Campaña de vacunación antigripal de PAMI 2020: novedades, protocolo y cronograma

04 de abril de 2020

Este jueves 2 de abril se dio inicio a la Campaña de vacunación antigripal de PAMI 2020. En esta oportunidad, la obra social de jubilados y pensionados ha decidido establecer un cronograma para que sus afiliados concurran a las farmacias respetando el último número de su DNI, considerando que es una metodología adecuada al contexto de la pandemia del COVID19.

Sin embargo, esas no son las únicas novedades en materia de vacunación, ya que también se han establecido Protocolos de Vacunación bajo normas de bioseguridad que nos permitan brindar tranquilidad a nuestros pacientes y a todos los miembros del equipo de salud que componen la farmacia.

Protocolo y equipos de bioseguridad

Se procederá a la vacunación de PAMI a todos aquellos pacientes que han realizado su reserva telefónica en la farmacia.

Los pasos serían los siguientes:

Los afiliados a PAMI llaman y solicitan la vacuna. La farmacia recepta el pedido, toma los datos filiatorios y asigna turno con día y hora. Luego la farmacia realizará las validaciones de los pacientes con turnos confirmados y distribuirá las vacunas en su heladera según los turnos.

El día y hora que el paciente tiene su turno, asiste a la farmacia y comienza el procedimiento con las siguientes consultas: si tiene fiebre y si tiene tos. Si las respuestas son negativas está apto para la vacunación.

En el salón de despacho se hace firmar al paciente la validación (se recomienda la utiliza alcohol en gel antes de agarrar la birome o solicitar que el afiliado lleve su propia lapicera) y se le entrega una copia.

Una vez completado este trámite se ingresa al vacunatorio y se inicia otro protocolo para la aplicación. El Farmacéutico debe lavarse las manos con alcohol en gel o con agua y jabón, colocarse un barbijo y guantes que cubran hasta la manga. Además se recomienda que la chaqueta/ambo/guardapolvo esté cerrado adecuadamente. Luego de efectuar todas las medidas de seguridad se procede a la aplicación de manera habitual y al descartado, luego, de los elementos utilizados (jeringa, aguja, etc).

Cabe recordar que en este momento de crisis sanitaria mundial, desde el CFLP se procedió al armado de kits de bioseguridad para ser entregados de manera gratuita a los colegas que formen parte de la campaña de vacunación antigripal 2020. El kit cuenta con 1 barbijo N95, 1 par de guantes de nitrilo, 1 par de lentes de protección, y 1 camisolín.

Esta medida surgió porque entendemos la enorme responsabilidad y el inclaudicable compromiso que tenemos los farmacéuticos en estos días y porque sabemos del esfuerzo, la dedicación y profesionalismo con las cuales los colegas están llevando a cabo esta tarea. Esta es nuestra manera de aportar una pequeña ayuda ante esta situación de emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando.

Cronogramas

Según las informaciones dadas a conocer por el PAMI durante los días 2 y 3 de abril se procederá a la vacunación de los afiliados con DNI/Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica terminados en 0 (cero). El 6 y 7 los documentos concluidos en 1 (uno). El 8 y 9 los que finalicen en 2 (dos). El 10 y 13 los que culminan en 3 (tres). El 14 y 15 los terminados en 4 (cuatro). 16 y 17 en 5 (cinco). 20 y 21 los que finalicen en 6 (seis). 22 y 23 los documentos concluidos en 7 (siete). 24 y 27 los que culminan en 8 (ocho). Y el 28 y 29 de abril finalizaría la campaña con los documentos que tengan 9 (Nueve).

Campaña de vacunación de IOMA

Recién desde la noche del 3 de abril las farmacias pudieron realizar el pedido de vacunas para los afiliados de IOMA. Estamos a la espera de las mismas y de las normativas de esta campaña 2020.

Relacionadas
07 de marzo de 2020
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2020
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2020
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2020
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2020
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2020
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2020
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2020
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2020
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2020
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

Deja un comentario