Los Farmacéuticos y el Colegio por la Promoción del Uso del Preservativo

Durante el mes de septiembre, desde la Filial llevaremos adelante una campaña para la promoción del uso del preservativo en el marco del cuidado de la salud reproductiva.

Creemos que en nuestro compromiso con la sociedad y como agentes de salud los farmacéuticos debemos trabajar sobre la problemática de la transmisión de enfermedades venéreas que sigue siendo importante en materia de salud pública.

Según organismos como la UNFPA, la OMS y ONUSIDA los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción, lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental. Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados.

En ese contexto la Filial pensó y desarrolló una importante campaña gráfica informativa para ser exhibida en sus oficinas de farmacias y que estaremos entregando a la brevedad. Asimismo se está organizando una actividad para el próximo 21 de septiembre donde repartiremos, junto con información, preservativos de manera gratuita en la Plaza Islas Malvinas donde se estarán desarrollando los Festejos por el Día de la Primavera.

Invitamos a todos los Colegas que quieran sumarse a la jornada comunicándose con Secretaria (0221 4535846 / 0221 4536976 o secretaria@colfarmalp.org.ar) o acercándose al evento en el horario de 14 a 18 hs.

Cabe destacar que el Colegio Central se suma a esta iniciativa colaborando con su Farmamovil que nos permite generar una mayor visibilidad y demostrando a la ciudadanía la importancia como Agente de Salud del profesional Farmacéutico.