MÁS DE SETENTA COLEGAS PARTICIPARON EN LA CONFERENCIA QUE BRINDARON LOS FARMACEUTICOS RAUL MASCARO (PRESIDENTE DE COFA) Y EL PLATENSE RICARDO PESENTI (TESORERO DE COFA).
El jueves 27 de marzo se realizó la primera de varias conferencias en nuestra filial.
El orador principal fue el colega Raúl Mascaró, quién asumió la presidencia de la Confederación farmacéutica Argentina (CoFA) en noviembre de 2013.
«Comenzamos en un año difícil, no sólo por la coyuntura económica nacional, nos tocó un verano caliente por las subidas de precios, las manipulaciones que se hicieron y por los atrasos de pagos del PAMI.
A pesar de eso tuvimos encuentro con el gobierno nacional, con interlocutores que nos escucharon y pudimos reducir el impacto de aquellas medidas del mercado con un accionar conjunto de todos los colegios del país.
Por separado teníamos riesgo de congelamiento de precios, con el impacto negativo que eso puede tener en las farmacias.
Desde que asumimos tenemos muy claro que las farmacias necesitan una solución que no les llegaba, pero soluciones integradoras, para que se vieran incluidos la mayor cantidad de colegas«.

Los colegas Ricardo Pesenti (Tesorero de la CoFA), Graciela Luján (Presidente del CFLP) y Raúl Mascaró (Presidente de la CoFA)
A lo largo del encuentro los colegas presentes preguntaron por las diferentes medidas (estamos editando una versión completa de la Conferencia) que está trabajando la CoFA: aumento de crédito en las droguerías, el calce financiero en PAMI, pero sobre todo había una preocupación por el objetivo de nuestra entidad nacional respecto de los modelos reinantes en el mercado, tanto para la seguridad social, como para el sostenimiento de las farmacias.
El colega platense Ricardo Pesenti explicó el alcance del calce financiero, un beneficio que alcanza a el 85% de las farmacias y les prermitirá cubrir el costo del medicamento en menor tiempo, reduciendo el impacto de la financiación y ampliando las posibilidades de reposición de lo dispensado.
Se trata de medidas que apuntan a incrementar la rentabilidad de las farmacias y facilitar la competencia y crecimiento con respecto a las farmacias de mayor envergadura economica y financiera.
«Estamos trabajando en una distribución más justa de los aportes, no solamente de una baja de bonificación, necesitamos algo más integral. Hoy no es justo el sistema.
Este es un modelo perverso, es una espiral y estamos caminando hacia adentro de la espiral.
En algún momento debemos darle un corte a eso.
Pero es un trabajo complejo y largo, mientras tanto debemos garantizar un pago en tiempo y forma de nuestras prestaciones. Por eso estas medidas, como el calce financiero y un aumento en el crédito que le otorgarán las droguerías a las farmacias, son soluciones coyunturales mientras avanzamos en un cambio de modelo«.
Los reclamos de nuestra filial están orientados en ese sentido, porque las soluciones coyunturales de los últimos años solamente sirven para sostener el modelo actual de prestación que reduce a nuestras farmacias a meros financiadores subsidiarios y limita nuestras incumbencias como la sustitución, castigando cualquier iniciativa que tenga por objetivo aliviar el impacto económico que tiene la atención de PAMI en nuestra farmacias.
«Convenios como el PAMI tiene falencias desde lo económico, hasta lo legal y profesional. Queremos un convenio que además de generar recursos para nuestras farmacias, también nos permita ejercer dignamente.
Un cambio importante es lo que PAMI necesita, pero debemos ver qué es lo que podemos hacer desde nuestras farmacias. Necesitamos también de una voluntad política para hacer ese cambio. Sin el acompañamiento del resto de los actores se trata de un parche más.
Debemos ir por ese cambio integral, un cambio desde la prescripción del médico, de la regulación de la receta electrónica. etc.
Un cambio que se mantenga cuando lleguen las nuevas autoridades dentro de un par de años. No se trata de cobrar mejor, de que estemos todos contentos».
La visita de Mascaró a nuestra filial debe ser el comienzo de un trabajo a todo nivel de las entidades farmacéuticas para transformar las condiciones de trabajo de nuestras farmacias, un nuevo esfuerzo para alcanzar un modelo de prestación compatible con nuestra ética como profesionales sanitarios y nuestra independencia económica.
