Seguimos compartiendo los trabajos producidos por colegas platenses para diferentes eventos profesionales.
El estudio fue realizado por colegas de la Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos de la UNLP y tuvo como objetivo realizar el análisis comparativo de 23 marcas de comprimidos de Ciprofloxacina 500 mg presentes en el mercado argentino, mediante la evaluación de su calidad in vitro, el análisis comparativo de sus perfiles de disolución y de la información brindada al paciente.
En esta oportunidad los colegas MORALES, J. Francisco; CASAROSA, Nicolás E.; RUIZ, M. Esperanza; MARANO, Claudia y VOLONTÉ, M. Guillermina, concluyeron que en el análisis comparativo y equivalencia farmacéutica de comprimidos de Ciprofloxacina 500 mg presentes en el mercado argentino se destaca la inequivalencia encontrada entre numerosos productos, detectándose diferencias de disolución de hasta 50%: mientras que la mayoría de los productos (16) presentan un %D > 90% a los 10 minutos, otros se disuelven más lentamente no alcanzando algunos ni el 50%.
Si bien el principal uso de CPX 500.mg comprimidos es para administración aguda y ambulatoria, se recomienda dispensar a los pacientes la cantidad necesaria para completar su tratamiento, evitando así posibles intercambios de marca durante un tratamiento farmacológico.
(Haga click para ampliar la imagen)
