El CFLP y una apuesta por la formulación de preparados magistrales

19 de julio de 2019

El acto de preparación de medicamentos es la esencia misma de nuestra profesión. En los inicios de la historia Farmacéutica, el boticario era el encargado de producir preparados para tratar las dolencias o afecciones de los ciudadanos. Luego, con el desarrollo de la Industria el perfil profesional fue modificándose y la dispensa se orientó más a productos comerciales.

Sin embargo, no todos los pacientes son iguales y no todos los medicamentos existentes en el mercado alcanzan para satisfacer las demandas actuales. Es ahí cuando el rol del Farmacéutico como formulador vuelve a cobrar protagonismo.

En ese sentido, desde hace un tiempo, viene produciéndose la revalorización de esta incumbencia fundamental para el desarrollo del profesional Farmacéutico: los preparados oficinales y la formulación de recetas magistrales.

La realización de preparados principalmente permite: generar tratamientos individualizados ajustando dosis para cada paciente por edad, sexo, condiciones físicas o fisiológicas; obtener formas farmacéuticas que no están disponibles comercialmente; disminuir los riesgos de efectos adversos indeseables provocados muchas veces por excipientes; realizar asociaciones no disponibles en el mercado, entre otros.

Curso en el CFLP

Teniendo presente la importancia de seguir revalorizando esta incumbencia Farmacéutica, el pasado 13 de julio (con cupos agotados), el próximo 27 y el 3 de agosto en nuestra Filial desarrollamos un curso de Iniciación a los Preparados Magistrales dictado por la Farmacéutica Especializada Miriam Olsina.

La propuesta tuvo una introducción teórica y una práctica donde se trataron los siguientes temas: conservantes, cálculos, bases de formulación, geles, cremas, formulación de las bases más usadas entre otras.

La capacitación fue de gran convocatoria y muy bien recibida por estudiantes de los últimos años de la Carrera de Farmacia y por Colegas interesados en ampliar sus conocimientos sobre la temática o explorar una vinculación más práctica con la preparación de magistrales que aportan un nuevo escenario laboral en las Farmacias mejorando la rentabilidad.

Cabe destacar que para la realización de este Curso, el CFLP contó con el auspicio de varias empresas como Drogueria SUMED, Droguería Monroe Americana, ASOPROFARMA, Droguería Platafarm, Droguería Del SudDroguería Suizo Argentina. Además de la colaboración de AMFFA.

Congreso

Por otra parte, el pasado 7 y 8 de junio miembros de la Comisión Directiva participaron del “II Congreso de Preparación en Farmacia” con el objeto de conocer las tendencias y futuras prácticas innovadoras en formulaciones magistrales.

El Congreso tuvo como propuesta, principalmente reconocer la importancia de la formulación de magistrales como servicio fundamental en la atención primaria de la salud.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

3 respuestas

  • Jorge Juan Giordano dice:

    Me parece sumamente una tarea de reivindicación y de jerarquización del farmacéutico la formulación.-
    Aplaudo la tarea que realizan Uds. y les cuento que en una de nuestras farmacia aquí en La Carlota, Provincia de Córdoba hacemos todo tipo de formulación.-
    Solamente agregar que a quienes residimos en el interior no nos resulta fácil realizar cursos, para este u otro tema que nos jerarquice.-
    Farm. Jorge J. Giordano
    Farmacia Giordano
    San Martín 321
    farmaciagiordano@gmail.com
    te y fax: 03584420778 cel. 03584 15603748
    2670. La Carlota. Provincia de Córdoba
    Argentina

  • Sandra Leal de Brum dice:

    Estoy interesada en realizar el curso . Como hay que inscribirse y que costo tiene ? Muchas gracias.

  • Veronica iuorno dice:

    Estoy interesada en realizar un seminario , capacitación para la realización de prepaciones magistrales . Ya sea en el 2019 o 2020 muchas gracias

Deja un comentario