gran número de los pacientes de las farmacias.

En estos casos, la diferencia más importante es que las vacunas Antigripales se aplican en las farmacias y son gratuitas para mayores de 65 años y los grupos de riesgo (embarazadas, puérperas, personal sanitario en contacto con pacientes y los beneficiarios de 2 a 64 años que padecen alguna patología considera de riesgo).

Los afiliados mayores de 65 años pueden vacunarse con sólo presentar la credencial y el DNI, sin trámites ni recetas. En tanto, los grupos de riesgo necesitan una autorización previa.

Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, no obstante en muchas ocasiones sucede que las dosis no ingresan en las farmacias en las fechas pautadas lo que provoca que los pacientes deban asistir en reiteradas oportunidades a los establecimientos.

En todos los casos siempre es importante aclarar que existe la opción de comprar la vacuna Antigripal y pagar la aplicación en la farmacia de forma particular. En estos casos, los valores de las inmunizaciones oscilan entre los $500 y los $700.

En el caso de PAMI también se provee la vacuna antineumococcica bajo la misma modalidad, con la salvedad de que esta vacuna se aplica una vez cada 5 años. Para IOMA esta vacuna tiene que estar autorizada especialmente para cada paciente.

En forma particular la vacuna antineumococcica oscila entre $1700 y $2100.

Capacitación

Entendiendo la importancia de esta temática en nuestro rol como farmacéuticos, desde la Filial se llevará adelante una charla sobre vacunación de adultos. La misma estará a cargo del médico Amadeo Esposto y se pondrá el énfasis en las antigripales y neumococcica.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 28 de marzo de 13.30 a 15 horas en las instalaciones de nuestra Filial.

Consideramos que es fundamental la participación de la mayor cantidad de Colegas porque estos encuentros nos permiten ampliar la mirada sobre la temática como así también intercambiar con otros profesionales de la salud sobre aspectos centrales de la formación.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario