“La Plata Ciudad Neuro y Cardioprotegida”: capacitación, desfibriladores y el rol del farmacéutico

13 de junio de 2018

Desde hace unos meses nuestra Filial se encuentra formando parte del Proyecto “La Plata Cuidad Neuro y Cardioprotegida” en conjunto con el Hospital Italiano, la Fundación UDEC, el SAME, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO), la Asociación de Comerciantes de Calle 12 y representantes legislativos del Senado y Diputados.

Se trata de una propuesta que viene siendo desarrollada desde hace 2 años principalmente por el Hospital Italiano, desde donde se comenzaron a pensar gestiones y acciones para desarrollar una propuesta de promoción y prevención de la salud. Este proyecto, fue creciendo con la incorporación de nuevos actores y así se llega a una propuesta de trabajo que involucra a las farmacias de nuestro partido como agentes centrales en la atención primaria de los pacientes.

Propuesta y participación
La iniciativa, busca trabajar en relación a la prevención y tratamiento de episodios cardíacos. Debido a que el 70% de los mismos es producido fuera del ámbito hospitalario y mayormente en la vía pública se pensó una propuesta para “salvar la vida de las personas que sufren un episodio”.

Para emprender esta experiencia se comenzó a trabajar en 14 cuadras de Los Hornos teniendo como referencia la calle 137, principal centro comercial de la localidad y donde se encuentra la Comisaria, el Centro de Fomento, el Cuartel de bomberos, el Registro Provincial de la Personas y el Banco Provincia.

En una primera etapa se está trabajando con los comerciantes –que forman parte de ACLHO- y los demás actores involucrados, en cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que todos estén capacitados en caso de tener que intervenir ante algún episodio cardíaco. Además, en nuestra Filial se desarrollarán capacitaciones a los farmacéuticos y empleados de las farmacias.

Cabe destacar que el tratamiento de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Asimismo, se prevé en una etapa más avanzada del proyecto, que las farmacias tengan desfibriladores para colaborar con la tarea de reanimación. Las farmacias por su distribución sanitaria serán fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

En ese sentido, hay 2 farmacias que se encuentran formando parte de las reuniones. Se trata de la Farmacia Alonso (137 y 61) y la Farmacia Gini (66 e/138 y 139).

Sin embargo, la propuesta de la Filial es ir extendiendo este proyecto de manera paulatina a todas las farmacias del distrito, destacando la posibilidad de generar vínculos y asociaciones con diversas entidades que se preocupan por la salud de la ciudadanía.

Relacionadas
19 de octubre de 2018
La Filial se vistió de rosa en una campaña de prevención y...
17 de octubre de 2018
Premio a la Integración Institucional: un reconocimiento para la...
08 de octubre de 2018
Representantes de la Filial estuvieron presentes en el XXIV Congreso...
14 de septiembre de 2018
Los Farmacéuticos y el Colegio por la Promoción del Uso del...
14 de septiembre de 2018
El CFLP y AMFFA cuentan con un Área Cardioprotegida
31 de agosto de 2018
Farmacity: audiencia suspendida, amigos del tribunal y ordenanza...
16 de agosto de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia: el rol de la Oficina de...
13 de agosto de 2018
113º Aniversario de la Universidad Nacional de La Plata
07 de agosto de 2018
Asamblea, aumento de matrícula y modificaciones al Reglamento del...
20 de julio de 2018
Ciudad Neuro y Cardioprotegida: comenzaron las capacitaciones a los...

Deja un comentario