Farmacity: audiencia suspendida, amigos del tribunal y ordenanza municipal

31 de agosto de 2018

Por estas horas, las novedades sobre la Causa Farmacity serían moneda corriente en todos los portales de noticia. Audiencia Pública mediante habría declaraciones en favor de las Farmacias bonaerenses y de la empresa que pretende instalarse en ese territorio. Sin embargo, no las hay.

Por primera vez en la historia, se suspendió un pedido de Audiencia Pública en la Suprema Corte de Justicia. A tan solo unas semanas de ser llevado a cabo la misma y luego de que se presentaran todos los amigos del tribunal -Amicus Curiae-, se dio a conocer que uno de los tres jueces en condiciones de votar -de los cinco que componen el tribunal- no iba a poder estar presente.

Se comunicó de manera oficial –Ver– y quedó en “stand-by” hasta que vuelva a anunciarse una nueva convocatoria. Luego del anuncio numerosas especulaciones surgieron a la luz, sin embargo nos parece importante no alimentarnos de supuestos y seguir trabajando en pos de la resolución de este conflicto que afecta a las farmacias, los farmacéuticos y los pacientes.

Asimismo, cabe destacar que de manera casi simultánea también se conoció la noticia de que, el vice-jefe de gabinete Mario Quintana había vendido el resto de las acciones que le quedaban de la empresa en unos 15 millones de dólares a los demás socios de la compañía.

 

Amigos del tribunal

En este sentido, nos parece fundamental hacer un repaso por los diferentes organismos, instituciones y demás que se presentaron ante la Corte para apoyar y fortalecer con sus planteos a las Farmacias en defensa de la Ley.

En total se presentaron 50 Amicus, de los cuales 43 defienden el modelo sanitario planteado en la Ley 10.606.

Entre ellos mencionar a: cámaras de farmacias, asociaciones de consumidores y jubilados, la Defensoría del Pueblo bonaerense, constitucionalistas, el intendente de Esteban Echeverria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el diputado Lisandro Bonelli, la UNLP y la UBA, entre otros.

 

Ordenanza municipal

Por otra parte creemos importante mencionar que en nuestro distrito se siguen desarrollando acciones para lograr la creación de una ordenanza municipal que proteja y defienda el modelo sanitario planteado en la Ley 10.606.

Al respecto, miembros de la Comisión Directiva de la Filial han mantenido diversas reuniones con representantes de los bloques -oficialistas y opositores- para consensuar un proyecto de ordenanza acorde a la problemática.

En este marco destacar el compromiso de los Concejales Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Norberto Gómez, Cristian Vander, Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti, Ana Castagneto, Gastón Crespo, Florencia Rollie, Javier Mor Roig, Victoria Tolosa Paz, Miguel Forte, Gastón Castagneto, Pedro Borgini, Guillermo Ronga, Raquel Krakover, Liliana Lucha y Claudio Franjul que se encuentran trabajando en relación a las iniciativas e inquietudes presentadas por la Filial.

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario