Volvemos a la carga, porque el Caso Farmacity nunca se acaba

media_47720_farmacityAunque los días pasan Farmacity no deja de ser noticia. Y es por ello que el tema vuelve a ocupar nuestra atención. En la siguiente nota un recorrido por las últimas acciones que los dueños de la cadena, la resolución de un caso de similares planteos y un perfil de los jueces que van a dar su “veredicto” final.

Movimientos intencionados

En estos días trascendió que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, comenzó acciones de diálogo con Eduardo Casal, fiscal a cargo de la Procuración General y con Laura Monti, una de las procuradoras sustitutas, para obtener un informe favorable a la empresa del Grupo Inversor Pegasus y eliminar así cualquier obstáculo para que la Corte Suprema haga lugar a un recurso extraordinario por la cadena Farmacity.

Por su parte Casal negó esas versiones y aseguró que nunca habló con Mario Quintana. Además, no precisó en qué fecha saldrá el informe de la procuración por el caso Farmacity –aunque de manera extra oficial se aseguró que es inminente que se conozca el dictamen-.

Lo que dice la jurisprudencia

En el año 2010, una causa similar llego a las puertas de la Corte Suprema. En esa oportunidad, en un fallo dividido, los miembros de la Corte hicieron lugar a una demanda promovida por la Diócesis de San Martín de la Iglesia Católica Apostólica Romana contra la provincia de Buenos Aires y declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, inciso e, de la ley provincial Nº 10.606, según la ley Nº 11.328, que reglamenta el ejercicio de la profesión farmacéutica.

La Diócesis de San Martín reclamó ante el Máximo Tribunal porque a Cáritas Argentina le había sido negada una solicitud para instalar y poner en funcionamiento un depósito farmacéutico en el ámbito provincial, a partir de la vigencia de esa ley.

El artículo 2º de la ley provincial Nº 10.606 prescribe que la dispensación al público de medicamentos sólo se puede efectuar en farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de ellas. Mientras tanto el artículo 14 delimita las personas que pueden ser autorizadas a instalar una farmacia.

En dicha oportunidad, la mayoría fue lograda por el voto de los jueces Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda. Mientras que en su voto conjunto las juezas Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay manifestaron que la demanda de Cáritas resultaba inadmisible.

Los jueces

De los cinco jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de participar de esta decisión. Mientras que Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti serán quienes tomen partido en favor de los Farmacéuticos o del grupo empresario.LORENZETTI MAQUEDA NOLASCO

Contrapartida

A todo esto, los farmacéuticos y nuestros dirigentes no nos hemos quedado de brazos cruzados esperando el avasallamiento de nuestra profesión por parte de un grupo empresario.

En ese sentido, además de las diferentes acciones que en cada una de las localidades venimos desarrollando para hacer conocer a los pacientes y la ciudadanía las consecuencias de la instalación de Farmacity en territorio bonaerense, dos grandes acciones se gestaron para instalar la temática en la opinión pública.

La primera de ellas, la instalación del Farmamovil en las distintas playas de la ciudad balnearia de Mar del Plata aún en la fecha se encuentra allí-. El mencionado dispositivos, centró su accionar en promover campañas sanitarias de prevención -información para los pacientes, toma de presión, etc- y comunicación con el público, para visibilizar la defensa de modelo sanitario de farmacia y el rol del farmacéutico en el sistema de salud.

Por otra parte, en una importante operación de prensa la presidenta de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, estuvo en el programa de Mirtha Legrand.

Reinoso llevó la problemática de las farmacias bonaerenses respecto a su pelea con Farmacity, y además puso en evidencia las presiones del gobierno para romper la ley provincial. Sobre el caso expresó que “ojalá tengamos acompañamiento de la justicia”, al tiempo que agregó que “hay gran preocupación para que las farmacias de barrio no desaparezcan”. Además, la dirigente cargó contra la oferta de medicamentos en góndolas, al estilo “shopping” que utiliza la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *