“La Plata Ciudad Neuro y Cardioprotegida”: capacitación, desfibriladores y el rol del farmacéutico

13 de junio de 2018

Desde hace unos meses nuestra Filial se encuentra formando parte del Proyecto “La Plata Cuidad Neuro y Cardioprotegida” en conjunto con el Hospital Italiano, la Fundación UDEC, el SAME, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO), la Asociación de Comerciantes de Calle 12 y representantes legislativos del Senado y Diputados.

Se trata de una propuesta que viene siendo desarrollada desde hace 2 años principalmente por el Hospital Italiano, desde donde se comenzaron a pensar gestiones y acciones para desarrollar una propuesta de promoción y prevención de la salud. Este proyecto, fue creciendo con la incorporación de nuevos actores y así se llega a una propuesta de trabajo que involucra a las farmacias de nuestro partido como agentes centrales en la atención primaria de los pacientes.

Propuesta y participación
La iniciativa, busca trabajar en relación a la prevención y tratamiento de episodios cardíacos. Debido a que el 70% de los mismos es producido fuera del ámbito hospitalario y mayormente en la vía pública se pensó una propuesta para “salvar la vida de las personas que sufren un episodio”.

Para emprender esta experiencia se comenzó a trabajar en 14 cuadras de Los Hornos teniendo como referencia la calle 137, principal centro comercial de la localidad y donde se encuentra la Comisaria, el Centro de Fomento, el Cuartel de bomberos, el Registro Provincial de la Personas y el Banco Provincia.

En una primera etapa se está trabajando con los comerciantes –que forman parte de ACLHO- y los demás actores involucrados, en cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que todos estén capacitados en caso de tener que intervenir ante algún episodio cardíaco. Además, en nuestra Filial se desarrollarán capacitaciones a los farmacéuticos y empleados de las farmacias.

Cabe destacar que el tratamiento de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Asimismo, se prevé en una etapa más avanzada del proyecto, que las farmacias tengan desfibriladores para colaborar con la tarea de reanimación. Las farmacias por su distribución sanitaria serán fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

En ese sentido, hay 2 farmacias que se encuentran formando parte de las reuniones. Se trata de la Farmacia Alonso (137 y 61) y la Farmacia Gini (66 e/138 y 139).

Sin embargo, la propuesta de la Filial es ir extendiendo este proyecto de manera paulatina a todas las farmacias del distrito, destacando la posibilidad de generar vínculos y asociaciones con diversas entidades que se preocupan por la salud de la ciudadanía.

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario