Novedades Caso Farmacity, porque informados nos defendemos mejor

29 de junio de 2018

Luego de meses de lucha, defensa de la profesión e incertidumbre sobre el “Caso Farmacity” hoy nos encontramos en un estado de alerta y preocupación como siempre, pero con la certeza de que en unos meses este problema va a tomar estado público y nuestras ideas serán oídas por quienes van a tomar las decisiones.

¿A qué se debe esto? A una medida de la Corte Suprema de Justicia que convocó a una audiencia pública informativa en el marco de la causa CSJ 118/2017/RH1 “Farmacity S.A. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria -recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”.

La misma se realizará el próximo 29 de agosto, a las 10 hs., en la sala ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia. En la audiencia participarán solo los Ministros que tomaran parte en la decisión. Es decir: Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda.

Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.

Con todo esto dicho, ahora nos parece importante que conozcamos un poco más de esta iniciativa y de sus alcances.

 

¿Qué es una audiencia pública?

La audiencia pública es el procedimiento público de participación, en el que se otorga a los interesados la garantía de saber de qué se trata y de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos.

En este caso, se trata de una audiencia pública informativa que tendrá por objeto escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a decidir. Particularmente en las audiencias informativas, cada parte podrá designar un abogado para que haga un alegato cuya duración no podrá exceder de veinte minutos. Además, los amigos del Tribunal podrán ser citados para que presenten alegatos orales.

 

¿Cómo llegamos a la audiencia pública?

En este punto nos parece importante mencionar, que esta nueva instancia no llegó sólo por la buena voluntad y trabajo de los Ministros de la Corte. Por el contrario, tuvo que ver con una seria de reclamos y pedidos que se han ido desarrollando en esta causa.

En ese sentido, en abril -después de conocerse el dictamen de Procuración- el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia pidió una convocatoria a una audiencia pública para dirimir este juicio. Asimismo, también lo habían solicitado el Defensor del Pueblo de la Provincia y los diputados Lisandro Bonelli y Ricardo Lissalde.

 

Otras medidas institucionales

Por otra parte, una medida que ha ido cobrando fuerza en diferentes distritos bonaerenses tienen que ver municipios que han sacado resoluciones de apoyo al modelo sanitario contemplado en la Ley 10.606, como así también resoluciones, ordenanzas y decretos que traban el ingreso de Farmacity. En la actualidad hay unos 90 de los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires que se han manifestado de este modo.

En nuestra región, también diferentes bloques políticos han presentado un proyecto para respaldar la Ley 10.606 dado que entienden que la norma “resguarda a las farmacias, a los medicamentos y por ende a la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Según el seguimiento que viene realizando la Filial, en estos momentos la Ordenanza se encuentra en Legislación, desde donde luego seguirá su circuito administrativo a Comisión y de ahí si hay dictamen de mayoría se envía a la Orden del Día de la sesión.

En este contexto, desde nuestra Filial vamos a seguir trabajando en torno a estas iniciativas y a continuar informando a toda la comunidad farmacéutica porque creemos que es necesario para 

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario