IOMA: deuda, prestación y novedades

credencial-IOMA1En abril de este año, las noticias llegaban desde el IOMA con importantes cambios en su dirigencia ante la salida de Sergio Casinotti y la llegada de Carlos D´Abate a la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no solo fueron cambios de nombres los que se produjeron en el Instituto Obra Medico Asistencial. Como veníamos manifestando en otras oportunidades se produjo una regularización en los pagos, como así también se generaron modificaciones en los modos de prestación de algunos productos farmacéuticos.

En la siguiente nota, nos proponemos dar un “pantallazo” de aquellos puntos más importantes en el quehacer cotidiano de los farmacéuticos.

Estado actual de Deuda

Durante muchas gestiones hemos tenido que atravesar faltas de pagos y el desarrollo de significables deudas por parte de la Obras Sociales. En la actualidad, y respecto a IOMA el estado de la deuda se encuentra del siguiente modo:

*Ioma Meppes med. e insulinas: se debe Junio de 2017 (según convenio se paga a los 30 días)

*Ioma Accesorios: se debe Junio de 2017 (Según convenio se paga a los 30 días)

*Ioma Agudos y Crónicos: a la fecha se encuentra al día según convenio (Se cobro adelanto del mes de Junio 60 %). El próximo vencimiento seria el cierre de Junio antes de fines del mes de agosto.

Prestación en La Plataprestacion

Entre julio de 2016 y junio de 2017 unas 290 farmacias de todo La Plata atendieron 162.000 recetas mensuales del IOMA en sus planes ambulatorios (agudos, crónicos, Mami, Ser, Resoluciones). En ese período se percibieron variaciones en el porcentaje de cobertura, habiendo un aumento cuando el Instituto actualizó los montos fijos a pagar por la medicación y yendo en baja cuando aumentaron de precios de las especialidades medicinales.

Acorde a esto también se observa que el monto promedio por receta fue aumentando con el tiempo, aproximadamente un 21% entre el primer mes y el último.

Novedades

En los últimos meses se produjeron algunos cambios en la prestación que realiza IOMA respecto a sus afiliados.

Por un lado, cambió radicalmente la dispensación de Anticonceptivos Orales por el Plan Ser.

planserLa cobertura sigue siendo del 100% para estos medicamentos pero ya no se utiliza la tradicional chequera rosa, sino que se dispensa con el recetario crónico de IOMA (si o si este formato de receta) también utilizado para otros medicamentos. Otra novedad es que deben validarse on-line, constatando así que la afiliada esté en el padrón del Plan Ser (previa inscripción en la obra social).

Aquí pueden surgir dos situaciones:

– La autorización se efectúa correctamente, se otorga un código de validación, la receta se completa con los datos de la validación, y se presenta como una receta más del plan ambulatorio.

– La autorización es rechazada (medicamento fuera de vademecum, reconociendo o no a la afiliada). En este caso los farmacéuticos deben indicarles a las pacientes que concurran a la delegación de la obra social a regularizar su situación. Para aquellas afiliadas que la farmacia no pueda visualizar como beneficiarias de este plan, pero que si se encuentran en el padrón SER de IOMA, la delegación le proveerá a esa afiliada una impresión de pantalla del Programa SER donde ésta figure (que deberá adjuntarse a la receta), en este caso no se exigirá sello de autorización de receta. Para las afiliadas fuera de padrón se dispensarán los anticonceptivos con la siguiente documentación: Recetario crónico sellado y firmado por Delegación. En ambos casos NO se validan, sino que se presentan con caratula sin validar.

Por otro lado, hace unos meses la mencionada Obra Social presentó un nuevo listado de drogas que a partir de la fecha, no requieren autorización previa:

*Baclofeno (comp.)
*Ciclosporina (gotas oftálmicas)
*Clobazam
*Donepecilo
*Doxazocin
*Duloxetina
*Fluorouracilo 5% (ungüento)
*Galantamina
*Isotretinoina
*Itraconazol
*Lamotrigina
*Memantine
*Quetiapina
*Pregabalina
*Rivastigmina
*Sumatriptan
*Ticlopidina
*Topiramato
*Tramadol
*Vacuna antineumococica (conjugada 13 serotipos y polisacarida 23 serotipos
*Vacuna antihepatitis b

Puntos a favor y en contra

En este sentido nos parece fundamental mencionar que creemos muy significativo que el cumplimiento de los pagos se ha normalizado ya que en otras épocas la falta de pago era muy perjudicial para las farmacias y el reclamo era permanente. En la actualidad los pagos tienen previsibilidad y en general los plazos se cumplen en tiempo y forma.

Otra decisión importante, y que la contamos como punto a favor, es la eliminación de la autorización de algunas drogas normatizadas ya que eso generaba muchos trastornos al afiliado y además se producía una concentración de esas recetas autorizadas en pocas farmacias.

Por otra parte, podemos mencionar como una contra el desconcierto que genera el plan Ser ya que como vimos hay distintas opciones de autorización, dispensación, etc, generando confusión al afiliado y los colegas al momento de dispensar.

También hay una distorsión en el plan Meppes, que fue creado para medicamentos de alto costo y baja incidencia, y actualmente hay muchos medicamentos que los afiliados retiran por medio de ese plan podrían dispensarse por el Plan Ambulatorio Agudo y Crónico sin ningún problema haciendo mucho más fácil la dispensa.

La falta de actualización constante de la cobertura, sobre todo en los planes de Accesorios y en el honorario de Plan Meppes, con el aumento permanente de los precios de los medicamentos y los costos de vida, hacen que queden muy atrasados.

En fin, es importante poner en conocimiento a todos los colegas del estado actual de las obras sociales, en este caso IOMA, reconociendo los avances pero sin renunciar a los reclamos históricos y siempre tratando de buscar alternativas en pos de mejorar los convenios que nos vinculan con las Obras Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *