El martes 11 de febrero a las 13.30 cuarenta colegas participaron en la convocatoria realizada por nuestra Comisión Directiva debido a la situación económica que atraviesa el país y que por supuesto alcanza a las farmacias.
El primer tema evaluado fue la variación de precios y como está afectando a las farmacias las decisiones de laboratorios que incrementaron de manera desmedida sus productos y que luego retrajeron esos precios, incluso antes que se los denunciara el Gobierno Nacional, generando confusión y pérdidas para los colegas, por lo cual se le está exigiendo un resarcimiento que cubra esas variaciones.
Luego se habló de las diferencias de costo en el convenio IOMA / Pañales y de una alternativa para resguardar los recursos farmacéuticos y sostener la prestación.
Mientras tanto enviamos el reclamo al IOMA para que actualice los costos.
También se informó sobre la reunión que nuestra filial platense sostuvo con la Presidente del CFPBA a quién le pidieron el cambio del convenio de PAMI, no sólo una baja de la bonificación, sino un cambio en el modelo de un convenio que nos vincula con PAMI a través de la Industria Farmacéutica y su empresa Farmalink, desalentando y castigando la sustitución y utilizando Notas de Crédito que restringen la administración de nuestros propios recursos.
Durante muchos años hemos escuchado que nadie está de acuerdo con ese convenio, pero que ese cambio es imposible.
Nuestra Comisión Directiva sin embargo cree que ese y otros cambio en nuestro sector sólo serán posibles si nos atrevemos a seguir adelante, si podemos achicar las distancias entre nuestras opiniones y encontrar puntos en común para evitar que las divisiones entre colegas sigan creciendo.
Es justamente PAMI uno de los temas que requiere unidad gremial, para que cualquier medida sea respetada, acatada y difundida por toda la colectividad farmacéutica platense.
De lo contrario, quienes administran este y otros convenios seguirán sacando ventajas de nuestras divisiones y las farmacias pequeñas y medianas serán las primeras, pero no las únicas, en pagar las consecuencias.
Otro de los puntos que manifestamos en el Colegio provincial es que nos preocupa el silencio en medio de toda esta coyuntura. Por eso pedimos una reunión de Presidentes de Partido para que a su vez, nosotros podamos anunciarles a ustedes las decisiones pertinentes y comenzar a trabajar en esos temas.
Desde diciembre hasta hoy han sucedido muchas cosas, por eso creemos que es necesario encontrarse más seguido.
Finalmente la Farm. Graciela Luján, presidente del CFLP, anunció que luego de varios estudios sobre los recursos de la filial, encontraron la posibilidad de bajar la retención que se realiza a las farmacias en un 0,3%
La baja de retención es una herramienta que la Comisión Directiva platense propone para aliviar la presión económica que sufren las farmacias, para lo cual es necesario una optimización de todos los circuitos de administración de la filial y de su planta de empleados.
Esta reducción tendrá un impacto proporcional a la facturación de cada oficina de farmacia y es un paso adelante en un proceso de gestión que busca el mejor manejo de los recursos farmacéuticos, pero sin sacrificar los servicios que ofrece nuestra filial, la mayoría de ellos sin costo algunos para los colegas.
En los próximas semanas se anunciarán nuevas medidas para beneficiar la economía de los farmacéuticos platenses.
También se recordó a los colegas que ya está disponible el nuevo listado de genéricos e insumos sugeridos y actualizados.
A final de la reunión se pidió a los presentes que se mantengan atentos y comunicados con filial y los colegas de la Comisión Directiva para actualizar la información urgente que surja durante estos días en referencia a las variaciones de precio y la Canasta de Medicamentos.
