El Colegio de Farmacéuticos de La Plata participó en la convocatoria de la Asociación de profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata que se realizó el pasado viernes 11 marzo, para realizar un “abrazo solidario” al Hospital en apoyo a varios reclamos estructurales para sostener los servicios a los pacientes.
Ese día pudimos dialogar con los colegas que trabajan en el Hospital y acompañar el reclamo de la Asociación de profesionales y los miembros de la comunidad del Hospital de Niños que se manifestaron para pedir soluciones a las falencias ediliciales y la falta de instrumental e insumos.
La Farm. Graciela Luján, presidente del Colegio de Farmacéutico de La Plata, señaló que el servicio de Farmacia del Hospital necesita insumos: “hay equipamientos, se preparan recetas magistrales, pero por ejemplo no tienen envases para darles los remedios a los padres”.
Un nuevo abrazo simbólico de médicos y padres de pacientes envolvió el viernes 11 de abril al Hospital de Niños porque, según consignaron los miembros de la Asociación de Profesionales de ese centro asistencial, más allá de las promesas formuladas por la cartera sanitaria de la Provincia, no se respondió en lo concreto a ninguno de los planteos formulados, uno de ellos, disponer de un resonador y aumentar el plantel de cirujanos pediátricos.
En la lista de reclamos que se hicieron en defensa del hospital público están: mejora del área quirúrgica con aumento del número de mesas de anestesia y la incorporación a planta de los cirujanos pediátricos que terminan su residencia en el hospital; incorporar, reponer y actualizar recursos tecnológicos de alta complejidad – resonador, ecógrafos gastroscopios, instrumental para cirugía laparoscópica, laboratorio- ; mantenimiento edilicio; bioseguridad del trabajador hospitalario (con equipamiento adecuado para cada función) y equidad salarial con los médicos que trabajan para Nación y la capital federal.
En la convocatoria participaron también las asociaciones de padres de niños celíacos, cardiópatas, inmunodeprimidos, oncológicos, con enfermedades respiratorias crónicas y el Colegio de Farmacéuticos.
Silvina Prates, presidenta del la Asociación de Profesionales señaló que pese a haberse entrevistado con autoridades de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud, no se logró más que un número de expediente. “No se consiguió nada, por citar algo, todavía seguimos sin resonador, tampoco tenemos más recursos humanos – hay un solo cirujano pediátrico por guardia – y nos falta equipamiento tecnológico en distintas áreas”, apuntó la profesional.
Fuente: El Día


