Convenio PAMI: adhesión, sesión, pagos, PVP y más…

21 de enero de 2019

Como es de público conocimiento desde el 1 de noviembre un nuevo convenio con PAMI se encuentra en vigencia para la prestación de medicamentos a los jubilados. Como todo cambio, las primeras semanas fueron más complejas, pero transcurridos 2 meses las nuevas disposiciones ya se encuentran funcionando y es por eso que consideramos oportuno remarcar los puntos centrales.

Entre ellos se destacan que por primera vez en muchos años las entidades farmacéuticas pudieron firmar el convenio directamente con el PAMI, dejando de lado la administración del convenio que venía haciendo la industria farmacéutica. A partir de la firma del nuevo convenio el administrador es PAMI y se reemplazó el sistema Farmalink por el sistema FarmaPAMI (Ver).

En lo que refiere al trabajo cotidiano, es importante resaltar que existe un vademécum en la página de COFA (Ver) donde se pueden consultar los medicamentos que están incluidos dentro del convenio. La presentación de recetas es quincenal y se realiza desde el sistema FarmaPAMI, donde ya no se requiere separar las recetas por plan, es decir se presentan todas juntas por orden de validación y sin enumerar.

En esta oportunidad la firma del nuevo convenio requiere que todas las farmacias que estén interesadas en atender pacientes de PAMI completen una ficha de adhesión al Convenio. La misma se debe completar y certificar la firma ante Escribano, Juez de Paz, o Entidad Bancaria con la que se opere. Cabe destacar que la ficha también contiene la posibilidad voluntaria de cesión de pago a droguerías que acredita una parte del efectivo directamente en la cuenta de la droguería a nombre de la farmacia. Para la realización de este requisito la Filial puso a disposición de los Colegas un Escribano para que colaborara con este trámite.

Sin embargo, estas no son las únicas novedades respecto al nuevo convenio. Entre los puntos centrales se destaca la modificación en los plazos de los pagos. Teniendo un anticipo del 70% del neto a cobrar a los 5 días corridos de la fecha de presentación de la facturación global -este anticipo incluye la nota de crédito del aporte de la Industria, además una parte en  efectivo de PAMI- y el saldo del 30% a los 60 días de la fecha de presentación de la facturación.

En este contexto, los pagos se han ido cumpliendo según lo pautado y se completará el pago de la primer quincena de noviembre con el pago del último efectivo durante la segunda quincena de enero.

Asimismo, a partir de noviembre se comenzó con la actualización mensual de los Precios PVP PAMI por el 100% de la variación del IPC una vez publicado en el boletín oficial, esta actualización se da todos los meses aproximadamente alrededor del día 20 de cada mes. Según datos de la Filial durante el 2018 los precios han ido presentando la variación que se detalla (Ver).

En el gráfico se compara la evolución de los precios durante el 2018 entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el PVP de todos los medicamentos que se encuentran en el vademécum de IOMA/PAMI, y el PVP PAMI.

Cabe destacar que el PVP PAMI fue impuesto por PAMI en abril de 2018 donde se llevaron los precios al 28 de febrero menos un 5%. Luego fue aumentando cada 3 meses hasta el 70% del IPC acumulado de ese periodo. A partir del nuevo convenio firmado en noviembre, el aumento es mensual y por el 100% del IPC.

El 70% de la diferencia entre el PVP general y el PVP PAMI es aportada por la industria farmacéutica compensado así la diferencia en el costo del medicamento. Esta compensación se emite en nota de crédito (CCD) en las droguerías a favor de las farmacias a los 5 días corridos de la presentación general.

Tras dos meses de implementación del nuevo convenio aun persisten algunas dudas e inconvenientes con respecto al vademécum, al sistema de validación y cierre, a la forma de pago, etc, por lo tanto sugerimos que ante cualquier dificultad acudan a las instituciones Filial, CFPBA, COFA, como así también utilicen los medios de información de estas instituciones para interiorizarse sobre dicho convenio.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

2 respuestas

  • Ramon Adan KRUK dice:

    La Ley 25649 es de aplicación corriente, o entra en la dispensa un acuerdo bajo cuerda del Laboratorio para con Pami para puentear la misma? Ejemplo: Dioxaflex 75 x 30 comp. contra: Diclogesic 75 x 30?. Espero Respuesta gracias!!! Kruk Ramón Adan Mat. 9255

  • Gerardo Fiori dice:

    buenas tardes, porque nunca se nos dijo que los laboratorios no tienen todos la misma diferencia en porcentaje de precio PVPúblico a PVPPami, por lo que no conviene vender por pami ciertos laboratorios, ya que de esa diferencia «NO SE COBRA EL 30%», LO QUE TAMBIÉN ME PARECE UNA BARBARIDAD…… porque siempre TENEMOS QUE PERDER LAS FARMACIAS….. no les parece abusivo? el margen cada día disminuye y el trabajo administrativo es cada día mayor, acompañado de los pami oncológicos, pañales, etc.
    atte.

    Fcia Fiori – Pujato –
    Gerardo

Deja un comentario