Tarjetas de crédito y débito: derechos, obligaciones y más…

MƒXICO, D.F., 29ENERO2009.- M‡s de un mill—n 300 mil usuarios de tarjetas de crŽdito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ—micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci—n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform— la Comisi—n Nacional para la Protecci—n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ’ndice de morosidad en crŽdito al consumo se elev— el a–o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en MŽxico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci—n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a–os, reducci—n de tasas en tarjeta de crŽdito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum— 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crŽdito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

La dispensa de medicamentos y el posterior cobro con tarjetas de crédito y débito es una problemática con la que los Farmacéuticos se enfrentan a diario. En ese sentido, cabe destacar que cada vez más personas optan por la utilización del pago electrónico por diferentes motivos.

Sin embargo, cada vez que se llega al mostrador y se está ante la presencia del “plástico” surgen un sinfín de preguntas. La mayoría de ellas tienen una respuesta desde lo legal, pero muchas veces el desconocimiento lleva a incurrir en faltas frente a lo establecido.

En la siguiente nota vamos a dar cuenta, desde el punto de vista legal y económico, de las preguntas más frecuentes que se hacen los Profesionales de nuestro sector a la hora de cobrar.

¿Es obligatoria la instalación de Posnet?

Sí. Desde principios de este año se estableció la obligatoriedad de instalación de Posnet. Según una resolución de la AFIP se dejó sentado que “los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas tendrán que cumplir con esa obligación para sus operaciones comerciales que permitirá un mejor control tributario”. La implementación de esta medida se realizó de manera escalonada según la facturaron del año fiscal 2015.

Para aquellos que no estén en regla, la normativa establece ciertos plazos de apercibimientos, antes de poner multa -que puede ir desde los $ 300 a $ 30.000- o clausura del comercio -que puede ir de los 3 a los 10 días.

¿Tengo obligación de cobrar con tarjetas de débito y crédito?

Si. Con tarjeta de débito. Según se dispone en el Art. 10 de la Ley 27.253 los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta para consumo final o presten servicios de consumo masivo, “deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes”.

No surge de la Ley la obligatoriedad del cobro con las tarjetas de crédito. Ahora bien, puede suceder que en la práctica los bancos impongan una adhesión al momento de firmar el contrato y en este caso NO es obligatorio por ley la de crédito, pero SI por el contrato particular con el banco.

¿Es obligatorio cobrar con tarjetas si la dispensa es por obra social?

Si. Según las normas establecidas la dispensa por obra social es igual que cualquier otra operación por lo tanto rige la obligatoriedad tal cual lo expresa el Art. 10 de la Ley 27.253.

¿Hay alguna posibilidad legal de recargo por el cobro con débito?

No. Según la Resolución 51 – E de la Secretaría de Comercio, queda prohibido “efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta que se realicen en un solo pago, establecida en el inciso C del Artículo 37 de la Ley 25.065”.

¿Cuál es el costo promedio del Posnet?

A partir de la resolución de la AFIP donde se establece la obligatoriedad de instalación del posnet, el aparato por el cual se desliza la tarjeta para registrar una operación no tiene costo, pero hay que tener en cuenta que para su instalación es necesario una cuenta corriente bancaria que cuesta entre $400 y $600 mensuales, más una comisión del 1,2 % de cada operación que se haga con débito y del 2.5 % de comisión por el uso de las tarjetas de crédito. A esto, a su vez, se le debe sumar el costo de la línea telefónica.

¿Hay que pagar algún impuesto?

Si. En cada operación con tarjeta de crédito o debito se descuentan las alícuotas correspondientes a Ingresos Brutos e IVA. Estos impuestos si bien son cobrados en el momento de la operación sirven como crédito a ser descontado en el pago anual de dichos impuestos.

¿Cuál es el monto mínimo para comprar con débito?

Según esta estipulado en el Art. 11 de la Ley 27.253, las compras mínimas deben ser a partir de los 10 pesos.

¿Cuál es el Plazo de acreditación en la cuenta?

El mismo varía según el medio de pago que se haya utilizado. Sin embargo es importante saber que por el cobro con tarjeta de débito el plazo máximo es de tres días hábiles, por el cobro con tarjetas de crédito en un pago es de 18 días, mientras que por el cobro con tarjetas de crédito en cuotas es de 48 horas la primera cuota.

¿Qué diferencia hay entre el Posnet del banco y el de la droguería?

Desde el punto de vista legal es exactamente igual, desde el punto de vista económico según los casos analizados (Sumed, Asoprofarma) no hay diferencias significativas entre el Posnet que proveen los bancos con los que proveen las droguerías. En este caso hay que tener en cuenta que el monto acreditado queda disponible en el banco para cualquier uso y en el caso de la droguería solo sirve como crédito para esa droguería en particular.

  6 comments for “Tarjetas de crédito y débito: derechos, obligaciones y más…

  1. HORACIO ROMERO
    2 octubre, 2017 at 21:58

    Se deberia buscar un metodo o cambiar los decuentos de las obras sociales o prepagas en el caso de dispensar aceptando el pago con tarjetas ya sea debito o credito

  2. alicia
    3 octubre, 2017 at 12:19

    excelente nota

  3. Guido
    3 octubre, 2017 at 23:06

    La Ley 27253 habla de venta a consumidores finales. La operatoria con O.Sociales es una operacion de credito en dos cuotas. Donde habla de operaciones de credito esta ley ?

  4. LILIANA BECKER
    4 octubre, 2017 at 9:39

    las ventas realizadas con obra social o prepagas exigen a las farmacias una bonificacion de aproximadamente, el 50% de la utilidad mas gastos administrativos, sumados al impuesto nacional y al provincial a los movimientos bancarios, a los impuestos provinciales y municipales que gravan las ventas, comisiones de las tarjetas y gastos operativos del posnet con su correspondiente linea telefonica, HACEN QUE EN ESTE CASO LAS FARMACIAS PIERDAN DINERO EN LUGAR DE GANAR.

  5. Guillermo
    6 octubre, 2017 at 10:27

    Cómo es eso de que ‘el aparato… no tiene costo’?
    A mi me lo cobran mensualmente, aparte de las comisiones correspondientes.

  6. jorge
    20 octubre, 2017 at 11:53

    tenemos que pedir que los laboratorios formadores de precios fijos de venta, asi tomado por las obras sociales, aumentar nuestro descuento con el que nos venden en un 7%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *