Para las Farmacias… no hay remedio

20 de septiembre de 2019

Septiembre empezó con complicaciones para nuestras Farmacias. Una vez más, la Obra Social de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, el IOMA, nos adeuda pagos.

Primero fue el saldo de mayo. Quince días más tarde el adelanto de julio -que venció el 8 de este mes-. Y ahora el saldo de junio -con vencimiento el pasado 18-. Es decir que en el mismo mes, tuvimos tres atrasos en los pagos de la Obra Social más importante del territorio bonaerense. Los dos últimos aún sin pagar.

En ese contexto, los Farmacéuticos de La Plata, tuvimos y tenemos que salir a reclamar para que la Obra social provincial no desatienda sus obligaciones y nos abone lo adeudado. Como todos ya sabemos mientras que el dinero del IOMA no llegue a las Farmacias de la Ciudad, genera una situación asfixiante en los mostradores. Y tal como dijimos en los medios de comunicación, las Farmacias platenses ya tenemos inconvenientes con el pago a las droguerías, y en consecuencia con el abastecimiento de los medicamentos.

La situación que venimos denunciando implica que la cadena de pagos a nuestros proveedores se encuentre cortada o a punto de serlo. La ecuación es simple: si las Farmacias no abonamos a las droguerías se produce una falta de reposición y un posterior desabastecimiento en los establecimientos que conforman nuestra red sanitaria.

En este momento somos los Farmacéuticos los que nos encontramos financiando el convenio con el IOMA. En vez de ser la Provincia, la encargada y preocupada porque los ciudadanos y trabajadores tengan acceso al medicamento, somos nosotros los que sostenemos esa prestación.

Desde nuestra Filial hemos realizado reclamos ante las autoridades del IOMA y del Colegio Provincial no obteniendo una respuesta certera sobre la fecha de pago. Esto hace impredecible la situación económica y financiera de nuestras farmacias implicando directamente que se afecte la calidad del servicio brindado, impactando directamente en la salud de los ciudadanos.

Es importante mencionar que sólo la prestación que hacemos en nuestra ciudad significa un tercio del total de la prestación de los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires. Es decir que la deuda que el IOMA mantiene con nuestras Farmacias es millonaria.

Por lo anteriormente descripto desde el CFLP, nos encontramos en estado de alerta permanente y analizando junto a nuestros Colegas las medidas a tomar a la brevedad en caso de que la situación no se normalice.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario