Un nuevo balance de fin de año con mucha actividad institucional

20 de diciembre de 2018

Llegando a fin de año, nos encontramos nuevamente realizando un balance de gestión de las acciones más importantes que se desarrollaron en la Filial durante este 2018.

Premio a la Integración Institucional

En el marco de las 34º Jornadas Nacionales de Seguridad Social Farmacéutica y el 32º Encuentro Educacional de Cooperativas Farmacéuticas la Filial y la Comisión Directiva fue reconocida con el “Premio a la Integración Institucional”, otorgado por AMFFA.

El premio, que es recibido por nuestra institución por primera vez, tiene una trayectoria de más de 20 años y procura afianzar los lazos solidarios entre las instituciones y los colegas.

Esta apuesta por el trabajo institucional fue evidenciado en las diferentes autoridades que se acercaron a compartir la Fiesta de Fin de año de la Filial. Entre los presentes estaban: la Presidenta de la COFA y del CFPBA, la Farm. María Isabel Reynoso; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), el Dr. Mauricio Erben; el Presidente de la FEPUBA, el Arq. Daniel Del Pino; el Presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, el Farm. Daniel Alvarado; el Presidente de AMFFA, el Farm. Alejandro Puricceli; la Presidenta de ASOFARJU, la Farm. Susana Bertrand; el Presidente de la Filial La Matanza, el Farm. Sergio Coronel y la Presidenta de la Filial Avellaneda, la Farm. Maricel Perregrini. Además, hubo representantes de CAFAR, la Filial Pilar y FARCAVI Solidario.

Campañas propias

Este año, la Filial llevó adelante dos importantes acciones de concientización en temas referidos a la salud de toda la ciudadanía.

En sentido, en el mes de septiembre se desarrolló una campaña para la promoción del uso del preservativo en el marco del cuidado de la salud reproductiva. Se desarrolló una importante campaña gráfica informativa que fue exhibida en las oficinas de farmacias. Asimismo se organizó una actividad el 21 de septiembre donde se repartieron preservativos en la Farmamovil de manera gratuita en la Plaza Islas Malvinas donde se desarrollaron los Festejos por el Día de la Primavera.

Por su parte, en octubre se lanzó una acción de prevención y concientización sobre el cáncer de mama en conjunto con FARCAVI Solidario. La misma se denominó “Anímate a Cuidarte” y su objetivo central fue poner el énfasis en la prevención como así también colaborar en visibilizar este problema de salud pública. La Filial se vistió de rosa para visualizar la campaña, se pusieron a disposición lazos de ese mismo color para que todos apoyen la iniciativa. También, se sumaron los testimonios de sobrevivientes quienes valientemente contaron su historia de vida, junto con folletos y afiches informativos.

Cardioprotección: capacitación y desfribilador

Desde principio de año, la Filial se encuentra formando parte del Proyecto “La Plata Cuidad Neuro y Cardioprotegida” en conjunto con el Hospital Italiano, la Fundación UDEC, el SAME, la Municipalidad de La Plata, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO), la Asociación de Comerciantes de Calle 12 y representantes legislativos del Senado y Diputados.

Se trata de una propuesta donde se comenzaron a pensar gestiones y acciones para desarrollar una propuesta de promoción y prevención de la salud, donde las farmacias de nuestro partido son agentes centrales en la atención primaria de los pacientes.

En ese sentido, a lo largo de este año en la Filial se desarrollaron capacitaciones en reanimación cardiopulmonar a un grupo de Farmacéuticos de Los Hornos y empleados del Colegio por especialistas del Hospital Italiano.

Asimismo, continuando con este trabajo se instaló un desfibrilador entre los establecimientos de AMFFA y el CFLP. Debido a la gran circulación de personas en ambos establecimientos se decidió crear esta Área Cardioprotegida que en un futuro va a sumarse a una red más amplia de lugares acondicionados para tratar episodios cardíacos. También se capacitaron los empleados en el uso de esta herramienta.

Marca de gestión

Este año, nuevamente se desarrollaron dos importantes eventos de la mano de la Filial y que nos parece importante destacar.

Por una parte, la tradicional Jornada Platense de Integración Profesional abordando la temática Salud Reproductiva con el énfasis puesto en la Planificación Familiar, Enfermedades de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos. En ese marco estuvieron presentes: Mariana Carbonari –Medica del Servicio de Obstetricia del HIGA Gral. José de San Martín-, Diego Orcajo –Medico de la Consejería Pre y Post Aborto del HZA Dr. Ricardo Gutierrez- y Antonela Peres – Abogada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-.

En los meses de abril y noviembre se llevaron adelante, en las instalaciones del Club de Campo, las Jornadas de Rentabilidad Platense con la presencia de diferentes Laboratorios, Droguerías, Distribuidoras de accesorios y perfumerías que se acercaron para asesorar, gestionar compras y facilitar promociones a los farmacéuticos platenses.

Viejos conocidos

Además, y como ya se ha venido haciendo, los miembros de la Comisión Directiva realizaron diferentes encuentros y movilizaciones para trabajar en pos de mejorar las condiciones del sector farmacéutico y de los pacientes que concurren a las farmacias.

En ese sentido, se trabajó de manera constante en relación a la “Causa Farmacity” realizando reuniones con legisladores provinciales, concejales locales y demás actores que pudieran colaborar en la resolución de esta problemática. Asimismo, se participó en diversas manifestaciones tanto en la ciudad de La Plata como en Capital Federal, junto con cientos de colegas que acompañaron.

Por otra parte, no se perdió de vista la problemática con las dos obras sociales más importantes –IOMA y PAMI-. Por ello se pensaron diferentes reuniones con los Colegas para analizar los nuevos convenios, las condiciones de pago, entre otros.

No es de menor importancia también manifestar que en relación a estas temáticas se pensó una fuerte presencia en los medios de comunicación para que la población comprenda la magnitud de los conflictos y como ello nos afectaba.

Club de Campo

También, nos parece importante describir las tareas que se realizaron en las instalaciones de Arturo Seguí. En ese sentido, se produjo una remodelación del quincho que se encuentra en el predio, como así también la puesta en valor de los diferentes sectores.

Además, siempre pensando en que los Colegas disfruten de ese espacio se desarrolló un festejo por el Día del Niño en conjunto con AMFFA y en las próximas semanas estará comenzando por segundo año consecutivo la Colonia de Vacaciones.

Participación

Para finalizar es necesario remarcar la presencia que diferentes miembros de la Comisión Directiva tuvieron en Congresos, Olimpiadas, Charlas, entre otros. Asimismo, el trabajo de impulso a Farmacéuticos platenses para que sean representantes en otras instituciones del sector.

Esperamos para el próximo año seguir trabajando en pos de seguir mejorando las gestiones diarias que inciden de manera directa en todos los Colegas. Sabemos que es importante la colaboración de todos para seguir creciendo, es por eso que esperamos que el 2019 nos vuelva a encontrar juntos defendiendo la profesión.

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario