Farmacias de turno: un derecho y una responsabilidad

12 de julio de 2019

En cumplimiento de la Ley 10.606 que regula el ejercicio profesional, en su Artículo Nro. 9 dispone que “toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda”.

Si bien, pueden sucederse situaciones extraordinarias que impidan mantener la Farmacia abierta, es fundamental destacar el rol del farmacéutico como agente sanitario que tiene la función de dispensar medicamentos a todos sus pacientes de manera continua, ya que la Farmacia como tal es un servicio público a la comunidad que tiene determinadas  obligaciones.

En territorio bonaerense el servicio Farmacéutico está pensado como una red sanitaria que permite a los pacientes el acceso a los medicamentos, como así también la posibilidad de asesoramiento e información por el profesional farmacéutico.

Es por ello que consideramos fundamental generar una concientización sobre nuestro rol que puede ser determinante en la salud de un paciente por no poder acceder a un medicamento.

Hay que aclarar que por tratarse de una Ley que regula el ejercicio de la profesión, el no cumplimiento de los turnos es punible de multa según lo establece la Autoridad de Aplicación.

Desde el CFLP instamos a todos los Colegas a cumplir con los turnos que a cada uno le corresponde, sobre todo entendiendo que nuestra profesión viene sufriendo serios avasallamientos en el último tiempo. No podemos permitir ceder espacios para que por ejemplo una cadena instale un servicio de 24 horas, como sucede en otros lugares.

Es responsabilidad de todos defender nuestra profesión y el modelo sanitario en el cual nos encontramos inmersos. La Farmacia abierta durante el turno es un modo concreto de empezar a hacerlo.

Como plantea la Ley mencionada con anterioridad “las farmacias por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas (…) a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad”. Según la Ley 10.606, que rige en la provincia, deberá permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias y es responsabilidad de cada Filial de Partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo.

Frecuencia y cambio de turno

Para finalizar, nos parece oportuno aclarar que siempre que surja un inconveniente, el día de turno puede ser modificado notificando a la Filial hasta el día 15 del mes anterior. Y para solicitarlo se debe presentar una nota donde quede expresado el nombre de la Farmacia, la dirección y la letra a la cual pertenece, como así también los datos de la Farmacia que va a hacer el reemplazo.

Para una mejor organización de los Colegas les recordamos la frecuencia con la que se realizan los turnos en las diferentes localidades. Permitiéndonos saber con anterioridad cuando serán los próximos turnos que nos toque cubrir. Los Farmacéuticos de Villa Elisa tienen turnos cada 12 días, los de Gonnet y City Bell cada 13 días, los de La Plata cada 16 días y los de Los Hornos cada 19 días.

Relacionadas
07 de marzo de 2019
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2019
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico
15 de noviembre de 2019
‘Los del 62’, una historia de amistad, camaradería y amor por la...
10 de noviembre de 2019
Se viene la 33° edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos...
08 de noviembre de 2019
Los Farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para...
29 de agosto de 2019
El CFLP y una propuesta de capacitación para mejorar el trabajo...
01 de agosto de 2019
Nuevas autoridades en el CFPBA y CFLP
01 de julio de 2019
Bronquiolitis y la importancia del rol farmacéutico en su prevención
27 de junio de 2019
“Vive la vida y muestra tu brillo interior”: un evento solidario y...
05 de abril de 2019
Alejandra Gómez candidata a presidente en las elecciones del Colegio...

2 respuestas

  • Brarda María delia dice:

    El problema del turno en las grande ciudades es un tema .Hace más de 70 años que tenemos la farmacia,en su momento éramos dos, y estábamos cada 15 días los fines de.semana y durante la semana también la semana completa,pasaron los años y en el pueblo actualmente hay 7 farmacia en.mi pueblo(Alcira Gigena en la provincia de Córdoba)actualmente nos toca cada 7 días y si nos toca el sábado tambien nos toca el domingo,tengo 50 años y nunca dejamos al pueblo sin farmacia.en 75 años cerramos la farmacia en 4 oportunidades,por fallecimiento de familiares.y si estábamos de turno nos comunicamos con los colegas y ellos nos hacen el turno.la.situacion en Córdoba y en los pueblos es muy diferente la realidad.

  • Jorge Giordano, Farmacia Giordano, La Carlota, Cordoba.- dice:

    Los turnos en ciudades grandes y pueblos o ciudades chicas son dos realidades distintas.- Nosotros somos 11 farmacias que hacemos muy ordenadamente los turnos diarios y de fin de semana.- Nosotros tenemos farmacias desde hace 53 años y siempre se hizo así.- La Ciudad siempre tiene una farmacia de turno.- En los grandes centros se debe complicar por el tema de las 24 hs.-

Deja un comentario