Los atrasos en los pagos del PAMI nos devuelven al debate eterno sobre los beneficios de atender a la mayor Obra Social del país.
Hace años el Colegio de Farmacéuticos de La Plata insiste en cuestionar la validez (formal, jurídica, económica) del Convenio PAMI / Medicamentos.Durante años también cargo con el estigma de «…a La Plata sólo le importa el IOMA», sin embargo, en los últimos años la dispensa al PAMI creció notablemente en respuesta a la dirigencia que nos decía que se trata de la mejor obra social, que dejar de atenderla hace más grande la brecha entre las farmacias chicas y grandes.
En ese marco nuestra filial siempre intervino para asegurar una prestación limpia para todas las farmacias, (grandes, medianas y chicas) que a pesar de las diferencias históricas, realizan el mismo reclamo: reducir el aporte de las farmacias (bajar la bonificación), corregir los tiempos de pago, que no se castigue la sustitución, que haya mecanismos de sanción cuando la Industria se niegue a emitir la Notas de Crédito y que no existan reuniones de sobre este convenio, sin presencia de los representantes de las farmacias.
Hoy nuestra filial acompaña las medidas gremiales determinadas en reunión de presidentes de filial, en representación de todos los colegas, pero insiste en llamar la atención sobre la validez y beneficio del propio modelo de convenio, es decir, volvemos a insistir en la necesidad de reconvenir los términos que acordaron el Estado Nacional a través del PAMI y la Industria Farmacéutica como sector productor de medicamentos.
Creemos en el esfuerzo que realizan las autoridades farmacéuticas nacionales para corregir este entuerto y alertamos sobre la desinformación que se genera por pura politiquería, utilizando la frustración de todos los colegas por los problemas que nos traen estos atrasos y por el enorme costo que nos implica atender PAMI y descapitalizarnos en el intento.
En nuestra región, como en otras de intensa actividad política se insiste en provincializar el conflicto, se emparentan las gestiones regionales con la provincial para validar el enfrentamiento que ya existe en el Colegio Central ente los dos grupos que hoy gobiernan el CFPBA.
Aunque toda la comunidad farmacéutica reconoce la intensa actividad de nuestra filial el cuestiones gremiales, la dirigencia platense siempre ha salvaguardado las cuestiones farmacéuticas: estos debates son sobre nuestro trabajo, nuestra profesión y nuestro futuro como farmacéuticos, no se trata de política partidaria, ni de activismo universitario.
Se trata de gerenciamiento institucional, de promover líneas de trabajo en nuestra filial para brindar mejores servicios al menor costo posible, se trata de transparencia administrativa y de eficiencia de la empresa farmacéutica que genera trabajo para cientos de colegas en la plata y de la defensa gremial de todos los colegas allí donde ejerzan.
Se trata de reclamar lo que nos corresponde y exigir a nuestros representantes que hagan lo propio.
Sin embargo la política farmacéutica se está desnaturalizando por el uso de los lugares comunes de la política nacional: discursos de barricada, campañas de desprestigio, etc.
Creemos que la política farmacéutica debe ser ante todo respetuosa de las leyes vigentes, igualitaria, entre iguales y en las mismas condiciones, transparente, pero claramente sectorial.
Más allá de las chicanas políticas de los buitres de siempre, lo que debe alertarnos es que la situación provocada por años de resignar condiciones, por sacrificar derechos y entregar recursos farmacéuticos a cambio de un beneficio que nunca llegó (o que no alcanzó a todas las farmacias platenses por lo menos) debe finalizar con el 2013.
Nos debemos un futuro mejor, debemos lograr una agenda común y un acuerdo de trabajo entre las mejores mujeres y hombres para superar esta coyuntura.
Feliz 2014
