Coronavirus: la comunidad farmacéutica de pie frente a la emergencia sanitaria

25 de marzo de 2020

Hace dos semanas, el pasado miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. Unos días más tarde, el domingo 15 de marzo en nuestro país se decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, y a nivel local se decidió el cierre de todos los espacios públicos municipales y se tomaron medidas referidas al funcionamiento del transporte público, hasta el 31 de marzo, para evitar la circulación humana. Desde entonces las restricciones se han ido ampliando bajo la premisa de que «reducir la circulación de las personas es reducir la circulación del virus».

Siguiendo esa línea, desde el CFLP instamos a todas las Farmacias de La Plata a sumarse a las medidas que adoptamos para proteger la salud de la población, siguiendo los protocolos de acción emitidos por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y los organismos competentes.

En ese sentido destacar que las Farmacias son un centro de salud  y las personas que estamos al frente de las mismas somos profesionales de la salud. Es por ello que las farmacias continúan abiertas con sus horarios habituales de atención, respetando los turnos ya establecidos.

En las Farmacias

Cumpliendo con las recomendaciones de la OMS, en las farmacias sólo se permitirá el ingreso de un número limitado de personas para evitar la concentración de grupos, indicando a los pacientes que aguarden fuera del establecimiento. Asimismo, dentro y fuera del salón se mantendrá una distancia precautoria mínima de 1.5 metros.

Es importante concientizar a los pacientes que eviten ir a la farmacia acompañados, ya sean niños (sin importar que presenten o no algún síntoma de enfermedad), mujeres embarazadas o personas mayores de 60 años (ante estos últimos dos casos, se recomienda que sea otra persona la que concurra a la farmacia a buscar los medicamentos necesarios).

También dentro de los salones es indispensable que se refuercen las medidas de higiene básicas: limpiar y desinfectar los objetos de uso diario;  al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo; usar pañuelos descartables y tirarlos tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; e higienizarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas).

En nuestras farmacias, como mencionamos siempre, es fundamental el contacto con los vecinos para poder cumplir nuestro rol como agentes sanitarios. En ese sentido, ante la sospecha de que un paciente pueda padecer una infección por COVID-19 (se consideran los que presenten los siguientes síntomas clínicos: fiebre, tos, disnea, dolor de garganta, y que además cumplan alguno de los siguientes criterios epidemiológicos: antecedente de viaje a alguno de los países de riesgo o contacto estrecho con un caso probable o confirmado)

Se deberá:

*Dar un mensaje de tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder todas las dudas que presente.

*Recomendar que la persona vuelva a su domicilio, evitando contacto con otras personas y llamar inmediatamente al 148 y (0221) 425-5437 (para provincia de Buenos Aires) para que las autoridades sanitarias atiendan su caso.

*Desalentar la automedicación ante la aparición de síntomas sospechosos.

Además, a todos aquellos que no cumplan con los síntomas clínicos o criterios epidemiológicos se debe aconsejar la permanencia en los hogares.

En el Colegio

Siguiendo todos los protocolos establecidos, en nuestra Filial, en los días en que la misma esté abierta (como días de presentación y de retiro de pagos de obras sociales) se ha determinado que se permitirá el ingreso de hasta 2 personas en el hall de entrada. Es por ello que se recomienda la utilización de los diversos canales alternativos de comunicación con los que cuenta el Colegio.

Para consultas generales pueden hacerlo a nuestro teléfono fijo 452-6158 o por mail a los diferentes sectores: secretaria@colfarmalp.org.ar, contable@colfarmalp.org.ar, obrassociales@colfarmalp.org.ar, pagos@colfarmalp.org.ar, mesadeentradas@colfarmalp.org.ar, elevaciones@colfarmalp.org.ar y sistemas@colfarmalp.org.ar.

También contamos con cuatro líneas de Whatsapp para facilitar la comunicación. Whatsapp Difusión CFLP: 221-3638554 (Si aún no recibís las novedades envíanos un mensaje con tu nombre y apellido), el Whatsapp de Obras Sociales: 221- 4526158 y los Whatsapp de Sistemas: 221- 6547155/221-6547152

Asimismo, utilizamos las redes sociales para tener un contacto permanente y notificar las últimas noticias referidas a nuestro sector. Facebook: @colfarmalp, Instagram: @cflp1, Twitter: @ColfarmaLP y Twitter Pagos: @PagosCflp.

Además como medida de prevención en el CFLP no se recibirán pagos en efectivo, por eso se solicita la utilización de medios de pago electrónicos, para consultas a tal fin comunicarse al sector de contable. Por su parte, la recepción de Obras Sociales se mantiene según el calendario establecido.

Por último desde el CFLP nos sentimos orgullosos por la labor de todos los colegas y empleados de los distintos establecimientos quienes ante esta situación de emergencia formamos parte de la primera línea de lucha contra la pandemia, mediante el trabajo y la educación sanitaria permanente.

Este esfuerzo y el compromiso con la profesión es prioridad de todos y debemos estar a la altura que la situación nos demanda. #OrgullosamenteFarmacéuticos

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario