Hace unos días el la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y el Colegio provincial alertaron sobre una iniciativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para disponer la creación de nuevas figuras jurídica aptas para la distribución de medicamentos.
La aparición de estas Distribuidoras podrían cambiar por completo el ejercicio de la profesión, degradando nuestro rol sanitario y la sustentabilidad de las farmacias.
Además de ser figuras que entran en conflicto con las leyes vigentes en nuestra provincia, estas Distribuidoras desplazan nuestro rol como farmacéuticos al sólo efecto de entregar medicamentos por cuenta y orden de las obras sociales, perdiendo el acto de la dispensa, que es competencia exclusiva del farmacéutico.
Nuestro trabajo podría quedar limitado sólo a «Vender» medicamentos de uso ocasional, como ibuprofenos y antibióticos, y el resto lo entregaríamos en paquetes enviados por las obras sociales a través de la droguería.
Nuestra filial platense ha sostenido una lucha histórica contra el modelo Meppes utilizado por el IOMA, denunciando su irregularidad y el incumplimiento de las leyes que regulan nuestra profesión.
La flexibilidad de nuestras autoridades farmacéuticas podría ser un antecedente que justifique esta nueva arremetida contra las incumbencias farmacéuticas.
Nos preguntamos: ¿quiénes promueven esta iniciativa?¿Qué empresas se ven beneficiadas con esta disposición?
¿Por qué las autoridades de ANMAT avanzaron con esta iniciativa sin consulta previa con las autoridades farmacéuticas?
¿Quienes sabían sobre este proyecto?
Nuestras autoridades se durmieron cdo permitieron que IOMA,IAPOS y otros sistemas provinciales lo hicieran estando prohibido. Pero hoy debemos avanzar y no mirar atras.Hay que trabajar xa no seguir mirando x sobre el hombro. Los farmaceuticos de las salitas municipales y provinciales «entregan» pero son empleados PAGOS, sindicalizados, que cdo los jubilan …x ser estatales cobran un fangote, aqui en Santa Fe , el 82% movil….son empleados estatales con buenas categorias.( Y horarios de trabajo acotadisimos, sin responsabilidad economica ninguna )
Pues bien , x lo que entregue x cta y orden de las O.Sociales que el gobierno me registre como empleada estatal, sindicalizada y con una jubilacion estatal.Yo seguire aportando x la parte particular y tendre otra jubilacion x ello.
Pero NO podemos seguir trabajando xa las O.Sociales «gratis» poniendo nuestro capital de trabajo y financiamiento a cambio de nada.-
Me dicen cuanto, cdo y como pagarle a empleados que estan a su servicio y bajo mi obligacion moral y economica.
YA BASTA.