Además de los precios

15 de marzo de 2014

Mientras se siguen debatiendo los precios de los medicamentos, debemos avanzar con el precio de los convenios

Como dirigente farmacéuticos ratificamos nuestro compromiso profesional, (en sus dimensiones sanitaria, económica y social) de asumir la responsabilidad que nos cabe como dirigentes farmacéuticos de proteger a los colegiados y reclamar un cambio significativo en materia de convenios prestacionales, comenzando con PAMI.

No sólo se trata de aprovechar esta crisis como una oportunidad, si no de mostrar con claridad lo que es evidente desde hace mucho tiempo: necesitamos un cambio de modelo en los contratos que nos unen con cualquier empresa y/o el Estado para brindar nuestros servicios a la seguridad social.

Aquí, en La Plata, los colegas queremos dejar de subsidiar. Punto.

Durante muchos años hemos escuchado que nadie está de acuerdo con ese convenio, pero que ese cambio es imposible.

Nuestra Comisión Directiva sin embargo cree que ese y otros cambios en nuestro sector sólo serán posibles si nos atrevemos a seguir adelante, si podemos achicar las distancias entre nuestras opiniones y encontrar puntos en común para evitar que las divisiones entre colegas sigan creciendo.

Es justamente PAMI uno de los temas que requiere unidad gremial, para que cualquier medida sea respetada, acatada y difundida por toda la colectividad farmacéutica platense.

De lo contrario, quienes administran este y otros convenios seguirán sacando ventajas de nuestras divisiones y las farmacias pequeñas y medianas serán las primeras, pero no las únicas, en pagar las consecuencias.

Queremos que todos los colegas sepan que es posible un convenio en el que se respete la pauta terapéutica, el uso racional del medicamento y la sustitución de los mismos a través del equivalente farmacéutico.

Quisiéramos también que las autoridades sanitarias, como ANMAT por ejemplo, limiten las presentaciones que la Industria utiliza para amoldar el mercado a sus necesidades digitando nuestro stock a su provecho.

Sabemos que hay trabajo de muchos colegas como Ricardo Pesenti, Tesorero de la COFA, que siguen con el reclamo para reducir la bonificación y evitar la concentración.

Hoy sabemos que se trata de un mecanismo consensuado y que comenzará a implementarse en los próximos días, para que las Notas de Crédito cubran el costo de los medicamentos y que sean emitidas regularmente evitando los tradicionales contratiempos que tienen las farmacias para saldar sus cuentas con las droguerías.

Los farmacéuticos platenses creemos que una reducción de puntos exclusivamente, no es una solución a un problema que es estructural.

Aspiramos a una alternativa de modelo sanitario como el que promovemos: que ayude al paciente y nos ayude a nosotros.

Relacionadas
30 de julio de 2014
Colecta de sangre en La Filial
12 de julio de 2014
El CFLP presente en el 1er. Encuentro de Formación Política y...
08 de julio de 2014
Más de 30 Farmacéuticos compartieron una cata de vinos organizada...
01 de julio de 2014
Una propuesta novedosa para los más chicos en el Club de Campo del...
04 de junio de 2014
La Farmacia del Hospital de Niños ya se encuentra señalizada
16 de mayo de 2014
El CFLP renovó parcialmente autoridades y tiene una nueva Comisión...
02 de mayo de 2014
Riesgos y precauciones en el uso de los medicamentos que cambian a la...
24 de abril de 2014
Vuelven las Jornadas de Rentabilidad al CFLP
07 de marzo de 2014
Temporada 2024: otro año exitoso en el Club de Campo del CFLP
23 de febrero de 2014
Venta de medicamentos fuera de la farmacia y rol farmacéutico

2 respuestas

  • alicia silva dice:

    Debemos unirnos para avanzar y no retroceder, para lograr una mayor rentabilidad por nuestro trabajo, que se ha transformado en algo meramente administrativo.
    Por favor luchemos por mejorar nuestra profesión.

  • ALEJANDRA dice:

    Absolutamente de acuerdo. Aqui la cuestión central es el BASTA DE FINANCIAMIENTO!!! esto desvirtua nuestro rol. Sin ese papel de financiera recién ahí seríamos prestadores de servicios!!! brindaríamos asesoramiento, vacunacion, optimizacion de regímenes farmacoterapéuticos. Sin la presion de no atender y o asesorar por no poder financiar las recetas. Nos han desdibujado la profesion, a favor de colegas dirigentes que ante nuestro desfinaciamiento nos abren droguerías en los mismos colegios para atender todo lo que ya no podemos( cronicos, oncologicos) por miedo ó por falta de oxígeno cash.

Deja un comentario