Con la mirada puesta en la Salud Cardiovascular se realizaron las Jornadas Platenses de Integración Profesional

IMG-20171021-WA0027El pasado sábado 21 de octubre se realizaron la filial las Jornadas Platenses de Integración Profesional 2017 bajo el lema “Trabajando con el Corazón”. En la misma se puso el énfasis en la lucha por la Salud Cardiovascular y el rol de los farmacéuticos en el mencionado contexto. En las palabras de bienvenida al evento, una de las organizadoras Verónica Ferrua manifestó que “este año se eligió la temática de cardiología por la incidencia que tienen las enfermedades cardiacas en nuestra sociedad y en el mundo. Y creemos que en la concientización y educación, nosotros podemos informar a la gente para prevenir y curar las enfermedades”.

Del evento participaron alrededor de 40 colegas que pudieron generar una interacción e integración con diferentes actores del sistema de salud, educativo, científico e industrial, que se desempeñan en la temática.

Entre los disertantes que tuvo la jornada, se encontraron: la Farm. María Elena Fermani que brindó una charla sobre las “Incumbencias de los profesionales farmacéuticos en la industria de productos médicos“, la Dra. Farm María Inés Ragone que presentó una “Evaluación de efectos cardiovasculares en plantas medicinales de nuestra región”, la Farm. Sandra Hinojosa que trabajó sobre “Formulaciones huérfanas en farmacoterapia cardiovascular infantil”, el Dr. Ricardo López Santi que disertó “Nuevos desarrollos farmacológicos en prevención cardiovascular” y el Dr. Jorge Alberto Bleiz que hizo una presentación sobre “Cardiopatías Congénitas, fisiopatología, tratamiento”.

En esta oportunidad, se desarrolló la mencionada temática debido a que la primera causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémica y dentro de ella el infarto agudo de miocardio. Siendo en nuestro país, unos 50 mil los infartos que se producen por año.

En ese sentido, cabe destacar que en la lucha por la SaludIMG-20171021-WA0019 Cardiovascular los farmacéuticos somos actores muy importantes. Ya sea formando parte del equipo interdisciplinario de una institución sanitaria, dispensando medicación y asesorando en una farmacia comunitaria, siendo responsable técnico de la fabricación de medicamentos o productos biomédicos, o investigando tratamientos farmacológicos. En estos y otros campos de trabajo, los farmacéuticos contribuimos a la prevención, la cura de enfermedades cardiovasculares o mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiópatas.

Sobre el cierre del evento el vicepresidente de la Filial Gustavo Minghetti manifestó que “estas jornadas contribuyen a resaltar la profesión farmacéutica en todos los ámbitos, es necesario ganar los espacios donde tenemos incumbencias para desarrollar nuestra profesión porque está demostrado que la participación del farmacéutico es fundamental en la salud de la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *