El jueves 21 de agosto la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) advirtió a los medios de comunicación que: «…de continuar los altos costos que las farmacias asumen prestando servicio a los afiliados de PAMI, sumado a la abultada deuda que acumula la Obra Social, el sistema se torna inviable y los jubilados podrían quedar sin cobertura de medicamentos».
El comunicado de prensa de las autoridades farmacéuticas nacionales fue un aviso a la población, pero sobre todo un llamado de atención a los representantes de la Industria.
Nuestra filial se prepara para actuar en los próximos, cuando «se forme una masa crítica» y sea oportuno tomar una medida gremial que tenga impacto real en las negociaciones del sector.
Ya se sabe que suspender la atención de PAMI puede concentrar el trabajo en algunas farmacias que decidan seguir atendiendo, ignorando el reclamo de la mayoría Por eso es necesario actuar en forma coordinada con quienes llevan adelante los reclamos y negociaciones.
También es importante llevar adelante una serie de medidas y que nuestro reclamo no se agote solamente en una medida de corte.
Nuestra comunidad farmacéutica platense está compuesta por cientos de farmacias pequeñas, medianas y grandes que deben avanzar unidas para fortalecer cualquiera de las medidas que surjan del consenso, ese es el desafío.
Hasta el momento, y a pocos días del vencimiento del contrato que vincula a las farmacias, la Industria Farmacéutica y el PAMI, ni el director del PAMI, Dr. Luciano Di Césare, ni las cámaras de la industria farmacéutica han convocado a las farmacias para renovar el acuerdo.
De la renegociación de las condiciones del convenio dependerá tanto la sustentabilidad de la red de farmacias, como la continuidad de la cobertura de medicamentos que reciban los jubilados.
“Esperamos que las autoridades nacionales cumplan con lo manifestado públicamente a comienzos de año, cuando afirmaron que las farmacias iban a estar sentadas en la mesa de discusión y que no se las iba a perjudicar por ser el eslabón más débil de la cadena”, dijo a los medios el presidente de la CoFA, Dr. Raúl Mascaró.
Desde nuestro Colegio platense hemos expresado históricamente la necesidad de brindar una prestación universal, asegurando la accesibilidad de nuestros pacientes a sus medicamentos y que el Estado Nacional garantice el cumplimiento de los compromisos de pago de acuerdo a los compromisos asumidos por la propia gestión nacional y las autoridades de la Obra Social.
Los farmacéuticos platenses estamos alertas y la próxima semana se realizaran reuniones en nuestra filial para elaborar estrategias
Es cierto que, excepto Pesenti, el resto de la mesa chica de COFA ni siquiera está en el país ?
Si esto es así dificilmente las maximas autoridades puedan dar cumplimiento a lo prometido, como dice la nota.
Por mas empeño que pongan los que se quedaron en llevar adelante la propuesta del sector, en el caso de que exista, la ausencia del presidente muestra una debilidad (o desinterés ) muy dificil de remontar.
Hasta cuando los farmaceuticos tenemos que sostener a una dirigencia que no se encuentra a la altura de las circunstancias.
O será que creen que la gestión pasa por mandan alguna que otra nota de reclamo y con eso cumplieron con su trabajo ?….
Si hay mas que una simple nota de reclamo por parte de la COFA, sería muy importante que la revista publique cual es la propuesta concreta del sector farmaceutico para el convenio de PAMI.
La nota tampoco refleja cuales son las acciones que el Colegio Central esta elaborando, para que de una vez por todas la asociación PAMI-Industria atienda nuestros reclamos.