Una preocupación de todos: farmacéuticos y pacientes asechados por la inseguridad

gestionLa inseguridad es una realidad que día a día preocupa a más personas en nuestro país. En la provincia y la ciudad, los hechos delictivos han ido creciendo exponencialmente y nuestro sector no se ha visto ajeno a dicha problemática.

En los últimos meses y según un seguimiento que viene realizando la filial varios colegas sufrieron diferentes modalidades punibles. En ese sentido, representantes de la Comisión Directiva mantuvieron una reunión con el Jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata –Comisario Mayor Diego Orlando Bravo- y su Secretario –Subcomisario Martín Miguel Calí- para hacerles llegar inquietudes de los farmacéuticos platenses. (Ver Acta)

En el mencionado encuentro se trabajó en tres áreas: farmacias ubicadas en la “zona roja”, asaltos a pacientes cuando se encuentran esperando ser atendidos en la vereda durante los turnos y robos a colegas durante su jornada laboral.

Luego de analizarse los casos puntuales, los responsables de seguridad manifestaron su compromiso de tener mayor presencia en la calle implementándose un sistema de “cuadernos de control” tanto en horario diurno como nocturno con fines preventivos. Asimismo, se pondrá más énfasis en las rondas de los patrulleros durante los turnos.

Otra situación que fue tratada es la importancia de realizar las denuncias policiales al momento de producirse los ilícitos, ya que si bien, cuando no hay denuncias se inician las investigaciones de oficio, resultan de vital importancia todos los aportes que puedan hacer las victimas a la investigación al momento de reunir pruebas.

No obstante, nos parece importante mencionar que, a pesar de la voluntad de los Comisarios, se manifestó una limitación en los recursos humanos y materiales para cubrir toda la ciudad.

Casos más resonantes

Algunos de los hechos que han registrado los colegas y de los cuales la filial tiene conocimiento fueron: asaltos a las farmacias -Cno. Gral. Belgrano y 503; Cno. Gral. Belgrano e/ 491 y 493; Diag. 73 esq. 27 y 28 esq. 476.- robos a los pacientes durante el turno -54 e/17 y 18 y 32 e/11 y 12- y por último los casos de la “zona roja” -Diag. 73 y 64; Calle 1 y 65 y 1 e/ Pza. Matheu y 67-.

Algunos de estos casos tuvieron trascendencia mediática y hasta se vieron vídeos de la violencia con la cual los delincuentes ingresan a las farmacias con el fin de hacerse con algún botín. Por su parte, varios farmacéuticos consultados manifiestan hechos constantes de preocupación de los pacientes que deben esperar en la calle durante los turnos y que se ven permanentemente amenazados.

Asimismo, describen que a diario conviven con diversas modificaciones en su rutina de trabajo como por ejemplo: las cámaras de seguridad, el botón antipático, los blindex, las rejas, que los ven forzados generar cambios perjudiciales en la relación paciente/profesional que cada vez se hace más distante y despersonalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *