Farmacia Suame, el CFLP y la Fundación Sí: una acción solidaria, lleva a otra

02 de agosto de 2019

Hace unas semanas y en medio de una ola polar que afectaba a nuestra ciudad y la región, la iniciativa de un Colega Farmacéutico se viralizó en las redes sociales y llegó a los medios de comunicación nacional. El protagonista de la historia es Marcos Elichiri, dueño de Suame, una farmacia ubicada en avenida 38 entre 133 y 134 del barrio San Carlos.

Marcos decidió poner en la puerta de su local un dispenser de agua fría/caliente para que las personas que lo necesitaran pudieran servirse una infusión. A eso luego lo acompañó con alimentos sólidos y ahora cuenta con una gran cantidad de gente del barrio que todos los días comen gracias a lo que ofrece la Farmacia.

«Empezamos por una nena que un día vino a la Farmacia y nos pidió un té para tomar. Le dimos ese día y después empezó a venir siempre”, nos cuenta Marcos al tiempo que agrega “a raíz de eso, hace 3 o 4 meses se nos ocurrió sacar el dispenser para que cada uno que lo necesite se haga las infusiones”.

“Después agregamos bizcochitos de grasa pero nos pareció poco nutritivo, así que ahora pusimos sándwiches de jamón y queso, pollo, matambre o carne, y lo ponemos en la puerta así quien lo necesita, agarra», explicó. De ese modo ampliaron la cobertura y les permite dar para desayunar, almorzar, merendar y cenar.

“El dispenser está las 24 horas afuera, para que quien lo necesite y tenga hambre pueda comer”, describe Elichiri quien también agrega que mucha gente del barrio acerca donaciones de frazadas y comidas, al igual que comerciantes vecinos le dejan los productos al costo para colaborar con su iniciativa.

“Una situación que sucede es que la acción solidaria atrae a mucha más gente y los propios clientes que vienen a la Farmacia nos dicen que prefieren comprar en un negocio donde se hace el bien, donde hay compromiso social y se ayuda a la gente”, manifiesta el Farmacéutico.

Por ese motivo, ahora el Colega va por más y está trabajando para conformar una ONG para que diferentes comercios puedan replicar una idea similar a la suya y desarrollar lo que él llama “comedores al paso” para paliar el hambre en la zona. “Si nosotros, en las cuadras que están cerca de la Farmacia pudimos lograrlo, entre muchos, se podría trabajar realmente contra el hambre”, finaliza.

Proyecto con la Fundación Sí

En ese sentido, y habiéndonos contagiado de la propuesta del Colega Marcos Elichiri, desde el CFLP propusimos realizar una colecta para colaborar con los miembros de la Fundación Sí de La Plata., invitando a todos los colegas que quieran sumarse a esta acción solidaria llevando a nuestra sede filial, víveres como leche en polvo , cacao , café y galletitas.

La Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables. El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo. Manuel Lozano, su presidente y uno de los Fundadores es la cara visible de la Organización.

Algunas de las tareas que realizan en la Fundación son: Residencias Universitarias (brindan asistencia a jóvenes de zonas rurales que quieran acceder a estudios universitarios y terciarios que no cuenten con los recursos para poder hacerlo), Recorridas Nocturnas (acompañan a personas que están en situación de calle para que puedan reinsertarse social, laboral y escolarmente), Banco de instrumentos (reciben donaciones de instrumentos musicales que son dados en préstamo a niños y adolescentes que tengan interés y no puedan acceder a comprarlos), Fábrica de juguetes (durante diciembre se organizan jornadas de voluntariado para crear juguetes que en Navidad se entregan a los niños de los centros comunitarios), Sí en las escuelas (se busca promover el involucramiento de las nuevas generaciones en la transformación de la realidad), Catástrofes Naturales (asistencia inmediata, acompañamiento y reacondicionamiento de las familias afectadas por catástrofes naturales).

En La Plata, la Fundación no tiene una Sede propia, pero sí son un grupo de personas que se reúnen en los distintos puntos y van al encuentro de las personas a las que se destina cada proyecto.

Desde 8 y 50 todos los miércoles y viernes a las 20 horas comienzan con Recorridas Nocturnas locales que duran aproximadamente hasta las 23 hs. Además, los segundos domingos de cada mes realizan una colecta presencial en Plaza Malvinas en las que reciben donaciones de leche y productos para la merienda que se destinan al Si Pueden y a las Recorridas Nocturnas.

“Para sumarse a las Recorridas Nocturnas sólo hay que llevar un termo de agua caliente. Quien quiera sumarse como voluntario sólo tiene que acercarse a las 20hs al punto de encuentro y allí les contamos más en detalle como trabajamos”, nos cuenta Lucila una de la integrantes de la Fundación a nivel local.

“Siempre son bienvenidos nuevos voluntarios que tengan ganas de involucrarse en alguno de los proyectos que llevamos a cabo. El trabajo en equipo es un gran pilar de nuestra Fundación y la diversidad es lo que lo hace más rico. Hay un gran equipo que lleva todos los proyectos adelante con gran compromiso y responsabilidad, que son fundamentales en todo trabajo con personas”, expresó.

Cabe destacar que al no poseer sede física se dificulta el guardado de las donaciones, por ese motivo reciben alimentos y elementos que puedan ser rápidamente entregados y luego en las colectas específicas cuentan con la ayuda de centros de recepción.

Al ser consultados por elementos que se consiguen en las Farmacias y que pueden servirles, los voluntarios explicaron que “sólo entregamos medicamentos a quienes les fueron recetados, de lo contrario no lo hacemos dado que no siempre conocemos las patologías de cada uno. Artículos de higiene personal, vendas, gasas, entre otros son donaciones que no suelen conseguirse fácilmente y que son de gran utilidad para quienes visitamos acá en La Plata”.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Una respuesta

  • gonzalez mario dice:

    Hola soy esposo de Norma Ferrando fca. de farmacia Ferrando de Mar del Plata.- Excelente, lo re felicito, me provocó mucha emoción y lágrimas mientras lo leía.- Dios le de mucha salud y bendiciones.

Deja un comentario