Perspectiva Mundial del Mercado Farmacéutico

En el Congreso Internacional Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico que se desarrolló en el marco de Expofarmacia 2011, el Dr. Javier Lombar, General Manager para Latinoamérica de la consultora IMS Health, describió el panorama del mercado global de los medicamentos desde diversas variables e hizo una proyección para los próximos cinco años.

La desaceleración del crecimiento en las ventas, sobre todo en los países desarrollados y la expansión de los mercados farmergentes serán las características del nuevo escenario.
El gasto en salud en los mercados desarrollados perdió 20 millones el año pasado. No obstante, los mercados farmergentes siguen teniendo un crecimiento por encima de lo esperado. Estos mercados están con formados por 17 países clasifi cados en tres estratos; el primero lo integra China, el segundo Rusia, Brasil y la India y el tercero, unos 14 países entre los que también está la Argentina.

Estados Unidos y los países más importantes de Europa tienen un crecimiento muy por debajo de ese 4% promedio para 2010
La innovación sigue siendo en gran medida una inversión menor en nuevas opciones de tratamientos. Cada vez va siendo más pequeño el espacio para nuevas drogas innovadoras.
El gasto en la mayoría de los mercados farmacéuticos emergentes de alto crecimiento continuó a un buen ritmo.
A nivel mundial, los genéricos aumentaron desde 2005 su participación en el mercado con variantes significativas.
El gasto en productos biológicos, incluyendo los biosimilares, subió el doble que el mercado total.

En general son tratamientos en los que se está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, por lo que también tienen un gran impacto en el gasto en salud.
El crecimiento de los biológicos se estabilizó en un 8 o 9% desde 2008. La explicación de esa estabilización es que el crecimiento en los
primeros años fue muy fuerte.
Expectativas para los próximos cinco años Los crecimientos son bastante conservadores. No es el mismo escenario para América Latina.
En América Latina hay muchos países con crecimiento por encima de la media y esto hace que esté siendo vista como un mercado muy
interesante a la hora de invertir.
Algunas de las clases terapéuticas con mayores ventas se enfrentarán fuertemente al genérico en 2015.

América Latina como opción de inversión

Las grandes farmacéuticas generalmente apostadas en los mercados desarrollados hoy no están creciendo según lo esperado, comienzan a ver hacia fuera y, entre otras regiones, están invirtiendo en América Latina.
Esto se ve a menudo en países de América Latina y también de Asia Pacífico donde hay un gran crecimiento de compañías locales con investigación, desarrollo e inversión. De manera tal que en muchos casos hay fusiones, adquisiciones y esto de alguna manera propende al crecimiento y desarrollo del mercado.

Desempeño del mercado latinoamericano hasta 2010 y qué puede pasar a 2015

La economía continúa impulsando el crecimiento de América Latina.
Está en franco crecimiento, en promedio 13% en los últimos cinco años. Brasil tiene una gran participación en ese crecimiento. El segundo es México, que se mantiene. Hay un gran desarrollo del mercado de genéricos, lo que hace que proba blemente el mercado esté creciendo en unidades pero no en valores.
En tercer lugar está Argentina.También aportan a este crecimiento el resto de los países de la Región, como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La razón de ese crecimiento reconoce varios factores. En el caso de Argentina el volumen es muy importante.
En México el volumen ha caído en dólares, mas no en unidades fundamentalmente por el desarrollo del mercado de genéricos.
Brasil representa 42% del mercado, con un gran crecimiento en 2010.
México sigue teniendo una gran participación con un crecimiento menor. Argentina tiene un crecimiento realmente muy positivo, por
encima de 2009, y lo mismo ocurre en Venezuela.
Si se estudia el crecimiento según la clase terapéutica, vemos que los analgésicos no narcóticos son la clase más importante y los antihipertensivos tuvieron un crecimiento de 28.5%. Pero los analgésicos,
antirreumáticos, hormonas contraceptivas y antiulcerantes son las clases que realmente explican este crecimiento del mercado.
A nivel compañías, en el ranking en América Latina tenemos a:

Sanofi
Novartis
Pfi zer
Bayer
Merck, que ahora tiene Schering
MS, una compañía brasileña de genéricos, que aparece ya en el top
Ten.
Glaxo
Johnson & Johnson
Boehringer Ingelheim
Abbot

Y en las siguientes diez vemos:
Ache, un laboratorio de genéricos brasileño.
AstraZéneca
Merck
Roemmers, primera compañía argentina que tiene un peso muy importante a nivel Latinoamérica;
Roche
Eurofarma, también brasileña que acaba de adquirir Quesada el año pasado.
Nycomed, que fue adquirida por Takeda, un laboratorio japonés.
TEVA, israelí;
Lilly
Neoquímica que es un laboratorio de origen brasileño

La mayoría de estos laboratorios crecieron, pero por debajo del crecimiento de la Región. Las excepciones son MS, Roemmers, Eurofarma y Neoquímica. AstraZéneca también ha tenido un muy buen
desempeño en la región.

A nivel productos que tienen un gran crecimiento:

Cialis
Lipitor
Crestor
Yazmin
Nexium
Diovan
Viagra
Diovan HCT
Rivotril
Lexapro

Dos años atrás estos diez productos estaban integrados por:

Cialis
Viagra
Yazmin

Algunos productos como analgésicos y antiinfl amatorios.
Ahora notamos que los tranquilizantes y antidepresivos han venido a sumarse al ranking.

El futuro

Hoy somos vistos como un mercado interesante y de hecho las compañías ya están invirtiendo y están adquiriendo compañías en la Argentina.
En Brasil está en expansión el proyecto de farmacias populares del gobierno, que actualmente está tomando decisiones presupuestarias.
En la Argentina venimos viendo algunas decisiones del gobierno anunciadas en estas últimas semanas que propenden a trabajar no solamente sobre el acceso sino sobre el control.
La participación de los genéricos, con un crecimiento desde 2006 a 2010, lo que implica que los gobiernos y los financiadores van a mirar este tipo de productos como solución para mejorar el acceso.
En la Argentina, donde los gobiernos han legislado a favor de los genéricos, en algunos propiamente genéricos, en otros copias con marca, en pos de mejorar el acceso al medicamento por parte de la población.
En la Argentina, donde la dispersión de precios entre los productos llamados similares y los originales no es tan grande como lo fue quizás en el comienzo, en 2002. De maneratal que estamos viendo mucha oferta con cierto control de precios.
Finalmente, la proyección de 2010 -con 42 millones-,a 2015, será que el mercado se duplicará en cinco años en América Latina, que hoy participa en un 5% del share mundial.China sola representa
mucho más que toda Latinoamérica. Sin embargo,se espera que la Región pase en cinco años del 5% al 7 u 8% del share mundial.
En la Argentina en 2010 hubo un crecimiento del 25% en valores y casi el 10% en unidades y con un entorno de regulación de venta exclusiva en farmacias, una decisión de la que todavía no se ha visto cuál será el impacto.
Cuando vemos las compañías que integran el mercado, en ese crecimiento siguen liderando:

Roemmers
Bagó
Bayer
Elea
Gador
Ivax
Pfi zer
Montpellier
Raff o
Casasco

En el siguiente grupo, Baliarda y Bernabó continúan creciendo a tasas muy superiores.
Hubo muchas adquisiciones y compra de productos, así como de carteras completas.
Esto también explica en muchos casos el crecimiento.
Los laboratorios nacionales siguen manteniendo un crecimiento muy importante y están empezando a aparecer los regionales: Genomma,
de origen mexicano; Quesada, que fue adquirida por Eurofarma, brasileña; Biotoscana, colombiana; Garden House, Farmadorf.

La penetración de esas compañías regionales está basada en el lanzamiento de nuevos productos.
En 2010 se efectuaron 9 lanzamientos relevantes de monodrogas éticas.
Saxagliptin, Dapoxetina, Tocilizumab, Relenza, son algunos de los ejemplos.
Los productos de mayor aporte al crecimiento están concentrados en los tratamientos para el cardiometabolismo y diabetes.
Si miramos cuáles son los productos según sean estacionales, lo son los no estacionales, son los que hacen la diferencia. El resto mantiene casi un crecimiento constante.
El consumo per cápita de venta de productos OTC se duplicó en unidades en los últimos años. En 2001 era 1.5 cada 8.1 de
una caja ética. Ahora está 4 cada 10.7.
Si lo miramos en función de precio, los OTC se han separado de la caja ética en 3.2 cuando hace diez años era 2.1. Sin embargo, cuando
hacemos este análisis a nivel dosis, es similar. Esto es seguramente porque muchos productos han cambiado la cantidad de producto
en el envase, entonces esto hace que, mirado en unidad de dosis, el precio sea similar.

IMS realiza un estudio que se llama Recomex en el que se relevan 22.000 casos de hábitos de compra. Esta encuesta demuestra que en
la Argentina, la compra de productos éticos se realiza 32% sin receta y el 68% con receta. Ahora, cuando miramos los que son con receta,
se diferencia 20% con principio activo; 40% principio activo más marca, y solo marca el 40%.
Dependiendo de la categoría terapéutica, en el mercado total vemos que el médico sigue siendo uno de los principales decisores de la
compra, pero la recomendación del farmacéutico está tomando una gran fuerza.
En cuanto a marcas no prescriptas, la recomendación del farmacéutico es muy importante. A partir de la legislación del 2002 esto se fue
incrementando.
Vemos que las compañías líderes invierten en promoción de manera tal que cuando explica Roemmers la participación del crecimiento
en ventas, esto tiene que ver con la cantidad de visitas share of voice.
A cinco años, la venta en pesos crecerá hacia el 18%. En 2011 estamos hablando de 23%, o sea que el crecimiento se desacelerá, pero
sigue siendo muy importante en moneda local. En unidades de dosis
este año va a ser similar a 2010, pero se va a ir desacelerando porque
el crecimiento es menor.

Debido a la búsqueda de oportunidades, del crecimiento de los mercados emergentes, vamos a seguir viendo la incorporación de nuevos jugadores, adquisiciones, fusiones, así que los farmacéuticos deberán estar actualizados porque van a ver frecuentemente esos cambios en los productos.

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