Un año de gestión y de mucho trabajo

21 de junio de 2018

El pasado 8 de junio, en nuestra Filial se realizaron elecciones para renovar cargos de la Comisión Directiva. En esta oportunidad el oficialismo volvió a alzarse con la mayor cantidad de votos – 237 a 165- quedando conformada la nueva CD de la siguiente manera: PRESIDENTE, Marcelo García; VICEPRESIDENTE, Gustavo Minghetti; TESORERO, Rodolfo Poblete; SECRETARIA, Silvina López; 1er. VOCAL, Mara Romero; 2do. VOCAL, Mariel Bossi; 3er. VOCAL, Verónica Torge; 4to. VOCAL, Facundo Méndez; 5to. VOCAL, Germán Paggi y 6to. VOCAL, María Inés Schiaffino.

Sin embargo, la elección no solo significó la renovación de autoridades, sino un voto de confianza a la Comisión vigente que cumplió su primer año de gestión. En esta nota, un balance por las acciones más importantes llevadas a cabo en este año de trabajo.

Agentes de salud
La Filial se encuentra formando parte del Proyecto “La Plata Cuidad Neuro y Cardioprotegida” en conjunto con el Hospital Italiano, la Fundación UDEC, el SAME, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO), la Asociación de Comerciantes de Calle 12 y representantes legislativos del Senado y Diputados.

Se trata de una propuesta donde se comenzaron a pensar gestiones y acciones para desarrollar una propuesta de promoción y prevención de la salud, donde las farmacias de nuestro partido son agentes centrales en la atención primaria de los pacientes.

Farmacity
Una vez más, nuestra Filial afirmó la defensa de la profesión y de nuestros pacientes y se puso a la cabeza de la campaña para decirle No a Farmacity.

Entre las diferentes acciones que la Filial participó se encuentran: abrazo a la Corte Suprema; mateada con los vecinos para explicar la problemática; visualización de la temática en los medios de comunicación de La Plata y la región con la presencia en varios programas de televisión y radio; asistencia y concientización a través del “Farmamóvil”; gestiones con Diputados y Senadores bonaerenses para conseguir apoyos en defensa de las Farmacias; exposición en Consejo Superior de la UNLP en el marco de la declaración de apoyo a la defensa de la Ley Provincial 10.606 de la mencionada Casa de Altos Estudios; charla en la Fac. de Cs. Exactas con alumnos de la carrera de Farmacia; movilización a la Procuración General de la Nación; encuentro en la Filial con Concejales Platenses para desarrollar Ordenanza en defensa de las Farmacias; marcha a la gobernación; acompañamiento al Dip. Lisandro Bonelli para la declaración del “carácter taxativo” del Art 14 de la 10.606 y a la presentación de la Ley Nacional de Farmacias

Rentabilidad
Una de las apuestas más fuertes de esta gestión fueron las Jornadas de Rentabilidad Platense. Un evento pensado desde nuestra filial para poder hacer llegar a todas las Farmacias los diferentes Laboratorios, Droguerías y Distribuidoras de accesorios. En ese sentido, se realizaron dos experiencias exitosas, la primera en noviembre de 2017 y la segunda en abril de este año.

Trabajo institucional
Por otra parte los distintos representantes de la Comisión Directiva del CFLP han participado en diferentes encuentros institucionales para generar vínculos y seguir trabajando en pos del mejoramiento institucional.

En ese sentido remarcar la Reunión de Delegados Farmacéuticos que organiza CAFAR; las IX Jornadas de Capacitación para Dirigentes que se desarrollaron en Pinamar; reuniones informativa sobre el nuevo Convenio con PAMI con representantes de COFA; exposición en la Fac. de Cs. Exactas en el marco de las Jornadas Profesionales de la salud; gestiones con autoridades del IOMA ante la falta de pagos; mesas de trabajo con la Municipalidad de La Plata por la habilitaciones e inspecciones; charla en conjunto con AMFFA sobre “La Nanotecnología y su impacto en las Ciencias Farmacéuticas y Biomédicas”; Jornadas Interdisciplinarias Unión Salud con participación en mesa redonda, entre otros.

Formación y capacitación

Se desarrolló en la Filial una charla sobre el uso de tarjetas de crédito y débito con la exposición del Abogado de la Filial, Gustavo Gulayin y el Contador de la Filial, Rubén Diaz.

Además, se realizaron las Jornadas Platenses de Integración Profesional 2017 bajo el lema “Trabajando con el Corazón”. Y ya se está pensando en una nueva para este 2018 con el eje en la Salud Reproductiva.

Asimismo, se participó y colaboró en las siguientes charlas: “Curso de Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico”; “Curso bases de la nutrición ante distintas condiciones: Rol del farmacéutico”; “Experiencias en productos estériles y Farmacocinética en Hospital Virgen de las Nieves de Granada. España”; “Atención farmacéutica en pacientes oncológicos. Experiencia adquirida en hospital de Santiago de Compostela. España”; Visita de los alumnos de la cátedra de Prácticas farmacéuticas a la Filial; “Conferencia de Actualización en Vacunas”; “Curso de Farmacología Odontológica”; “Antimicrobianos de uso cotidiano”; entre otras.

Deporte e integración
Además, desde esta nueva gestión se ha puesto mucho el énfasis en la participación de eventos deportivos donde poder interactuar y compartir con los Colegas y otros profesionales de la salud. En ese sentido, durante el primer año de gestión se participoó en: los 38° Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud Medigames, en la ciudad de Marsella –Francia-; los XXIX Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses realizados en Pinamar -los días 17, 18 y 19 de noviembre-; los XXIII Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales, realizados en la ciudad de Salta -los días 28, 29 y 30 de abril- y los 39ºJuegos Mundiales de la Medicina y la Salud Medigames en Malta.

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario