Caso Farmacity: se vienen las Audiencias Públicas

02 de noviembre de 2018

El próximo miércoles 7 de noviembre se realizará la primera Audiencia Pública en la Corte Suprema de Justicia sobre el Caso Farmacity. Una semana más tarde, el 14 se realizará una segunda instancia y luego los Jueces de la Corte podrán emitir su sentencia para que la cadena de Farmacias ingrese o no al territorio bonaerense.

Estas, se tratan de las últimas instancias legales, ya que el Fallo de la Corte va a ser determinante para el futuro de los profesionales farmacéuticos, como así también para el modelo sanitario de Farmacias que propone la Ley vigente.

En sentido, desde la Filial se considera importante movilizarse una vez más al lugar de donde se toman las decisiones y dejar manifiesta la postura del sector. Es por ello que se pondrán a disposición de los Colegas micros para todos aquellos que quieran asistir –para reservar su lugar deben comunicarse con Secretaría a la brevedad-. Los mismos, saldrán de la Filial a las 8 de la mañana y regresarán para el horario de apertura de la Farmacia de la tarde.

Para aquellos que no puedan asistir y quieran seguir en vivo las presentaciones podrán hacerlo a través de https://www.cij.gov.ar/cijtv/.

¿Qué pasa el 7 y el 14?

En las dos jornadas de Audiencias Públicas expondrán diferentes actores vinculados a la Causa para aportar desde el carácter jurídico, técnico o científico a la temática. El 7 será el turno de las exposiciones de los Amigos del Tribunal (Amicus Curiae).

En este contexto es importante mencionar que se presentaron 50 amigos del tribunal, de ellos 44 (Ver) apoyan al sector farmacéutico mientras que los 6 restantes al empresarial.

De todo ese universo de Amicus expondrán 15 en la audiencia Pública -9 que respaldan la vigencia de la normativa existente y 6 que plantean la inconstitucionalidad de la misma-y los 35 restantes presentaron escritos que serán incorporados al expediente y considerados para dictaminar.

Los expositores seleccionados que defiende el Modelo Sanitario actual serán: Federación internacional farmacéutica (FIP); Dr. Andrés Gil Domínguez –Abogado constitucionalista-; Dr. Ginés Gonzáles García –ex ministro de Salud de la Nación-; el Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS-; Dr. Alberto Bianchi –Abogado constitucionalista-; Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas – FIDAS-; Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos –Gapurmed-; Federación Farmacéutica Argentina y Asociación de defensa de los derechos de usuarios y Consumidores –ADDUC-.

Mientras quienes promueven la instalación de Farmashoping son: Marcelo Federico Celani -Economista de la Universidad Torcuato Di Tella-; Sebastián Pablo Lopes Perera –Investigación de Mercado-; Héctor Víctor Gullco -Experto en derecho constitucional-; Lucas Sebastián Grosman –Rector Universidad de San Andrés-; Fermín Víctor Carricarte -Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)- y Marcelo Capello –Abogado-.

Por su parte, el 14 la expondrán la parte actora, Farmacity S.A.; la parte demandada, Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires como tercero coadyuvante de la parte demandada.

¿Qué pasa a nivel local?

Una mención aparte, pero siempre en relación a la problemática Farmacity, es la falta de voluntad política del gobierno local para trabajar en pos de lograr una reglamentación que defienda –como se hizo en unos 100 distritos bonaerenses- el espíritu de la Ley 10.606.

En ese sentido mencionar que el Concejal Fabian Lugli, acompañado por todo el arco opositor del Concejo Deliberante, presentó una Resolución para proteger el Modelo Sanitario existente. La misma ingresó y quedó paralizada no pudiendo llegar a del debatida en el recinto.

En diálogo con los Concejales se acordó la presentación de una nueva iniciativa, ahora desde el lado oficialista, donde se planteaba también una defensa de la Ley, que sería aprobada antes de la Audiencias Públicas. Sin embargo, dicha iniciativa tampoco prosperó, a pesar de las reuniones constantes de la Comisión Directiva de la Filial con la totalidad de los Concejales platenses.

Relacionadas
07 de marzo de 2018
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2018
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2018
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2018
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2018
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2018
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2018
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2018
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2018
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2018
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario