
El jueves 31 de julio casi 50 colegas dialogamos con la presidente del Colegio Central, Farm. Isabel Reinoso.
La dirigente fue invitada para tratar una agenda cuyo tema central fue la respuesta del Colegio provincial para evitar la implementación de la iniciativa de ANMAT.
Sin dudas fue el temas más extenso y debatido. Los colegas presentes recordaron lo que exigieron en la reunión anterior en la filial donde se trató este tema:
– Movilización al Colegio provincial en reclamo de una respuesta rápida y eficiente para prevenir el problema.
– Urgente visibilización de esta problemática en los medios de comunicación.
– Elaboración de una solicitada que sea publicada por las filiales participantes y denuncie en forma clara el peligro que amenaza a nuestras fuentes de trabajo y advierta sobre los intereses que puedan promover esta medida.
– Movilización farmacéutica a la sede de ANMAT para hacer pública nuestro reclamo a las autoridades
Isabel Reinoso explicó que el Colegio provincial ya realizó una oposición formal (puede verla aquí…) en representación de todos los colegiados en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
Además, en su opinión, el conflicto mediático alrededor del Honorario Nocturno sirvió para darle visibilidad a este y otras problemáticas de la profesión.
La posición de la presidente generó mucho debate acerca de la confiabilidad de los actores y sobre la necesidad de mantener firmes estas medidas para evitar que la iniciativa se concrete.
Sin embargo hubo acuerdo en esperar el desarrollo de los eventos, entre los cuales figura el compromiso del Ministerio de Salud de la provincia que deberá oponerse públicamente al proyecto de ANMAT.
Informaciones posteriores confirman que el Ministro Collia se reunió con Reinoso y derivó la producción del documento de oposición a la iniciativa de ANMAT al Farm. Eduardo Bardin, Director Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, documento sobre cual mantendremos nuestra atención, ya que, de no redactarse, nos llevará a promover nuevas acciones para reclamar una oposición firme.
Los presentes pidieron que se realice un nuevo encuentro en los próximos días para confirmar que la iniciativa se ha desactivado y no sea necesario llegar hasta la fecha límite del 25 de agosto, cuando vence el plazo establecido por ANMAT para la exposición del tema a la opinión pública.
Por esa razón los farmacéuticos platenses estamos en alerta, atentos a seguir con las medidas propuestas por los asistentes a las reuniones anteriores donde se debatió este tema.