Argentina, Denver Farma y la primera planta biotecnológica para la producción de insulina

Web

El laboratorio Denver Farma inauguró el viernes 1 de septiembre su nueva planta biotecnológica ubicada en su complejo productivo que forma parte del conglomerado industrial de Garín.

El acto contó con la presencia de Lino Barañao -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Ariel Sujarchuk -intendente de Escobar-, David Aruachan -secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación- y Eduardo Charreau -director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME)-, participaron también Marcelo García y Rodolfo Poblete- Presidente y Tesorero del Colegio de Farmacéuticos Filial La Plata- y el colega platense Gabriel Altimari.

Innovación

La nueva planta estará enfocada en la producción de Insulina Humana Recombinante, -Densulin- la que se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018. Además de Densulin, la compañía desarrollará a escala local una insulina bioequivalente –Densulent-. Dicho desarrollo contó con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es importante mencionar que se trata de una planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar un producto que hasta ahora solo llegaba al país desde los mercados externos.

La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas, dado que la IMG-20170908-WA0010diabetes es una enfermedad que afecta al 10% de los argentinos de los cuales unos 300 mil son insulinodependientes. En nuestro país se gasta anualmente más de 10 mil millones de pesos para importar este producto terminado desde Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, este paso dado por la compañía marca un hito en la biotecnología nacional y proporciona al país soberanía en materia de insulinas.

La planta inaugurada será la única que fabrique el API (principio activo) en toda Sudamérica y con la producción local de la materia prima el laboratorio estará en condiciones de ofrecer este producto -de alto costo- a un precio más accesible para la seguridad social.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2 y se encuentran equipadas con tecnología de última generación. La planta tendrá una capacidad productiva de 20 mil litros mensuales, suficiente para abastecer el mercado interno y a la demanda de otros países de la región. Asimismo, el proyecto generará importantes puestos de empleo genuino para colegas farmacéuticos.

Haciendo historia

Denver Farma es un desarrollo de capitales nacionales que nace en 1989 de la mano del Farmacéutico José Luis Tombazzi quien luego de un paso por la Industria logró formar su propio laboratorio. El crecimiento fue constante y sostenido a lo largo de todos estos años trabajando siempre junto a las farmacias y a las instituciones farmacéuticas.

En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas y jeringas prellenadas.

Caber recordar que Denver Farma cuenta con otra planta industrial de más de 10.000 m2 equipada con los últimos adelantos en tecnología. Razón por la cual tiene la posibilidad de exportar medicamentos a gran parte de los países de la región, entre ellos Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Guatemala. Como así también a otras latitudes como Líbano, Egipto, Bielorrusia y Azerbaiyán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *